martes, 30 de noviembre de 2021

LLEVAN A CABO EL CONGRESO ESTATAL DE INCLUSIÓN LABORAL

 

  • Señalan que tiene como propósito sensibilizar al sector productivo empresarial para la contratación de personas en condición de vulnerabilidad.
  • Destacan que la Secretaría del Trabajo impulsa diversas acciones para apoyar a los diversos sectores de la sociedad.

 

Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, inauguró el Congreso Estatal de Inclusión Laboral, que tiene como propósito sensibilizar al sector productivo empresarial para la contratación de personas en condición de vulnerabilidad, dejando atrás la discriminación.

 

En el Auditorio “Teniente Sebastián Cruz Arámbula”, del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), la funcionaria estatal señaló que en la entidad existen grupos vulnerables que por discriminación, intolerancia o exclusión social no gozan de las mismas oportunidades que todos los demás.

 

Por ello, indicó que para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es circunstancia obligada que se les otorgue especial atención, a fin de garantizar que el Edoméx pueda alcanzar un desarrollo más democrático e incluyente y lograr familias fuertes con ingresos más seguros, como se señala en la Agenda 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

González Calderón explicó que, en sinergia con instituciones federales, estatales, asociaciones de la sociedad civil y empresas incluyentes, se pretende sembrar esta visión en más centros de trabajo, como generadores de empleo, con la finalidad de potencializar la productividad y competitividad de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

 

Luego de firmar un convenio con la asociación civil Un Mismo Pulso en materia de capacitación sobre lenguaje de señas, la Secretaria del Trabajo subrayó que se debe dar un paso hacia adelante e impulsar acciones para generar oportunidades en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

 

Por su parte, el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete, dijo que la inclusión es un tema toral para la sociedad y por su naturaleza es importante el trabajo en equipo, desde la administración pública hasta la sociedad civil, para garantizar el bienestar de las personas.

 

Asimismo, el Diputado y Presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LXI Legislatura local, Jesús Isidro Moreno Mercado, dio a conocer que ya presentaron dos iniciativas de ley en materia de inclusión para generar más oportunidades para todos.

 

En su oportunidad, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, indicó que se promueve una política de inclusión laboral que fomente la no discriminación para garantizar un desarrollo más equitativo.

 

En tanto, el Director General de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, presentó la convocatoria del Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMEXTI), que reconoce a empresas e instituciones públicas y sociales que cuenten con buenas prácticas laborales que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la entidad, en su segunda edición.

 

La Presidenta del Consejo Coordinador de Empresas del Estado de México, Laura González Hernández, y el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, coincidieron en que es necesario seguir impulsando acciones desde su ámbito, para cumplir con los derechos humanos que tienen las personas, sin importar su condición física o social.

 

Al dar la bienvenida, el Secretario General del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón,  expresó que la inclusión laboral como parte fundamental de la lucha contra la discriminación es responsabilidad de todos, por lo que se debe trabajar en equipo para cumplir con los propósitos en beneficio de los sectores vulnerables.

 

En el Congreso Estatal de Inclusión Laboral participaron, entre otros, la Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Nestlé, Esmeralda Mora Martínez; la Profesora e Investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM e ITESM, Eska Elena Solano Meneses; la titular de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Taide Buenfil Garza, y el Subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIFEM, Salvador Reyes Orta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario