Sabemos
 que invertir en el mundo digital ya no es una opción, sino una 
necesidad. Más que transformarse, las empresas ahora necesitan adaptarse
 a la nueva realidad digital. La crisis generada por el COVID-19 está 
cambiando los paradigmas del customer experience, llevando a las 
empresas a establecer una relación en los medios que los usuarios 
elijan; esta tendencia está permitiendo construir puentes digitales de 
comunicación que se adaptan a las nuevas demandas del cliente final.
Cada
 vez será más importante que las compañías adapten sus modelos de 
negocio y humanicen el contacto con sus clientes, aplicando herramientas
 tecnológicas que permitan conocer y entender fácilmente las necesidades
 reales del consumidor. De hecho, la Asociación Mexicana de la Industria
 de Tecnologías de Información (AMITI) informó que la emergencia 
sanitaria dejó una marca permanente en los consumidores. Se considera 
que lo que conocían las empresas previa a ella, es lejano a la realidad 
actual, pues la gente ha cambiado sus hábitos y prioridades. En su 
informe, la entidad explicó que actualmente los clientes son mucho más 
cuidadosos en cuanto a qué, dónde y cómo compran.
En
 el lado del servicio al cliente, los clientes acuden a los canales de 
mensajería más rápido que en cualquier otro en un momento, por lo que 
que el personal de soporte está llena de solicitudes de atención, 
simplemente, las empresas mexicanas han visto un crecimiento en más del 
50% en solicitudes de soporte, según el estudio Benchmark Snapshot de 
Zendesk. El adaptarse a las interacciones de los clientes desde 
múltiples plataformas se ha vuelto indispensable, sobre todo a las de 
respuesta instantánea como lo es Whatsapp; herramienta que se ha 
posicionado como el canal de comunicación de preferencia en los mercados
 de América Latina, con un 32% de las empresas utilizando este recurso, 
según lo señala el estudio State of Messaging 2020 de Zendesk .
 Durante el periodo de la pandemia, las empresas de la región vieron un 
crecimiento de un 231% en el uso de mensajes de texto y/o SMS, 175% el 
uso de Whatsapp y un 99% el uso de redes sociales.
Con tanta volatilidad, la lealtad del cliente ha tomado mucha mayor relevancia. Según el Informe CX Trends 2020 de Zendesk a
 la mitad de los clientes les bastará una sola mala experiencia para 
cambiarse con el competidor y el 80% se irá después de repetidas malas 
experiencias. Al mismo tiempo, el informe revela que el 52% de los 
clientes se esforzará por continuar comprando a sus marcas favoritas. 
Los consumidores han tenido tiempo durante la cuarentena para conocer a 
profundidad los valores de una marca. Hay una mirada social más amplia 
de una marca que impulsa la lealtad y no debe ser olvidada. Esto 
demuestra que hay un gran movimiento de mercado de que la demanda del 
cliente final ha sido transformada a un canal digital. Reinventar los 
productos y servicios, evolucionar hacia nuevos formatos de atención y 
poner al cliente en el centro de la estrategia son algunas de las claves
 para lograr el éxito, incluso en momentos de incertidumbre.
Lo
 más importante es darse cuenta de que este es un camino necesario, por 
lo que las marcas que no conduzcan sus estrategias de esta manera, 
podrán perderse en el camino. El 75% de los clientes son fieles a una 
marca cuando sus necesidades son recordadas, por tanto, las empresas 
deberán tener un conocimiento más preciso y en tiempo real para lograr 
una interacción que genere una experiencia memorable y única. La hiper 
personalización ha dejado de ser tendencia para convertirse en algo 
vital para la Experiencia del Cliente.
Es
 necesario también buscar optimizar flujos de trabajo y procesos, pues 
desde el inicio de la pandemia, se han agregado un 8% más de 
herramientas de gestión de flujo de trabajo (automatizaciones, macros y 
activadores) que han ayudado a las empresas a establecer reglas 
comerciales y definir respuestas o acciones automatizadas de manera 
repetible y escalable.
Descifrar
 los retos que ha presentado la realidad actual sigue siendo un desafío.
 Es importante hablar sobre la aceleración de la digitalización en el 
mundo actual, por ello, el pasado 19 de agosto presenté el evento 
digital #ZendeskRoadshow México & Centroamérica a lado de otros 
ejecutivos que compartieron sus experiencias y conocimientos en 
diferentes industrias y tamaños de empresas. Accede al evento de forma 
ondemand aquí .
Sobre Zendesk:
Zendesk es una empresa de CRM enfocada en servicios que desarrolla software de soporte, ventas y engagement con
 clientes diseñado para impulsar las relaciones entre empresas y sus 
consumidores. Desde grandes compañías hasta startups, creemos que crear 
experiencias poderosas e innovadoras deben estar al alcance de todas las
 empresas, sin importar su tamaño, industria o ambición. Zendesk presta 
servicios a más de 160,000 clientes en diferentes industrias y en más de
 30 idiomas. Zendesk tiene su sede en San Francisco y opera oficinas en 
todo el mundo. Obtenga más información en https://www.zendesk.com.mx
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