viernes, 1 de noviembre de 2019

Elige jurado calificador a ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019


·         Héctor Manuel Sánchez Anguiano y el Posgrado en Fitosanidad del Colegio de Postgraduados (Colpos) son reconocidos por el Mérito Sanitario y la Labor Científica, respectivamente.
·         Agricultura reconoce cada año a profesionales que han contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México.
El jurado calificador, integrado por especialistas en fitosanidad, eligió como ganadores del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019 a Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Sanitario y al Posgrado en Fitosanidad con sus dos orientaciones: Entomología y Acarología, y Fitopatología, del Colegio de Postgraduados (Colpos), por la Labor Científica.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorga los galardones de acuerdo con las bases de la convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto del presente año.
El reconocimiento es entregado cada año a profesionales que hayan contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en México, con experiencia mínima de 25 años en la labor fitosanitaria. El Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019 será entregado el 29 de noviembre del 2019.
Héctor Manuel Sánchez Anguiano es ingeniero agrónomo con especialidad en Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo y maestro en Citricultura por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas de Valencia, España, y actualmente funge como representante en México del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
El Posgrado en Fitosanidad tiene el mayor número de especialistas a nivel nacional y el mayor número de estudiantes preparándose en esta área. Sus docentes continuamente están en interacción con la Secretaría de Agricultura, entidades federales, estatales y asociaciones de productores que se relacionan con problemas de plagas de insectos y enfermedades de las plantas.
El jurado calificador estuvo integrado por el Senasica, con los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, de Protección Fitosanitaria, Pedro Carranza Vázquez, y del Centro Nacional de Referencia Fitosanitara, Guillermo Santiago Martínez.
También, por los directores de Regulación Fitosanitaria, José Abel López Buenfil, de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Moisés Avendaño Benequén, y del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Martiza Juárez Durán.
Por parte de organismos externos se integraron al jurado el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario, Antonio Segura Miranda, del Colegio de Postgraduados, Javier Hernández Morales, y de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada, Néstor Bautista Martínez.
De igual manera, la presidente de la Academia Entomológica de México A.C. Juana Coronado Blanco; el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos A.C., Abel Toledo Martínez; del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raciel Hernández Hernández, y del Departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mariano Dávila Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario