miércoles, 10 de noviembre de 2021

CITIBANAMEX : México: Reporte Económico Diario Inflación mensual alcanza máximo para octubre en 23 años


  • Inflación sube a 6.2% anual en octubre. El índice de precios al consumidor aumentó 0.84% mensual en octubre, el mayor incremento para un octubre desde 1998. Esta cifra es mayor que nuestro pronóstico de 0.78% y la proyección del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.75%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 6.24%, por arriba del 6.00% de septiembre. Por su parte, la inflación subyacente mensual estuvo en línea con nuestra expectativa, en 0.49%. El aumento mensual de los precios subyacentes se debió principalmente al crecimiento de 0.60% en los precios de las mercancías, especialmente de las no alimenticias. A tasa anual, la inflación subyacente se registró en 5.19%, desde 4.92% en septiembre. Los energéticos y los productos agrícolas registraron el mayor impacto mensual sobre la inflación no subyacente, llevándola a 9.5% anual. Proyectamos que la inflación subyacente se mantendrá elevada, impulsada por la inercia de los precios, las presiones sostenidas provenientes de los precios internacionales de las mercancías, y los efectos de segunda ronda de las elevadas presiones en los costos de los insumos de las empresas. Con esto, confirmamos nuestra estimación de inflación general y subyacente de 6.8% y 5.5% al cierre de 2021, respectivamente.
  • Pérdidas generalizadas en mercados financieros internacionales. En los mercados internacionales, el índice S&P 500 perdió (-)0.35%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)0.60%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.26% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 5.21% y 7.27%, respectivamente, lo que significó un aumento diario de 4pb en el primer caso y una caída de 4pb en el segundo. Por su parte, el peso mexicano cerró en 20.32 pesos por dólar, con una depreciación marginal de 0.02% con respecto al día previo. Finalmente, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 98pb, una disminución diaria de (-)0.35%.
  • Este miércoles, el INEGI publicará las cifras de balanza comercial de septiembre revisadas, así como su encuesta de viajeros internacionales con datos de septiembre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario