A marzo de 2021
la institución financiera registra 12.9 millones de clientes digitales que
representan el 55% de la base total, como resultado de una estrategia digital
diferenciadora.
▰ La recuperación de la demanda de crédito está
ligada a su vez a la continua mejora de la actividad económica del país, como
institución financiera BBVA México mantiene una actividad económica esencial,
por lo que es una parte de la solución para impulsar la recuperación económica.
▰ El
saldo de la cartera vigente al cierre del primer trimestre de 2021 fue de
$1,229,328 millones de pesos al cierre de 2020, mostrando una recuperación con respecto al cierre de
2020.
▰ El
impulso a la nueva Banca PyMe se ve reflejado en el incremento del crédito
nuevo que crece al 14% en términos anuales, apoyado por el modelo de Banca de Barrio.
▰ Las
carteras con mayor dinamismo son el financiamiento a la vivienda y los préstamos gubernamentales, mostrando un crecimiento anual de 7.9% y 13.9%,
respectivamente, con respecto al primer trimestre de 2020.
▰ En el primer trimestre de 2021, el 66.9% de
las ventas totales del banco se realizaron por medio de canales digitales,
impulsando el otorgamiento de servicios y productos a los clientes de forma
segura durante la crisis sanitaria.
▰ La institución mantiene un elevado nivel de
solvencia con un índice de capital total de 17.66% en marzo de
2021, holgadamente superior al mínimo requerido de 12%.
▰ La
utilidad neta al cierre de marzo de 2021 fue de 11,087 mdp. El comparativo anual se benefició por la
disminución en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
▰ Como parte de su compromiso con la sociedad
y el medio ambiente, BBVA México apoya a sus clientes hacia la
transición a un futuro sostenible.
Así, durante el trimestre se colocó el primer bono social del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) Invest por 2,500 millones de pesos.
Bajo la denominación de BBVA México se
refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los
datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los
criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad
Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel
internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras
internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que
también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras
contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos
nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo 2021 vs marzo 2020).
BBVA México tiene la
recuperación económica del país como una prioridad, por ello mantiene una
constante oferta de crédito sano a personas y empresas. Durante el 2020, el
Producto Interno Bruto (PIB) en México registró un fuerte retroceso de -8.5%
anual, a pesar de ello, la institución financiera ha superado los 1.2 billones
de pesos en crédito, incrementando en 1.4% la cartera total vigente con
respecto al cierre de 2020. Este incremento se ve reflejado principalmente por
un aumento en los créditos hipotecarios, de nómina y personales.
De
esta manera, el banco busca ser un asesor para los clientes y ayudarles a tomar
las mejores decisiones financieras, apalancado en una sólida estrategia de
digitalización, donde alcanza al cierre del trimestre 12.9 millones de clientes
que transaccionan a través del celular y web, que representan el 55% de la base
total.
ACTIVIDAD
CREDITICIA
La
cartera vigente de la institución bancaria muestra una recuperación al aumentar
1.4% con respecto al cierre del año 2020, impulsada por la recuperación de la
actividad económica. En la comparativa anual, se registra una relación
desfavorable en la cartera de crédito vigente al cerrar con un saldo de
1,229,328 mdp, destacando que durante el 1T20 se registraron eventos atípicos
derivados principalmente del uso de líneas de crédito por parte de empresas y
el impacto del tipo de cambio.
La
cartera comercial del banco ya muestra señales de recuperación pues aunque aún
no llega a los niveles observados en el 1T20, ya refleja un crecimiento
sostenido de 17,000 millones de pesos con respecto al cierre del ejercicio
anterior. Cabe destacar un aumento de 13.9% en los préstamos a entidades
gubernamentales, como estrategia de las soluciones integrales del banco
Los
créditos a personas y familias aumentan marginalmente un 0.2% con respecto al
primer trimestre de 2020. Se observa una clara recuperación en la originación
de crédito principalmente de tarjeta de crédito al registrar una facturación 7%
superior al año previo y en el caso de PyME que logra colocar créditos nuevos
en un monto que crece 14% con respecto al 1T20. Este último impulsado por el
nuevo modelo de negocio PyME, así como la estrategia denominada Banca de Barrio
con el objetivo de bancarizar y digitalizar al segmento.
Cabe
mencionar que el banco sigue observando una mejora secuencial con respecto al
trimestre inmediato anterior en los créditos a las personas, principalmente en
nómina e hipotecas que aumentan 2.1% y 1.7%, respectivamente comparado con el
cierre del 2020. Esto es un reflejo de la recuperación observada en la
actividad económica.
CALIDAD
CREDITICIA
La
cartera vencida presentó tan solo un incremento marginal de 0.4 puntos
porcentuales gracias al impacto en el flujo de pago de los clientes que se
acogieron a los programas de apoyo que ofreció el banco desde el primer momento
de la pandemia. La cartera vencida en la institución sigue bajo control en un
nivel de 2.61%.
Adicionalmente,
y por lo que se refiere al índice de cobertura de la cartera vencida, se
mantiene en niveles elevados al cerrar con un indicador de 137.7% reflejando la
prudencia de la institución mientras se mantenga un contexto de contingencia
como el actual.
CAPTACIÓN
BBVA
México continúa fomentando la inclusión financiera y el ahorro entre los
clientes, y se refleja en un incremento anual de 72,197 mdp en la captación
bancaria (vista + plazo total) para cerrar el 1T21 con un saldo de 1,358,934
mdp.
Cabe
destacar que el saldo de los fondos de inversión muestra un incremento de
34,062 millones de pesos con respecto al cierre del 1T20, un aumento del 7%,
esto impulsado por la búsqueda de los clientes de productos de inversión que
les proporcionen mejores rendimientos.
RESULTADOS
Durante
el trimestre, BBVA México generó una utilidad neta de 11,087 mdp. En el
comparativo anual se benefició de una disminución del 35.6% en las estimaciones
preventivas para riesgos crediticios. El año pasado, en el primer trimestre de
2020 se crearon 6,544 mdp en reservas adicionales para hacer frente a un
posible deterioro de la cartera de crédito derivado del escenario económico por
la pandemia del COVID 19, lo que impactó negativamente la utilidad de dicho
trimestre. Ajustando la utilidad neta del 1T20 considerando lo anterior, el
resultado neto del 1T21 muestra una disminución del -16.7%. En el recuento,
todavía no se logran recuperar los niveles previos a la pandemia, durante los primeros
tres meses del 2019 la utilidad neta se ubicó en 14,282 mdp.
En
cuanto a los ingresos, el margen financiero retrocede -4.6% con respecto al año
anterior por un menor volumen de crédito y una reducción en la tasa de interés
de referencia. Derivado de la creación de reservas adicionales para hacer
frente a la actual crisis en el 1T20, el margen financiero ajustado por
provisiones muestra un incremento de 20.4% con respecto al 2019, impulsado por
la menor creación de estimaciones preventivas en el 1T21.
Las
comisiones y tarifas aumentaron 2.9% en términos anuales, principalmente por un
aumento en el nivel de transacciones con tarjetas de crédito y débito.
Adicionalmente, se observó un aumento en las comisiones de fondos de inversión.
BBVA
México continúa enfocado en mantener un adecuado control de gastos, lo cual se
refleja en el crecimiento anual de 4.4%. Este crecimiento se explica por
mayores cuotas pagadas al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
como resultado del incremento anual observado en la captación bancaria. Así, el
índice de eficiencia (medido como gastos entre ingresos) se ubicó en 40.4% al
cierre de marzo de 2021, mayor en 379 pb con respecto al año anterior impactado
por un menor crecimiento de los ingresos.
El
banco mantiene una sólida red de infraestructura física con 1,833 oficinas y
12,957 cajeros automáticos, además de una amplia gama de aplicaciones y
servicios digitales para atender las necesidades actuales y futuras de los
clientes.
SOLVENCIA
Y LIQUIDEZ
A finales de marzo de 2021, el
índice de capital total se ubicó en 17.66% comparado con 15.09% en marzo de
2020, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0%
para la institución. En términos de liquidez, el Coeficiente de
Cobertura de Liquidez (CCL), se sitúa en 203.12% comparado con 141.88% en marzo
de 2020.
IMPULSO
DIGITAL
BBVA
México continúa invirtiendo constantemente en tecnología, ciberseguridad y
desarrollo de servicios y productos que puedan ofrecerse por medio de canales
digitales. La transformación digital de la banca es clave para el desarrollo
del sector en el país y en estos momentos sin duda es un elemento fundamental
que también ha sido clave para mantener el cuidado de la salud de los clientes.
A
través del uso de canales digitales, la institución brinda al cliente acceso
seguro y fácil para procesar todas las transacciones financieras que requiera
de forma electrónica. Prueba de ello es el incremento en el uso tanto para
contratación de productos como para atención y servicio.
Durante
los primeros tres meses del 2021 se han realizado más de 264 millones de
transacciones financieras a través de canales digitales (web y móvil),
equivalente a un incremento del 70% con respecto a los primeros tres meses del
2020. Cabe destacar que cerca del 51% del total de las operaciones financieras
reportadas en el primer trimestre de 2021 fueron por medios digitales,
comparado con 36% en 1T20, mientras que en ventanilla las operaciones han
disminuido del 10% en el 1T20 para representar el 7% del total.
En
el primer trimestre de 2021 se registraron 12.9 millones de clientes digitales,
26% más que en el mismo periodo de 2020. Destaca que el 66.9% de las ventas
totales se realizaron a través algún canal digital, con respecto al 58.0%
observado durante el 2019.
BANCA
RESPONSABLE E IMPULSO AL FINANCIAMIENTO VERDE
La
sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA, buscando
ayudar a los clientes en su transición hacia un futuro sostenible, con foco en
la reversión del cambio climático y en el desarrollo social inclusivo y
sostenible. Por ello, BBVA México ha definido dos grandes líneas de acción
apegadas a esta estrategia y a los estándares globales y locales para
contribuir a la generación de productos y servicios verdes. Una de ellas es
apoyar iniciativas en favor del medioambiente, y la segunda se refiere al
crecimiento inclusivo a través de infraestructura, apoyo al emprendimiento e
inclusión financiera que mejore el bienestar financiero de la población.
En
el 1T21, BBVA México participó como intermediario colocador de BID Invest en la
emisión de su primer Bono Social de Género en la Bolsa Institucional de Valores
(BIVA), con el objeto de fomentar la igualdad de género. El monto de la emisión
fue de 2,500 millones de pesos a un plazo de tres años. El organismo multilateral
escogió a México como el primer mercado local en el cual emitir este bono
temático, siendo el segundo de esta naturaleza en el mercado mexicano. Los
recursos del bono serán utilizados para financiar proyectos en favor de las
mujeres bajo el marco de deuda sostenible de BID Invest.
BBVA
México ha participado como intermediario colocador en el 46% de las emisiones
ESG ejecutadas en el mercado local. Con ello se posiciona como el banco líder
en financiamiento bursátil en este segmento y continuará ofreciendo a sus
clientes corporativos una oferta de servicios diferenciados y sostenibles
apoyados en las fortalezas globales del Grupo, para acompañarlos en el
desarrollo y crecimiento de sus empresas e instituciones.
-0-
GRUPO FINANCIERO BBVA México
Estado de Resultados
Cifras en millones de pesos
|
3M21
|
Var. %
anual
|
Margen Financiero
|
34,759
|
-4.6%
|
Estimaciones preventivas para riesgos
crediticios
|
10,450
|
-35.6%
|
Margen Financiero ajustado*
|
24,309
|
+20.4%
|
Resultado de la Operación
|
15,237
|
+20.4%
|
Resultado
antes de impuestos a la utilidad
|
15,370
|
+21.2%
|
Utilidad
Neta
|
11,087
|
+28.6%
|
Cifras en perímetro local bajo
Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
* Margen
financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México
en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente
como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en
la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 23.5 millones de
clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la
infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,728
sucursales, 12,957 cajeros automáticos y 496,111 terminales punto de venta
totales (cifras febrero de 2020). La continua inversión en canales alternos a
la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios
financieros a través de la banca digital a 12.9 millones de clientes.
Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado
incrementar el horario y los puntos de venta en 37,610 tiendas y comercios
asociados (cifras a enero de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es
una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México
se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.