viernes, 5 de noviembre de 2021

Sector automotriz continúa en problemas

 

Perspectiva Semanal


  • Ventas de autos siguen a la baja. Por sexto mes consecutivo el número de autos vendidos en México fue inferior al del mes inmediato anterior (-2.0% en octubre con cifras desestacionalizadas). En el mes se vendieron un total de 76.6 mil autos, lo que es 9.1% menos que en octubre de 2020. Las disrupciones en las cadenas de suministro global han afectado de forma desproporcionada al sector automotriz, por lo que la disponibilidad de autos, tanto importados como nacionales, para su venta en México se ha visto restringida de forma importante. Durante enero-octubre se vendieron 834.5 miles de unidades en el país, en comparación con el millón registrado durante el mismo periodo de 2019.
  • Mercados financieros mixtos ante movimientos de bancos centrales. En renta variable, los principales índices en EUA cerraron al alza (S&P500 +0.42% y Nasdaq +0.81%) después de que la Reserva Federal anunció el día de ayer el inicio en la reducción de la compra de activos este mes y que estimó como temporales las presiones inflacionarias. En tanto el FTSE también cerró con ganancias (+0.43%) después de que el Banco de Inglaterra sorprendió al mantener la tasa en 0.1%. En renta fija, la decisión del Banco de Inglaterra generó movimientos abruptos en otros mercados, con caídas de 8pb en el rendimiento de los bonos a 10 años de EUA y de 10pb en el correspondiente del gobierno mexicano. El peso se mantuvo prácticamente sin cambio en un nivel de 20.54 unidades por dólar.
  • Mañana se publica la confianza del consumidor y la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Anticipamos que los analistas participantes en la encuesta realicen ajustes a sus pronósticos de crecimiento del PIB para este y el próximo año, después de la sorpresa negativa en el crecimiento del tercer trimestre publicado la semana pasada.
  • En EUA, mañana se publica el dato de la nómina no agrícola. Nuestra expectativa es que se hayan creado 410 mil empleos durante octubre (más que en los dos meses anteriores), pero aún lejos de recuperar los niveles pre-pandemia. A pesar de esto, se espera que la escasez de trabajadores haya continuado durante octubre, lo que habría presionado los salarios al alza.

 

Fuentes: Citibanamex- Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario