miércoles, 10 de noviembre de 2021

México es uno de los países con mayor potencial de emprendimiento: INCmty


 

  • Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía de México, y Luz María de la Mora la Subsecretaria de Comercio Exterior de México detallaron los esfuerzos que se está haciendo desde el gobierno para fortalecer el emprendimiento nacional, reconocen el papel del sector privado para fortalecer el ecosistema

  • Convocatoria Prototype otorga premios a ParkinSpoon, Vitale Biosignals, Celal-mex e ICOS, DAEREO TECHNOLOGIES, MosCover. Proyectos para la mejora de pacientes de Párkinson, soluciones biomédicas, app para niños con autismo, inteligencia artificial en aviones y dispositivos para la prevención de accidentes, fueron los grandes ganadores.

     

    Monterrey, Nuevo León; 9 de noviembre 2021.- INCmty, la plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey, cerró su segundo día con una amplia selección de actividades que van desde el rol de las universidades en el emprendimiento, la transformación de los negocios, cambiar los rumbos de los emprendimientos e innovación digital como factor de cambio para alcanzar la diversidad e inclusión en los negocios. 

    En la participación de la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo resaltó las oportunidades que el Gobierno de México ofrece a los emprendedores para impulsar la competitividad y la digitalización mediante la transferencia de la tecnología. Para esto, se están implementando programas de capacitación y facilidades para acceder a créditos para que las Mipymes puedan desarrollarse en este nuevo entorno, especialmente si están liderados por mujeres. 

    Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de México, expuso que en el T-MEC se reconoce el papel que tiene el sector privado en el fortalecimiento para fortalecer a los pequeños negocios, y para contribuir a esto, se está promoviendo la creación de una red de emprendedores para fortalecer la colaboración en todo el ecosistema.

    En el panel “El rol de las universidades en el desarrollo económico de las regiones y el papel del emprendimiento” se unieron grandes voces del ámbito universitario como Antonio Ríos, Director del Instituto de Emprendimiento Tec de Monterrey,  María Angélica Granados Trespalacios, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua, Jaime Parada Ávila especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector Público y Privado, Sergio Mendoza, Presidente de Desarrollo Económico A.C. Chihuahua y Alfonso Pompa Padilla del Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco. Se resaltó la importancia del intercambio de experiencias en el rol de las universidades en la construcción y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento regional.

    Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tec moderó la charla “La era del blitzscaling: 3 pasos para el crecimiento exponencial de LATAM” Reid Hoffman, co-fundador y presidente ejecutivo de LinkedIn, Chris Yei, autor y co-fundador del Blitzscaling Academy, en la resaltaron que la velocidad es la mejor estrategia para que las  empresas latinoamericanas tengan un crecimiento 'relámpago' en la actualidad. A su vez, el futuro requiere de mayor compromiso con la sustentabilidad y la creación de soluciones tecnológicas para un mejor desarrollo de la sociedad.

    Erika Falfán, vicepresidenta de soporte de operaciones y miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de Walmart México, y  Luz María Velazquez, líder nacional de Zona Shero, Programa del Tecnológico de Monterrey para fortalecer los emprendimientos y la trayectoria de las emprendedoras en el ecosistema mundial, dialogaron en su fireside chat “Digitalización y transformación de los negocios en igualdad y diversidad” las aportaciones de las mujeres en áreas de tecnología, y lo indispensable que es crear ambientes seguros en áreas STEM para mujeres emprendedoras.

    Raj Sisodia, fundador y líder del movimiento de Capitalismo Consciente, Profesor Distinguido del Tecnológico de Monterrey y del Banson College, habló en su fireside chat “The Healing Power of the Conscious Enterprise for the Post COVID” sobre el potencial que tienen las empresas solidarias para lograr la recuperación y la sanación necesarias para la sociedad en los tiempos posteriores al COVID. 

    Ganadores de INC Prototype y HGC

    El día de hoy concluyeron dos de las convocatorias del festival con HEINEKEEN Green Challenge e INC Prototype.  El reto de este año de Heineken Green Challenge buscó impulsar a los proyectos más innovadores que atiendan las problemáticas del campo mexicano, promoviendo la agricultura sustentable. Los ganadores recibieron 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente; además, serán parte de un programa de aceleración de INCmty.

    En la convocatoria de INC Prototype, los universitarios e investigadores que participaron presentaron sus prototipos de productos que revolucionarán la industria y el mercado. Los ganadores que obtendrán 120,000 MXN en bolsa acumulada son:

    En la categoría basada en el TRL (Technology Readiness Level) del 1 a 5

  • Primer Lugar: ParkinSpoon, de Yucatán. Dispositivo para apoyar a las personas con discapacidad motriz para realizar actividades y darles mayor independencia. Cuenta con una cuchara, cepillo de dientes y sujetador de llaves.

  • Segundo Lugar: Vitale Biosignals, de Nuevo León. Crearon HealthTech startup. Soluciones biomédicas y desarrollo de dispositivos médicos junto con desarrollo de software médico a la medida.

  • Tercer Lugar: Celal-mex, de Puebla. Crearon un bioplástico hecho a base de polímeros extraídos de los residuos de la piña, que servirá como un sustituto ecológico al acolchado tradicional brindando las mismas ventajas que este pero sin dañar al suelo, por lo que los residuos generados al biodegradarse se reintegrarán a la tierra de cultivo con la capacidad de funcionar como nutrientes, sin dañar la siguiente cosecha.

    En la categoría basada en el TRL (Technology Readiness Level) del 6 a 9:

-Primer Lugar: ICOS (Interactive COncept Simplifier), de Puebla. Dispositivo adaptable y de bajo costo para ayudar a las personas con espectro autista para ayudar en sus terapias.

-Segundo Lugar: DAEREO TECHNOLOGIES, de Coahuila. Desarrollan un nuevo método con drones e inteligencia artificial para la inspección de aviones. Por medio de la plataforma web se analiza y almacenamos los daños superficiales de aviones detectados por drones y algoritmos de IA. 

 -Tercer Lugar: MosCover, de Aguascalientes. Es un dispositivo ligero y funcional que se acopla a los equipos de los jardineros, permitiéndoles así, realizar sus tareas sin poner en riesgo a los peatones, conductores ni a los mismos trabajadores.

Te recordamos que puedes disfrutar de los contenidos gratuitos de INCmty Live por su canal de YouTube. Mañana es el último día del festival.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario