jueves, 18 de noviembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ÚLTIMA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2021


Para contestar a la diputada Daniela Álvarez Camacho, sobre ¿qué estamos haciendo en la depuración de la institución de los malos compañeros?

 

Quisiera comentar que nos apoyamos mucho en el trabajo de la Unidad de Asuntos Internos, brevemente le comento que, de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2021, se resolvieron casi 15 mil carpetas de investigación administrativa, de las cuales, cerca de dos mil fueron remitidas a la comisión a la Comisión de Honor y Justicia, estos trámites son más administrativos, yo destacaría más las, como lo comenté en el informe, las más de 70 órdenes de aprehensión obtenidas en contra de compañeros por delitos graves, que se han trabajado con la Fiscalía General de Justicia.

 

Sobre la instalación de las cámaras. Cuando llegó la Jefa de Gobierno a la Ciudad de México, en el 2018, diciembre de 2018, encontró que había en la Ciudad 14 mil 467 cámaras, para el 2021 en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, se han instalado 63 mil 900 cámaras, es el triple de cámaras de lo que encontró la Jefa de Gobierno, para el 2022 tiene previsto la instalación de ocho mil cámaras más.

 

Sobre su pregunta de si tenemos un plan para asegurar que haya suficientes policías. Durante los años 2020 y 2021, como lo comenté, se ha incrementado el estado de fuerza en 4 mil 200 compañeros más, continuaremos trabajando para que nuestro estado de fuerza siga aumentando.

 

A la diputada Xóchitl Bravo Espinoza, tenga la seguridad que continuaremos con las estrategias y programas para atender la violencia de género, tanto al interior de la institución como de la población en general, principalmente de niñas y mujeres.

 

A la diputada Circe Camacho, con relación a si se considera la creación de nuevos programas de prevención del delito quisiera comentarle que precisamente hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Integral de Intervención Temprana para la Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad, la cual establece como componentes el Servicio comunitario; la Educación para la vida; la Promoción cultural y deportiva; y la Prevención y tratamiento de adicciones.

 

La pregunta que hizo el diputado Jorge Gaviño, sobre ¿cómo va el combate al crimen organizado?, principalmente y todo lo que trae la delincuencia organizada, yo quiero asegurarle que, el combate al crimen organizado en esta ciudad es de todos los días, tenemos células criminales, algunas totalmente atomizadas, lo cual vuelve esto con ciertos repuntes de violencia, pero siempre es más fácil detener a estos líderes de células atomizadas a detener líderes de lo que fue alguna vez estructuras perfectamente organizadas.

 

Es un trabajo de todos los días, no tenga duda que, mis compañeros presentes y mis compañeras presentes, todos los días es una de nuestras prioridades, porque la delincuencia organizada trae consigo también que vengan delitos menores en cualquier colonia o zona de la ciudad.

 

Para responder al diputado Aníbal Cañez, el compromiso de la Secretaría es trabajar coordinada y cercana con todos los alcaldes, esa es una instrucción de la Jefa de Gobierno, creo que una de las principales acciones en este rubro fue cuando ella ordenó el fortalecimiento de los 126 cuadrantes en las siete alcaldías, la jefa de Gobierno lo instruyó sin ver en qué alcaldía gobernaba qué partido, simplemente se hizo de manera general, por incidencia delictiva, no por partido, tengan la seguridad que vamos a trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas por igual esa es la instrucción que tenemos de la Jefa de Gobierno.

 

En Cuauhtémoc, para realizar ahorita las tareas de seguridad y prevención de delitos, tenemos más de dos mil, más de 250 vehículos, simplemente en Cuauhtémoc, que es la alcaldía donde más cateos realizamos y donde más acciones se realizan, seguidas por Iztapalapa, en contra de la generación de violencia, continuaremos por supuesto trabajando.

 

Sobre la pregunta de si tendremos nuevos programas en Cuauhtémoc, ahorita lo más reciente fue el fortalecimiento de los 20 cuadrantes, que entra en este programa de los 126 cuadrantes que ya mencioné.

 

También asegurarle que no habrá militarización en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno cada vez está fortaleciendo más a su policía, ya sea a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Policía de Investigación.

 

La coordinación que tenemos con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina y también Guardia Nacional, específicamente con fuerzas armadas es un tema de capacitación y mesas de inteligencia donde compartimos información delicada.

 

Y en lo referente a qué acciones se van a emprender para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Sistema Penitenciario, como lo señalé en el informe, son principalmente percepciones salariales, homologarlo con la policía preventiva; en materia de reclutamiento, mil 500 compañeros nuevos para el Sistema Penitenciario; en materia de profesionalización, homologar lo que está haciendo la Policía de la Ciudad de México ya e incluir al Sistema Penitenciario; y en materia de certificación se está llevando a cabo todo un proceso evaluado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que eso nos va a llevar un poco más de tiempo pero ya se está haciendo.

 

Finalmente, a su pregunta de ¿cómo se apoyó a las familias de los compañeros caídos?, en el 2019 perdimos a nueve compañeros en el cumplimiento del deber, en el 2020 a 10 compañeros en el cumplimiento del deber; y actualmente, en lo que va del año, llevamos seis compañeros lamentablemente que han perdido la vida en el cumplimiento del deber.

 

En todos los casos, se han proporcionado atención y acompañamiento integral a familiares en cuestión de los distintos trámites administrativos, se ha atendido a cada familia dependiendo sus necesidades, hay algunas familias que solicitan que sus hijos o algún familiar ingrese a la policía y puedan continuar con una fuente de trabajo, independientemente de todos los trámites y seguros con que cuenta la policía.

 

Quisiera para finalizar, agradecer mucho a este honorable Congreso, todo el apoyo, a las diputadas y diputados, todo el apoyo que le han dado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La inseguridad ha sido reto importante en nuestro país, para todas las entidades federativas, y lamentablemente por años, este grave problema, ha sido sumamente politizado, las únicas afectadas son las instituciones de seguridad, cuando se politiza la seguridad.

 

Son las instituciones de seguridad que están para cuidar a todos los ciudadanos, las que resultan afectadas en un tema como la seguridad, y obviamente los ciudadanos.

 

Todos en este Honorable Congreso coincidimos en una cosa el día de hoy, y es que falta mucho por hacer y nuestros puestos o cargos de todos, son temporales, son sumamente temporales, por eso, es responsabilidad, hablo por parte de mi equipo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la responsabilidad con la Ciudad, con nuestro país, fortalecer lo más que podamos y lo que esté a nuestro alcance, esta Secretaría; esta es su policía, como lo dije, nuestros puestos son temporales y puede hacer 10 secretarios, pero la policía se queda, y la policía es de todos nosotros, por eso es muy importante, muy importante fortalecer a esta policía y a esta Secretaría de Seguridad Ciudadana que ahora la integra el Sistema Penitenciario.

 

Tengan la seguridad que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay un equipo de mujeres y hombres policías que tienen solo un objetivo y una aspiración y es mejorar la seguridad de la Ciudad de México.

 

Muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario