martes, 23 de noviembre de 2021

Música UNAM presenta esta semana: Estreno de obra electroacústica de Manuel Rocha Iturbide y los conciertos presenciales en la Sala Nezahualcóyotl con la OFUNAM y la AMA



Programa: Actividades musicales del 25 al 28 de noviembre de 2021

Nombre de las actividades: México 500: Concierto, Temporada otoño 2021 de la OFUNAM y Concierto de la Academia de Música Antigua

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

Spotify:

https://open.spotify.com/user/yoshuavdd2


**Estreno de obra electroacústica multicanal de Manuel Rocha Iturbide**

Música UNAM cierra el mes de noviembre con las siguientes actividades. Comenzamos el jueves 25, a las 7:00 pm, con el estreno de la obra electroacústica multicanal de Manuel Rocha Iturbide Ye Ixquich Cahuitl, comisionada en el marco del programa México 500 de la UNAM. El título de esta obra en español es Todo este tiempo ha y hace alusión a los 500 años desde la caída de Tenochtitlan, así como a la particular acepción náhuatl cahuitl (tiempo), que es a la vez registro, acumulación del pasado y memoria. El audio de Ye Ixquich Cahuitl estará disponible en Spotify de Música UNAM.  


Manuel Rocha Iturbide es compositor, artista, investigador, docente y pionero en México de la música electroacústica y del arte sonoro. Su trabajo creativo aborda el fenómeno sónico desde varias perspectivas: a partir de la imaginación pura, de guiones programáticos, de lo conceptual, del paisaje sonoro, o desde la experimentación con objetos sonoros.


**Concierto para oboe de Mozart y Suite de Pulcinella de Stravinski con la OFUNAM y la batuta a cargo de José Luis Castillo**

El sábado 27 y el domingo 28 de noviembre, a las 8:00 y 12:00 pm, respectivamente, tendrá lugar el programa 8 de la Temporada otoño 2021 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). La presentación se realizará en la Sala Nezahualcóyotl de manera presencial y con transmisión en vivo. El costo del boleto será de 240 pesos en el primer piso, 160 en la sección de orquesta y 100 en el segundo piso.


En esta ocasión escucharemos el Concierto para oboe y orquesta en do mayor, K 314 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Suite de Pulcinella de Igor Stravinski. La batuta estará a cargo del director español radicado en México José Luis Castillo, y se contará con la presencia, como solista en el oboe, del costarricense Rafael Monge.


Respecto a la primera obra, el Concierto para oboe fue escrito por Mozart en 1777 para un célebre músico de la época: el italiano Giuseppe Ferlendis, quien acababa de ser nombrado oboísta en la capilla de la corte de Salzburgo.


La segunda obra del programa, la Suite de Pulcinella, es la música escrita por Stravinski para el ballet del mismo nombre, estrenado en la ópera de París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet. El bailarín principal en aquella ocasión fue el legendario Léonide Massine, quien también creó el libreto y la coreografía. En esta producción participó, además, el pintor Pablo Picasso, quien se encargó de diseñar los trajes y los decorados.


**La Academia de Música Antigua ofrece concierto presencial en

la Sala Nezahualcóyotl **

Y el domingo 28 de noviembre, a las 6:00 pm, de manera presencial y con transmisión en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl, los jóvenes becarios de la Academia de Música Antigua (AMA) interpretarán obras del barroco temprano. El programa se titula Il seicento y está formado por una selección de obras vocales e instrumentales del norte de Italia. La presentación correrá a cargo de Eunice Padilla, directora artística de la agrupación, mientras que la preparación musical corresponde a Paola Gutiérrez. El costo del boleto es de 50 pesos.


Entre las obra que escucharemos están: Canzon prima a quattro de Antonio Troilo, Non havea Febo ancora a tre y Sì tra sdegnosi pianti a quattro de Claudio Monteverdi, Sonata seconda a quattro Op. 10 y Sonata prima a quattro Op. 10 de Giovanni Legrenzi, Sonata settima a tre en la menor Op. 16 de Isabella Leonarda y Motete O admirabile commercium a dos voces, violas y bajo continuo y Sinfonía II a 5 de Johann Rosenmüller.


El programa incluye el trabajo de Isabella Leonarda, quien permaneció toda su vida en un convento de monjas ursulinas en Novara, Italia y es una compositora importante del barroco italiano. A ella se le atribuyen unas 200 composiciones, pertenecientes a casi todos los géneros religiosos.


La Academia de Música Antigua fue fundada en 2017 con el objetivo de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Este proyecto de Música UNAM, busca integrarse a los esfuerzos por investigar y divulgar la música antigua.


Consulta la cartelera en www.musica.una.mx


Las transmisiones en línea son gratuitas a través de YouTube, Facebook, Instagram y Spotify de Música UNAM.


Las emisiones en vivo de la OFUNAM y la AMA desde la Sala Nezahualcóyotl tienen lugar a través del portal www.musica.unam.mx sin ningún costo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario