lunes, 25 de marzo de 2024

Presentación de la Estrategia de Recursos Genéticos


La diversidad de los acervos genéticos es esencial para el desarrollo de la agricultura

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) presentó hoy la "Estrategia Nacional sobre Recursos Genéticos para la Alimentación, la Agricultura, la Silvicultura y la Pesca". La estrategia identifica formas y medidas para contribuir a una producción resiliente, sostenible y circular de alimentos y materias primas con una amplia variedad de recursos genéticos.

El Ministro Federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, explica: "La biodiversidad es la base sobre la que se asientan nuestras vidas y nuestra agricultura. Especialmente en la agricultura, es importante preservar una amplia variedad de variedades de cultivos y razas animales para seguir desarrollando los sistemas de producción y adaptarlos a las nuevas necesidades, como la crisis climática. La cría y una mayor diversidad de cultivos y razas animales es un elemento importante para ello. Esto solo es posible con un acervo genético suficientemente grande, y aquí es donde entra en juego la estrategia para los recursos genéticos. Una mayor diversidad es buena para nosotros los humanos, para nuestra naturaleza y, por lo tanto, también para nuestros sistemas agrícolas. Lo que protegemos hoy también nos traerá grandes beneficios mañana".

La crisis climática, la extinción de especies, el aumento de la contaminación y el consumo excesivo de recursos están poniendo en peligro la base natural de la vida y, por tanto, también la seguridad alimentaria. La diversidad de cultivos y ganado, las plantas leñosas en los bosques y los peces y otras especies en los cuerpos de agua son recursos genéticos que forman parte de la biodiversidad. Son el componente básico para abastecer a una población mundial creciente con alimentos y materias primas renovables. Esta diversidad es esencial para la necesaria adaptación al cambio climático, para la estabilidad de los sistemas agroalimentarios, para la promoción de la identidad regional y una oportunidad para cadenas de valor regionales sostenibles. También es la base para la mejora y la innovación en la producción agrícola, para la conversión de bosques adaptados al clima y para la gestión sostenible de nuestras aguas.

Por lo tanto, el BMEL ha desarrollado una estrategia dirigida a la conservación y promoción específica de los recursos genéticos para la agricultura, la silvicultura y la pesca preparadas para el futuro. La implementación de la estrategia incluye, entre otras cosas:

  • Fortalecer la conservación de la diversidad de los recursos genéticos en su entorno vital, es decir, en bosques, masas de agua o campos
  • Aumentar el conocimiento sobre las propiedades específicas de los recursos genéticos y fortalecer la investigación en mejoramiento.
  • Promover la investigación de sistemas de producción sostenibles y diversificados, incluso en conjunción con pruebas prácticas en el sistema de producción.
  • Utilización de los recursos genéticos como patrimonio cultural, p. ej. a través de diversos productos, comercialización regional e información al consumidor

La estrategia está dirigida en particular a los responsables de la toma de decisiones a nivel federal y estatal, que pueden contribuir a la protección a largo plazo de los recursos genéticos, su utilización sostenible y la promoción de la cooperación en este campo a través de marcos políticos, aprobaciones de financiación y la distribución de recursos y presupuestos. La estrategia también está dirigida a los agentes privados, los consumidores y los agricultores. Su contribución a través del conocimiento, las actividades, las decisiones de compra y la gestión de las explotaciones agrícolas es crucial para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos genéticos.

Puedes encontrar la estrategia aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario