lunes, 25 de marzo de 2024

BMEL seguirá apoyando a la pesca en 2024 con ayudas agrícolas


Tres millones de euros por el aumento de los costes operativos como consecuencia de la guerra en Ucrania

Este año, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) vuelve a apoyar a los pescadores con subvenciones para el aumento de los costes operativos. Para ello se dispone de un total de tres millones de euros procedentes de los fondos que recibirá el BMEL en 2024 sobre la base de la Ley de Energía Eólica en el Mar. Hoy, la Comisión de Presupuestos del Bundestag alemán ha levantado la correspondiente congelación presupuestaria.

La secretaria de Estado parlamentaria, Claudia Müller, dijo: "Nuestros pescadores pueden contar con el apoyo político incluso en tiempos difíciles. La continuación de las ayudas de funcionamiento no sólo es una señal importante para las pesquerías costeras pequeñas y medianas del Mar del Norte y el Mar Báltico, sino también una inversión en la viabilidad futura del sector pesquero alemán. Con las ayudas, ayudamos a las empresas con liquidez a corto plazo y así les damos el espacio y la oportunidad de hacer frente a la necesaria transformación del sector pesquero hacia una pesca sostenible y preparada para el futuro. Me gustaría agradecer a los miembros de la Comisión de Presupuesto del Bundestag alemán por liberar los fondos".

La ayuda es posible gracias al "Marco Temporal de Crisis" de la Comisión Europea, que se ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2024 debido al actual impacto económico negativo de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. La cuantía máxima de la ayuda para las empresas pesqueras y acuícolas es de 335.000 euros. La medida está siendo implementada por la Oficina Federal de Agricultura y Alimentación (BLE). En 2022 y 2023, el gobierno alemán ya había proporcionado ayudas a la pesca con cargo a fondos nacionales de hasta diez millones de euros cada uno sobre la base del "Marco Temporal de Crisis".

Fondo:

El dinero para la "Ayuda de Funcionamiento a la Pesca" no proviene del presupuesto real del BMEL, sino que incluye fondos que recibirá el BMEL en 2024 sobre la base del artículo 58 (2) de la Ley de Energía Eólica en el Mar. Se espera que el BMEL disponga de un total de 134 millones de euros este año para preparar las pesquerías para el futuro en los mares Báltico y del Norte. Para tomar medidas para lograr este objetivo, el BMEL ha convocado a la Comisión sobre el Futuro de la Pesca, que comenzó su trabajo el martes. Puede basarse en los resultados de la "Comisión de Misión sobre el Futuro de las Pesquerías Alemanas del Mar Báltico", que, además de una declaración de Misión sobre el futuro de las pesquerías alemanas en el Mar Báltico, ya ha elaborado recomendaciones concretas para su aplicación.

Está previsto que la directriz de las "Pequeñas ayudas a la pesca 2024" se publique en el Boletín Oficial de la Federación a mediados de abril. Posteriormente, las empresas pesqueras tienen hasta el 31 de mayo para presentar una solicitud de ayuda. Sin embargo, debido a la limitación del marco de crisis de la Comisión hasta el 30 de junio de 2024, la ayuda solo estará disponible en el primer semestre de 2024. La subvención máxima por buque pesquero es de 37.500 euros, con un máximo de 335.000 euros por empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario