martes, 30 de noviembre de 2021

IMPULSA EDOMÉX ACCIONES PARA ATENDER LA SALUD MENTAL

 

  • Se capacita al personal del primero, segundo y tercer nivel de atención para brindar servicios de calidad.
  • Llaman a trabajar para conformar un nuevo modelo en salud metal y alcanzar mejores resultados en esta materia.

 

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2021. La salud mental siempre ha sido importante para las autoridades y por la pandemia por COVID-19 se trabaja para atender este aspecto fundamental para el sano desarrollo de la sociedad, en este sentido, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que para responder a la creciente demanda de esta necesidad, se ha iniciado un proceso de reorganización.

 

Puntualizó que inicialmente más de 9 mil trabajadores de los tres niveles de atención toman un curso promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para brindar atención oportuna a este aspecto fundamental.

 

Al participar en el Foro “Sin salud emocional no hay salud”, promovido por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura local, Omar Ortega Álvarez, el Secretario indicó que en el Consejo Nacional de Salud (Conasa) se tomó el acuerdo para establecer una mesa estratégica intersectorial y fusionar la salud mental con las adicciones, pues son temas que están ligados.

 

Por ello, en la entidad se lleva a cabo una tarea, para que en el primero, segundo y tercer nivel de atención, se cuente con personal capacitado para brindar servicios a la población y contribuir a eliminar el estigma en torno a este tema, a fin de prevenir conductas que puedan poner en riesgo la vida de la población.

 

Añadió que diversas instancias del sector público y privado trabajan a favor de este reto, por lo que es necesario que exista coordinación y se homologuen criterios para aplicar acciones que permitan atender esta área de la salud, que en el actual contexto de la emergencia sanitaria ha tomado especial relevancia.

 

Señaló que en el Estado de México se cuenta con mil 811 especialistas en salud mental, 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), tres hospitales psiquiátricos y un área de Salud Mental, además del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), que se reorganizarán para crear Centros Comunitarios de Salud Mental y atender con mayor oportunidad a quienes demanden este servicio.

 

Asimismo, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que como el objetivo del foro es el intercambio de experiencias y acciones que se llevan a cabo, a fin de enriquecer las iniciativas promovidas por la Legislatura local, para integrar la Ley Estatal de Salud Mental, la Ley Estatal de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio y la Ley de Educación Emocional del Estado de México, propuso que sea una sola legislación la que se constituya para conformar un nuevo modelo de salud mental, para trabajar en un objetivo común y alcanzar mayores metas.

 

De igual manera, manifestó la labor realizada por la Secretaría a su cargo durante la pandemia, pues desde el 31 de enero de 2020, se estableció un canal de apoyo a la población a través de la línea 800 900 3200, misma que ha permitido brindar servicio de calidad a la población abierta.

 

Sostuvo que el reto es mayúsculo, pero se tiene al recurso humano y la voluntad de aplicar todo lo necesario para atender este tema fundamental, por lo que reiteró el llamado a caminar en la misma dirección, con el propósito de atender a la sociedad en un tema fundamental para su desarrollo, pues efectivamente, dijo, el bienestar de un individuo se conforma de una buena salud física y emocional.

 

Por su parte, el Diputado local por el PRD, Omar Ortega, agradeció a los participantes en el foro, pues dijo, esta es una problemática que debe ser supervisada para desarrollar estrategias y programas enfocados a su atención, debido a que la pandemia por COVID-19 visibilizó este problema de salud pública, ya que la salud mental debe ser un derecho, no un privilegio, por lo que reconoció las aportaciones de todos los ponentes.

 

Cabe destacar que, en dicho evento, también participaron directivos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y especialistas de clínicas privadas, quienes expusieron sus puntos de vista y experiencias en el actual panorama de esta rama de la salud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario