martes, 30 de noviembre de 2021

Burnout, cómo prevenirlo y ayudar a nuestra mente a relajarse


 

  • En México aproximadamente el 80% de los trabajadores padecen el llamado síndrome de burnout.
  • En 2022 la OMS lo clasificará como una enfermedad derivada de la actividad profesional.
  • La alimentación es una de las claves para ayudar al cuerpo y a la mente a disminuir los niveles de estrés y prevenir las enfermedades relacionadas.

 

Ciudad de México, noviembre de 2020.- Si bien el síndrome de agotamiento laboral no es un padecimiento nuevo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reporta que a raíz de la pandemia se han agudizado las tendencias en el aumento de enfermedades mentales relacionadas con el trabajo, esto debido al aumento en horas de teletrabajo y a las condiciones de sedentarismo, aislamiento y de estrés que trajo consigo el riesgo a los contagios, así como los procesos de duelo sufridos por los trabajadores.

 

Las técnicas recomendadas por los expertos en salud emocional, así como llevar una alimentación que eleve los co–productores de neurotransmisores que nos ayuden a sentir bien, son algunas de las recomendaciones de los expertos en salud emocional para prevenir esta enfermedad que aqueja al 80% de las personas económicamente activas en el país.

 

El colágeno hidrolizado de alta calidad, como el que se produce por Duché con certificaciones de seguridad e inocuidad alimentaria (FSSC22000), contiene aminoácidos esenciales (isoleucina, leucina, metionina, fenilananina, trionina, triptófano y valina), que se encargan, entre otras cosas, de la regulación emocional. Además, existe una formulación exclusiva anti–estrés que incluye valeriana, que apoya en el control de la estructura del sueño y disminuye los estados de ansiedad.

 

¿Qué es el burnout?

 

La definición de C. Maslach es la más aceptada por los especialistas en la salud mental y refiere al síndrome de burnout como “una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal”[1]. Las especialistas Maricarmen Pérez y Alicia Martínez, del grupo terapéutico Desansiedad, comentan que puede experimentarse cuando queremos poner muchas cosas de nuestro interés, pero a la larga genera cansancio acumulado y la sensación de “no poder parar”, incluso la sobre exigencia de “cumplir con todo” es la que no permite que escuchemos las señales de nuestro cuerpo que piden una pausa.

 

En 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideraba al burnout como factor de riesgo laboral, pero a partir de 2022 será catalogado como enfermedad al entrar dentro de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Aunque en México, desde 2019, se creó y comenzó la aplicación de la NOM 035, cuyo objetivo es el de la identificación, análisis y prevención de riesgos psicosociales, hay reportes que indican que, si bien el 78% de las empresas ya ha conseguido cumplir con la primera etapa: identificación, solo el 32% de las compañías ha ofrecido evidencias sobre la aplicación de planes de intervención que permitan la mejora de las condiciones de trabajo. Así que, el camino ha sido trazado, pero aún falta mucho por recorrer.

 

Algunas recomendaciones para prevenir

Si ya sabemos que esta condición aparece como respuesta a mucho tiempo de no atender a ciertas señales y por ello se vuelve crónico, entonces, la clave para prevenirlo estará en hacer una identificación de dichas señales antes de que sea tarde.

 

Celeste Parra, terapeuta de Desansiedad, indica que el rasgo de perfeccionismo puede desencadenar esta condición porque se pierde el equilibrio en las áreas vitales: familia, trabajo, el hogar, por ejemplo; hasta llegar al punto de querer abandonar todo. Un tip que ofrece es determinar los tiempos que tardamos en hacer una tarea y tener conciencia de una gestión de tiempo saludable. Para ello podemos también utilizar ciertas afirmaciones como: “Lo de trabajo en el trabajo y lo de casa en casa”, repetirlo constantemente y realizar acciones que permitan hacer visible esta distinción, como tener áreas específicas para cada actividad o quitar de la vista la computadora o herramientas de trabajo cuando no se está en ese momento, o evitar parar el trabajo para hacer actividades domésticas.

 

Además, la Psic. Martínez sugiere atender a las emociones que genera la saturación o dejar de hacer; por ejemplo, la culpa o la frustración. ¿Qué me dicen, qué puedo hacer con esto que siento? Por supuesto que si estas emociones nos rebasan, la atención mencionada implica que podamos pedir ayuda profesional.

 

Recordemos que el estrés afecta a muchas áreas de nuestro organismo, por ejemplo, el aparato digestivo es uno de los primeros en resentirlo ocasionando condiciones como gastritis, colitis o síndrome de colon irritable (SCI). Se ha reportado por la OIT y la OMS que gran porcentaje de las muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cardiovasculares están relacionadas con personas que trabajaban más de 55 horas semanales. Por si fuera poco, el estrés celular y el psicológico provocan la reducción de los telómeros, es decir, que deja marcas en el ADN.

 

Fomentar una dieta sana, rica en alimentos antiinflamatorios y aquellos que eleven los neurotransmisores, como el cacao, la manzanilla, el té verde, verduras de color verde no inflamatorias (kale o acelgas), frutas sin semillas ni cáscara; avena y chía previamente remojadas; así como cocinar con hierbas como cúrcuma, hinojo, cilantro, cardamomo, comino, ayudarán a darnos ese apapacho que requerimos en momentos de estrés. Además de, como dijimos en un inicio, incluir la ingesta de colágeno hidrolizado de alta calidad con valeriana u otras formulaciones que ofrece La Línea Bienestar Duché.

 

Por supuesto el ejercicio, las prácticas de meditación de conciencia plena, los momentos de esparcimiento y de descanso serán fundamentales para darle a nuestro cuerpo el espacio que necesita para prevenir el síndrome de burnout y, con ello, otras enfermedades relacionadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario