martes, 30 de noviembre de 2021

PROGRAMA DE CAMINOS A CABECERAS MUNICIPALES DE OAXACA MEJORA CALIDAD DE VIDA EN LA ENTIDAD: ARGANIS DÍAZ-LEAL

 


 


  • Inaugura secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en compañía del presidente de la República, acceso a San Jerónimo Taviche 

  • Para 2022 se trabajará en 90 municipios con una meta adicional de 240 kilómetros e inversión de mil millones de pesos, informó
 

 

En cumplimiento de las instrucciones del presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se replicará en Guerrero el Programa de Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales que se aplica en Oaxaca, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.


Durante la inauguración del camino de acceso a San Jerónimo Taviche, acto en el que acompañó al presidente López Obrador, el titular de la SICT destacó que son muchas las lecciones aprendidas en la realización de estos caminos, en beneficio de la gente más necesitada:



La solidaridad de las comunidades oaxaqueñas para trabajar juntos, para llegar a acuerdos colectivos, superar adversidades y labrar un camino que los lleve a un futuro más equitativo y con mayores oportunidades para todos, refirió.



“El camino que hoy se entrega -subrayó Arganis Díaz-Leal-, cumple con ese propósito. Elevar la calidad de vida de la población, sobre todo la más necesitada. Gente que valora cada piedra colocada, porque participó en el esfuerzo de construir sus propios caminos”.



El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que en esta dependencia “nos sentimos muy afortunados por contribuir en la realización de estos caminos, que posibilitan nuevas condiciones de bienestar para las diferentes regiones de Oaxaca”.



Enfatizó que motiva la experiencia oaxaqueña, donde se constata que una comunidad organizada y unida, es una comunidad que podrá resolver sus necesidades.



Comentó que Oaxaca ha sido el semillero donde ha germinado con mucho éxito y aceptación el Programa de Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales.



Desde su origen, este programa se concibió a partir del trabajo comunitario, de la ayuda mutua y solidaria de la población, con el objetivo de participar juntos en las tareas que benefician a su comunidad.



“Y si en algún lugar del país se aprecian estos principios, es justamente en Oaxaca. Donde la tradición ancestral del tequio, ha permitido cohesionar a las comunidades en la solución de sus problemas colectivos”, enfatizó Arganis Díaz-Leal.     



La SICT informó que el camino de concreto hidráulico a San Jerónimo Taviche, de 11.5 kilómetros, tuvo una inversión de 49.45 millones de pesos y beneficia a mil 750 habitantes de cinco localidades: San Jerónimo Taviche, Guegonivalle, Portillo el Guayabal, Pozo de la Canela y Mina Santa Inés.



La obra genera valor social en las comunidades, conectándolas con un camino de mejores condiciones de circulación. Se incrementa la seguridad de los usuarios, facilitando el acceso a los servicios de educación, salud, bienestar, comercio y turismo, entre otros.  Permite reducción en el tiempo de recorrido de 40 minutos a 15 minutos.



Las labores se realizaron a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, mediante la construcción de roderas (losas) de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros y zampeado a base de empedrado, con un ancho de superficie de rodamiento de 6 metros.



La vía permite un tránsito diario promedio anual de 100 vehículos, a velocidades de 60 kilómetros por hora. Durante los trabajos se generaron 271 empleos directos y 407 empleos indirectos.



La vialidad se ubica en el municipio de San Jerónimo Taviche, en la región de Valles Centrales, perteneciente al distrito de Ocotlán, en el estado de Oaxaca. Su población pertenece a la etnia zapoteca.



Durante la gira por Oaxaca, se realizó una evaluación de Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales 2019-2024. Se destacó que la meta es poder conectar a 209 municipios con 3 mil 087.2 kilómetros, equivalentes a pavimentar desde Acapulco hasta Tijuana, con una inversión de 12 mil 693.5 millones de pesos.



A la fecha se han concluido 60 caminos. En 2019 se hicieron 25 y en 2020 otros 35 más para lograr 292.9 kilómetros con una inversión de mil 216.4 millones de pesos. En el presente año, 2021, se concluirán 32 caminos; 15 están terminados; y se invertirán mil 1412.6 millones de pesos para la construcción de 336 kilómetros.



Asimismo, se trabajará en 90 municipios en una meta de 240 kilómetros para 2022, e inversión de mil millones de pesos adicionales al programa.



Para 2023 se concluirán 117 caminos para conectar a 117 municipios en mil 616 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario