martes, 30 de noviembre de 2021

México: Reporte Económico Diario Indicadores de empleo confirman lenta recuperación


  • En octubre, la tasa de desocupación y subocupación disminuyeron ligeramente. La tasa de desocupación se ubicó en 3.89% en términos desestacionalizados, ligeramente por debajo de la lectura registrada en septiembre (3.91%). A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, disminuyó en 0.8 puntos porcentuales (pp) a 11.6%, acercándose más al nivel previo a la pandemia (8.9% en febrero de 2020). La tasa de informalidad laboral disminuyó ligeramente a 55.6%. La tasa de participación económica se ubicó en 59.1%, aumentando en 0.7pp con respecto al mes anterior. El sector servicios fue el principal impulsor del crecimiento en el empleo en octubre. Para el resto de año esperamos que la tasa de desempleo se mantenga relativamente estable, dado el ritmo moderado de recuperación de la actividad y el empleo, y el incremento gradual en la tasa de participación.
  • Movimientos positivos generalizados en mercados internacionales, recuperando parte del terreno perdido por Ómicron. Tras las ventas de pánico del pasado viernes por la revelación de la existencia de una variante de Covid probablemente más contagiosa, llamada Ómicron, este lunes los mercados mostraron mayor optimismo por la posibilidad de que el impacto pueda ser limitado. Así, el índice S&P 500 ganó 1.32%, mientras el NASDAQ lo hizo en 1.88%. Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.61% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete 28 días y del Bono M 10 años concluyeron en 5.16% y 7.67%, respectivamente, lo que significó ningún cambio en el primer caso y una disminución de 3pb en el segundo. Por su parte, el peso mexicano cerró en 21.67 pesos por dólar, con una apreciación de 1.16% con respecto al viernes, y terminando con la racha de depreciación durante siete días consecutivos. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 120pb, al retroceder 3.68%. Finalmente, el precio del Brent cerró el día en 72.88 dólares por barril, recuperando 1.9% de su valor.
  • Mañana, el Banco de México publicará los datos de agregados monetarios y actividad financiera de octubre. Asimismo, la Secretaría de Hacienda publicará el informe de finanzas y deuda pública a octubre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario