viernes, 19 de noviembre de 2021

CITIBANAMEX : Perspectiva Semanal Estimado IGAE crece 0.6% mensual en octubre (INEGI)


  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, señala que la economía tuvo un crecimiento en octubre de 0.6% mensual, mayor al crecimiento estimado para el mes de septiembre, cuando la economía habría crecido en 0.3%. En su comparación anual, la actividad económica tendría un incremento de 1.9%, desde 2.8% estimado para septiembre. Las estimaciones mensuales de INEGI se comparan con las nuestras de -0.1% para septiembre y de 0.8% para octubre. Considerando estas proyecciones, esperamos una caída trimestral en el PIB de 0.2% para el 3T21, desde el aumento de 1.2% el trimestre anterior. Para el 4T21 estimamos una expansión modesta, para un crecimiento (ver pronósticos p.5) de PIB de 5.0%, en promedio de todo el 2021.
  • Reunión trilateral: temas significativos y contradictorios en la agenda económica. En lo relacionado exclusivamente a la agenda económica de la reunión de los tres presidentes de México, EUA y Canadá realizada hoy, sobresale el tema de la necesidad de una mejor integración económica; en ese ámbito destaca el que México busque aprovechar el conflicto de EUA con China, y en general, la tendencia actual en EUA (y Europa) a disminuir los riesgos asociados a que la región dependa tanto de Asia en general y de China en particular. No obstante, hay dos propuestas que contradicen el objetivo genérico de integración: Biden ha propuesto, dentro del paquete fiscal de 1.75 billones de dólares (aún por votarse en las cámaras), incluir un apoyo fiscal significativo durante 5 años a quienes compren autos eléctricos producidos en EUA. Ello disminuiría significativamente las perspectivas del relevante sector automotriz mexicano. Por su parte, los decretos, leyes secundarias y propuestas de reforma constitucional reciente para el sector energético del gobierno mexicano, impactaría de forma importante a las empresas privadas (incluidas las de la región), a la vez que contrastan con los proyectos de lucha contra el cambio climático de EUA y Canadá. Esperemos que se hayan tratado estos temas de forma constructiva en la reunión.
  • Movimientos mixtos en mercados. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.42% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 5.05% y 7.49%, respectivamente, un aumento diario de 9pb 3pb respectivamente. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.76 pesos por dólar.
  • La próxima semana se publicarán varios indicadores, incluida nuestra Encuesta de Expectativas. Destacan la tasa de desempleo de octubre, la inflación de la 1Q de noviembre, el IGAE de septiembre y el PIB revisado del 3T21; y Banxico publicará las minutas de la reunión de noviembre, así como la cuenta corriente del 3T21.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario