viernes, 12 de noviembre de 2021

Banxico decide incrementar la tasa de referencia en 25pb

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • Con cuatro votos a favor de un incremento de 25 puntos base (pb) y uno (Esquivel) por mantenerla sin cambio en 4.75%, la junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar la tasa de política monetaria a 5.00%. El comunicado mostró un tono más restrictivo que el anterior, en nuestra opinión, mientras los pronósticos de inflación de Banxico aumentaron para el corto plazo. Se señalan varios riesgos al alza para la inflación por presiones externas y en costos, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos. Mientras que, entre los riesgos a la baja se mencionan la ampliación de la brecha negativa del producto, medidas de distanciamiento social y apreciación cambiaria. El comunicado reitera, además, que los choques que han incidido sobre la inflación son, principalmente, de carácter transitorio. Consideramos que, a pesar del tono más restrictivo domina la preferencia por ajustes graduales, lo que llevaría a incrementos posteriores de 25pb. Por ello, para diciembre ahora anticipamos un aumento de la tasa en esta magnitud (anteriormente lo anticipábamos de 50pb) y para 2022 dos aumentos adicionales de 25pb cada uno.
  • Producción industrial cae más de lo esperado durante septiembre. El indicador cayó 1.4% mensual desestacionalizado (-0.8% nuestra expectativa). Los mayores retrocesos se observaron en el sector de la construcción (-1.4%) y en la industria manufacturera (-1.3%). La baja inversión y la persistente disrupción en las cadenas de suministro global que afectan al sector manufacturero explican en gran medida estos resultados. En enero-septiembre la producción industrial creció 8.3% anual en comparación con la caída de 11.9% del mismo periodo de 2020. Destacamos que, el INEGI revisó las cifras históricas de la producción industrial, lo que implicaría que, para 2021 el crecimiento del PIB total del 1T sería menor en dos décimas y para el 2T y 3T en una décima cada uno.
  • Después de asimilar el dato de inflación en EUA, los mercados financieros internacionales cierran con sesgo positivo. Los datos de menores solicitudes por seguro de desempleo en EUA (1.5% menos que la semana previa) enmarcaron la ligera recuperación del apetito por riesgo de los inversionistas. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.06% y el Nasdaq lo hizo en 0.52%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en paralelo (0.01%) después de conocerse la decisión de Banxico. En tanto, el tipo de cambio finalizó en 20.50 pesos por dólar, una apreciación de 0.1%. En el mercado de renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años descendió a 7.27% (-8pb), mientras el mercado norteamericano se mantuvo sin cambios por la celebración del Día de los Veteranos.
  • Mañana viernes, el IMSS publica las cifras de empleo correspondientes a octubre. En la semana del 15 al 19 de noviembre no se publican datos económicos relevantes.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research (nota en inglés con el título “Banxico maintains view of transitory inflationary pressures, hikes only 25bp”, publicada el 11 de noviembre de 2021), Banxico, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario