jueves, 9 de mayo de 2024

Confían exferrocarrileros en el cumplimiento de la palabra presidencial pero darán paso a protesta extrema si no se concreta la justicia social.


 

CDMX, ocho de mayo de 2024.- Los exferrocarrileros mexicanos confían en que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, cumpla con la instrucción presidencial de dar curso al Proyecto de Justicia Social acordado con esa dependencia y algunas más, y cuyo inicio fue negado por SEGOB por una supuesta falta de recursos económicos.

Si bien existe confianza en que la Secretaría de Gobernación tenga noticias favorables para el gremio de los exferrocarrileros, si ello no sucede los integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical están dispuestos a seguir con su lucha y manifestarse de forma extrema en favor de sus recechos.

En conferencia de prensa, presentantes de FERRO expresaron su deseo de mantener la posibilidad de un diálogo con la nueva administración de Gobernación bajo la conducción de Luisa María Alcalde, quien a inicios del presente año les manifestó que desconocía la negociación hecha en la gestión de Adán Augusto López y que fue iniciada por instrucciones del presidente de la república.

“Nos cuesta trabajo creer que dentro de una misma dependencia haya funcionarios que tengan criterios tan diferentes, ya que no estamos pidiendo el cumplimiento de una ley sino de una instrucción presidencial”.

No deseamos que esta exigencia se convierta en un tema político, dijo Eduardo Canales, presidente de FERRO, quien añadió que el objetivo es que se cumpla la palabra del mandatario y que “los exferrocarrileros del país se siguán muriendo sin que tengan este beneficio económico ya acordado para ellos y sus familias”.

Explicaron que en este acuerdo se había convenido finalmente un pago único vitalicio de 22 mil pesos por cada año de trabajo de los exferrocarrileros vivos que forman parte de este proyecto.

 

Los representantes de los exferrocarrileros manifestaron que las decenas de mesas de trabajo que llevaron a cabo desde el 2022 en SEGOB nunca tuvieron minutas de trabajo, lo que “ha sido utilizado por el Gobierno para no reconocer los acuerdos negociados con nosotros”, ya que los trabajadores en todo momento confiaron en la palabra y la honestidad de las autoridades.

Sin embargo, al finalizar el proceso hubo una minuta en la que se reconoce por escrito que hay un proyecto final de justicia social y sus puntos fundamentales, expresaron.

Informaron finalmente a los medios que han acudido por todo ello a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de que ésta le haga una petición al Gobierno Mexicano de que reconozca que hay gente de la tercera edad afectada, que hay un acuerdo para concretar dicho Proyecto de Justicia Social, así como para el reparo del daño a dos de sus miembros por actos de represión cometidos por la Marina en el mes de febrero pasado al manifestarse de forma pacífica en estado de Oaxaca.

Finalmente afirmaron que acudirán mañana jueves a una reunión convocada por la SEGOB con la mejor disposición de llegar a un acuerdo con las autoridades, pero manifestaron que “no doblaran las manos” sino hay acuerdos, que únicamente han postergado sus acciones de protesta extrema y que las llevarían a cabo si no se concreta el Proyecto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de Eduardo Canales, José Luis Godínez, Salvador García, Guadalupe Brito, Sergio Legarda, Francisco Jiménez, Roberto Alvarez y Candelaria Herrera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario