martes, 30 de noviembre de 2021

DISEÑA GEM POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN ESPACIOS SEGUROS, INCLUYENTES E IGUALDAD A LAS MUJERES EN LA CIUDAD

 

  • Organiza Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra conversatorio metropolitano “La participación de las mujeres en el rediseño de las ciudades”.
  • Destacan especialistas la estrategia del Gobierno del Estado de México de impulsar una agenda urbana con equidad de género.

 

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México diseña políticas públicas que garanticen el derecho a la ciudad a las mujeres y sus familias, con espacios seguros, resilientes y con oportunidades más equitativas.

 

Al ser las mujeres un sector fundamental en la sociedad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra organizó el conversatorio “La participación de las mujeres en el rediseño de las ciudades”, donde especialistas en temas urbanos reflexionaron en torno a la estrategia del gobierno estatal, de promover una agenda urbana con equidad de género.

 

Al respecto, Nina Carolina Izábal Martínez, Directora General de Planeación Urbana, refirió que el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público, que recientemente publicó el Gobierno del Estado de México, es un documento guía para las administraciones municipales y los desarrolladores, basado en estudios y trabajo de campo, que privilegia la perspectiva de género para configurar al espacio público como un lugar seguro, accesible e incluyente.

 

Beatriz Mingüer Cestelos, Directora de Vinculación Metropolitana, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que a nivel federal implementan la convocatoria “Mujeres en el territorio”, a fin de promover acciones para incorporar la agenda de género en asuntos como el acceso a la tierra, para aquellas que viven en zonas rurales o forman parte de alguna comunidad indígena, entre otras acciones.

 

En su participación, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, consideró que el liderazgo y la participación de las mujeres en la toma de decisiones, relativas al rediseño de las ciudades, permite que éstas sean más equitativas, con espacios públicos inclusivos, con mejor accesibilidad a los entornos urbanos y un mayor acceso a la vivienda.

 

El Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, Pablo Basáñez García, coordinador del conversatorio, mencionó que cuando las mujeres guían los procesos de desarrollo urbano mejora la planificación y la participación, ya que su visión es clave para construir una ciudad que funcione para las niñas y las mujeres y, por lo tanto, para todos los mexiquenses.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario