martes, 10 de agosto de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Los bancos más grandes de México, con excepción de Santander, Banorte y Banco Azteca, registraron un aumento en la participación de bots y trolls en redes sociales… INEGI, BBVA, motorola defy, Pegasus, Vertiv, Santander México, Mastercard, Getnet, UiPath, TSANet, Trane, Janssen, Bootcamps, Baker McKenzie, Mensajeros Urbanos, Rappi, Uber Eats, Worldpackers, Principal México, BPC Banking Technologies, Mercado Libre, PEUGEOT, Hola Cash, BAJAJ, Pizza Hut, Clearsale Latam, Nutanix México…

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

10 de agosto

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Los bancos, con excepción de Santander, Banorte y Banco Azteca, registraron un aumento en la participación de bots y trolls en redes sociales.

Durante la semana del 31 de julio al 8 de agosto Citibanamex, BBVA México, HSBC, Scotiabank y Bancopel presentaron mayor participación de bots y trolls en redes sociales, mientras que Banorte, Santander y Banco Azteca la disminuyeron.

Con una disminución de 4.3 puntos porcentuales en la participación de usuarios reales en Twitter, Citibanamex que encabeza Manuel Antonio Romo Villafuerte, rompió la tendencia de tres semanas de saneamiento en la operación que venía sosteniendo al registrar 33.9 por ciento den total, con respecto al 37.6 por ciento del 23 al 31 de julio, del 30.8 del 17 al 25 y de 18.5 del 11 al 16 de julio.

Citibanamex. 31 de julio 08 de agosto

BT+TR: 1612

BT+TR% : 66.0115

REAL% : 33.9885

Citibanamex. 23 al 31 julio

BT+TR% : 62.3288

REAL% : 37.6712

Citibanamex. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485

Citibanamex 11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174

BBVA México que dirige Eduardo Osuna, presentó un aumento de 11.6 puntos porcentuales en registro de bots y trolls tan solo al comparar el lapso de 7 al 8 de agosto frente a toda la semana anterior, con 94 por ciento frente a 82.4 de la semana anterior, lo cual representa una operación muy concentrada en tan solo dos días en el renglón de cuentas al parecer artificiales.

BBVA México. 07- 08 de agosto

BT+TR% : 94.0303

REAL% : 5.9697

BBVA México. 23 al 31 julio

BT+TR% : 82.4619

REAL% : 17.5381

BBVA México. 16 al 25 de julio.

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232

BBVA MÉXICO 8 a 16 de julio

Bt+Tr% : 80.6275

REAL% : 19.3725

En HSBC que encabeza Nuno Matos el aumento de la participación de bots y trolls fue de 31.5 puntos, ya que pasó de 42.8 por ciento del total a 74.3 por ciento, lo cual significa un probable abuso de las cuentas probablemente artificiales para el impulso de sus campañas.

HSBC Mexico. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 74.3363

REAL% : 25.6637

HSBC Mexico. 24 al 31 julio

BT+TR% : 42.8571

REAL% : 57.1429

HSBC México. 17 al 24 de julio.

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243

HSBC México 8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544

En el caso de Santander México, que encabeza Héctor Blas Grisi Checa registró avance en la participación de usuarios reales de 8.6 puntos porcentuales en Twitter al registrar 40.7 por ciento, con relación al 32.9 por ciento, en la semana del 24 al 31 de julio.

Santander Mexico. 03 al 08 de agosto.

BT+TR% : 59.276

REAL% : 40.724

Santander México. 24 al 31 julio.

BT+TR% : 67.0968

REAL% : 32.9032

Santander México. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528

Santander México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
REAL% : 29.1367

Por su parte Banorte de Carlos Hank González, presentó un avance de 4.6 puntos en la participación de usuarios reales, al pasar de 33.7 por ciento en la semana del 24 al 31 de julio a 38.3 por ciento durante la semana pasada.

Banorte. 2 al 9 de agosto.

BT+TR% : 61.6364

REAL% : 38.3636

Banorte 24 al 31 julio.

BT+TR% : 66.2512

REAL% : 33.7488

Banorte. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613

Banorte 9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32

Scotiabank México que encabeza Adrián Otero, registró 83.9 por ciento en el uso de Trolls y Bots, respecto del 83.3 por ciento durante la semana del 24 al 31 de julio, 90.5 por ciento de la semana anterior y 79.3 por ciento la previa.

Scotiabank Mexico. 31 de julio al 06 de agosto.

BT+TR% : 83.9286

REAL% : 16.0714

Scotiabank Mexico. 24 al 31 de julio.

BT+TR% : 83.3333

REAL% : 16.6667

Scotiabank México. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595

Scotiabank México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522

Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego aumentó la participación real en Twitter, ubicándose en 32 por ciento, con relaión a 75.7 por ciento de la semana anterior; un avance de 7.8 puntos porcentuales.

Banco Azteca. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 67.9035

REAL% : 32.0965

Banco Azteca. 23 al 31 de julio.

BT+TR% : 75.7009

REAL% : 24.2991

 

Bancopel que preside Rubén Eugenio Coppel Bernal registró un fenomenal aumento en el uso de redes sociales por parte de trolls y bots, al pasar de 22.4 por ciento durante la semana del 29 al 31 de julio a 94.7 por ciento la semana pasada. Casi el total del uso de la red social en posts relacionados con este banco fue artificial.

Bancopel. 02 al 07 de agosto.

BT+TR% : 94.7368

REAL% : 5.2632

Bancopel. 29 al 31 de julio.

BT+TR% : 22.449

REAL% : 77.551

Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación).

Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

El registro de participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, a la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.


Empresas y nombres AL MANDO

*INEGI. Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondiente a julio de 2021; Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior. Cifras durante mayo de 2021; Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México. Cifras durante mayo de 2021; Encuestas de Viajeros Internacionales. Cifras durante junio de 2021; Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a julio de 2021; Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa. Cifras durante abril de 2021; Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto)…

*BBVA. Nuevos campos apuntalan producción petrolera de Pemex…

*Di adiós a las preocupaciones con el nuevo motorola defy. A prueba de polvo, agua y caídas para ayudarte a “Desafiar tu día”… Bullitt Group Research, YouGov, CCS Insight…

*La evolución del coworking desde su irrupción hace una década…

*¿Por qué las pymes deberían adoptar los Certificados de marca verificada?…

*Pegasus: El escándalo internacional de espionaje informático…

*¿Por qué las redes 5G sostenibles han sido un problema de 150 años?… Andrew Donoghue, Director Global y encargado de las Relaciones con Analistas en Vertiv…

*Santander México, Mastercard y Getnet impulsarán uso de pagos sin contacto para que 1 de cada 3 transacciones sean con esta tecnología… Carlos Pacheco, Vicepresidente de Market Development de Mastercard México y Centroamérica; Fabian Ferrari, Director General de Getnet México…

*UiPath se une a TSANet para acelerar la automatización de sus clientes a nivel mundial… Michael Binder, vicepresidente sénior de servicios globales de UiPath…

*Trane anuncia el lanzamiento de los equipos fan & coil cassette y gabinete de pared; equipos que brindan confort, son de fácil instalación y bajo costo… Enrique Castex, Ingeniero de Aplicaciones y Desarrollo de negocios para Latinoamérica de Trane…

*Janssen presenta prometedores resultados para tratar el cáncer de próstata y refrenda su compromiso de luchar contra el padecimiento…

*Los Bootcamps son la clave para conseguir un mejor salario…

*Baker McKenzie recibe el reconocimiento a la Excelencia en Asociaciones Estratégicas…

*Mensajeros Urbanos anuncia al ex Director de Ingeniería de eBay como su nuevo CTO… Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos…

*Apps de delivery: Rappi, con mayor ticket promedio y Uber Eats, con más usuarios…

*Viajar por México y el mundo intercambiando habilidades por alojamiento es posible con Worldpackers… Raquel Pryzant, directora de contenido de Worldpackers…

*Principal impulsa la diversidad e inclusión en el sector financiero… Jaime Santibáñez, Country Head de Principal México…

*Tres grandes impulsores de la inclusión financiera en Latinoamérica… Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC Banking Technologies…

*Mercado Libre es una de las tres marcas latinoamericanas más queridas en la región…

*Del PEUGEOT 203 al nuevo PEUGEOT 308 SW, 70 años de vehículos familiares PEUGEOT…

*Esta startup mexicana eleva la apuesta por una inclusión financiera sólida en MX y USA… Leo Estrada, co- fundador y CEO de Hola Cash…

*BAJAJ y Pizza Hut se unen para optimizar la entrega a domicilio…

*Del E-commerce al S-commerce: las nuevas tendencias de compras en línea que están dominando el internet… Víctor Islas, director general de Clearsale Latam, empresa de soluciones antifraude…

*EUC Seguridad para el trabajo desde casa… Fernando Zambrana, Country Manager de Nutanix México…

AL TIMÓN

INEGI. Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondiente a julio de 2021… El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En julio se vendieron al público en el mercado interno 82 157 unidades, lo que representa una variación de 12.7% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-julio 2021 se comercializaron 602 681 unidades.

La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-julio de 2021 es de 1 817 544 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan el 76.2% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

En el mes de julio se exportaron 202 021 vehículos ligeros y para el periodo enero-julio de 2021 se reportó un total 1 606 658 unidades exportadas. En este mismo periodo, se presentó una variación de 22.0% respecto a 2020.

La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos apoya a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico, de manera particular, en la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros puede ser consultado en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

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INEGI. Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior. Cifras durante mayo de 2021… El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.9% durante mayo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se incrementó 6.9%, mientras que el de Bienes y Servicios de origen nacional se mantuvo sin cambio en el quinto mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance de 29% en el mes de referencia. A su interior, los Bienes de origen importado ascendieron 70.7% y los gastos en Bienes y Servicios nacionales tuvieron un alza de 25.1% (los Bienes subieron 29.3% y los Servicios lo hicieron en 21.4%), con relación a los de igual mes de 2020.

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INEGI. Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México. Cifras durante mayo de 2021… La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un avance en términos reales de 0.7% durante mayo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.1%, mientras que en Maquinaria y Equipo total disminuyeron 1.3% en el quinto mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 47.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total se elevaron 57.6% y en Construcción ascendieron 38.9% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

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BBVA. Nuevos campos apuntalan producción petrolera de Pemex… En el segundo trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.758 millones de barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo de 1.735 millones de barriles diarios. Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera ha mostrado una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El avance en la producción petrolera de los trimestres recientes se explica tanto por el mantenimiento de la producción en campos maduros como por la progresiva mayor producción de los más de veinte nuevos campos petroleros (Gráfica 1).

La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió 190 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2021 vs. 155 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar la meta de producción petrolera de 1.802 millones de barriles diarios para 2021, Pemex tendrá que producir un promedio de 1.858 millones de barriles diarios durante el segundo semestre del año. Asumiendo que la producción de los campos maduros se mantiene, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 290 mil barriles diarios durante el segundo semestre del año. Cifras de Pemex al 30 de junio señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 231 mil barriles diarios.

Para comprender de mejor manera por qué la producción petrolera de Pemex ha mostrado una tendencia creciente en los últimos tres trimestres, es importante analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y los productos condensados. En relación al tercer trimestre de 2020, la producción petrolera se incrementó en 80.7 mil barriles diarios al segundo trimestre de 2021. Este aumento en producción petrolera se explica por un incremento de 67 mil, 2.7 mil y 11 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente (Gráfica 2). La contribución significativa de Pemex de 83% a dicho aumento nos hace pensar que el cumplimiento de la meta de producción para 2021 dependerá en mayor medida de Pemex que de sus socios o de los productos condensados. Para ello resultará clave que continúe el desarrollo exitoso de los nuevos campos petroleros y una mayor eficiencia de la inversión en exploración y producción de hidrocarburos.

En los últimos cuatro trimestres Pemex ha registrado un rendimiento neto positivo en tres ocasiones. En contraste, este rendimiento neto fue negativo por seis trimestres consecutivos a partir del primer trimestre de 2019 (Gráfica 3). La pérdida significativa observada en el primer trimestre de 2020 se debió principalmente a un efecto cambiario sobre la valuación de la deuda. Cabe destacar que el rendimiento de operación ha sido positivo en los dos primeros trimestres del año. Como veremos más adelante, este rendimiento está asociado al nivel del precio de la mezcla mexicana de exportación. Asimismo, consideramos que la reducción en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65% en 2019 a 54% en 2021 así como los estímulos fiscales han contribuido a la obtención de rendimientos netos positivos en tres de los últimos cuatro trimestres (Gráfica 4).

imagen.png

En los primeros dos trimestres de 2021 Pemex ha registrado una mayor recuperación en sus ventas de exportación y ventas en México. Las ventas de exportación muestran una tendencia creciente a partir del segundo trimestre de 2020. Como el volumen de exportación se ha mantenido relativamente estable, lo anterior se explica principalmente por los mayores niveles observados en el precio del petróleo (Gráfica 5). Por su parte, las ventas en México de Pemex también muestran una tendencia creciente a partir del segundo trimestre de 2020 (Gráfica 6). Indiscutiblemente, ello obedece fundamentalmente a la recuperación de la actividad económica nacional después del desplome observado en dicho trimestre a causa de la pandemia.

Valoración

El cumplimiento de las metas de producción petrolera de Pemex para este año y los siguientes dependerá crucialmente de las aportaciones adicionales que puedan hacer los más de veinte nuevos campos que están siendo desarrollados. Asimismo, resultará clave que se pueda estabilizar la producción petrolera de los yacimientos maduros que están experimentando un declive natural. Si bien la meta de 1.802 millones de barriles diarios para 2021 podría alcanzarse, las metas de producción de 1.974, 2.121 y 2.186 millones de barriles diarios para 2022, 2023 y 2024 resultan más retadoras sin nuevos descubrimientos o desarrollos de nuevos campos. Todo lo anterior requerirá mayores montos de inversión para exploración y producción de Pemex. Además, consideramos conveniente que en Pemex predomine la inversión en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos sobre otros relacionados con transformación industrial.

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Di adiós a las preocupaciones con el nuevo motorola defy. A prueba de polvo, agua y caídas para ayudarte a “Desafiar tu día”… Motorola México dice hello a la nueva era de smartphones resistentes con la llegada del motorola defy, el primer dispositivo de esta nueva familia. Para darle vida a este esperado smartphone, Motorola ha seleccionado a Bullitt Group, líder mundial en teléfonos móviles resistentes que han sido galardonados, para ofrecer juntos un dispositivo que pueda hacer frente al estrés del día a día y para ser el mejor compañero de aventuras al aire libre, Bullitt Group además se encargará de la distribución en México. El motorola defy llega a brindar todas las características de protección que los consumidores necesitan sin comprometer el rendimiento, la potencia o la duración de la batería.

El motorola defy refuerza la misión de Motorola de ofrecer innovación para todos y está totalmente probado para resistir todos los retos de la vida, pues es un smartphone resistente al agua con certificación IP68 y puede sumergirse hasta profundidades de 1,5m durante 35 minutos1, gracias a su exclusiva carcasa de doble sellado. Además, es a prueba de caídas hasta 1,8m2 y está certificado según los estándares militares (MIL SPEC 810H), enfrentándose a pruebas de supervivencia a temperaturas extremas, vibraciones y caídas.

Según el estudio de Bullitt Group Research con YouGov y CCS Insight el 34% de los consumidores ha roto o dañado su smartphone en los últimos tres años. Por lo que durante el desarrollo de este smartphone fue importante asegurar que el motorola defy entregará una protección completa. Este dispositivo ha sido sometido a todo tipo de pruebas extremas: desde caídas del bolsillo, hasta desde el techo de un automóvil. Inclusive soporta derrames de café y exposición al sol3; siempre listo para las situaciones a las que el día puede llevarte. Estas características de durabilidad en un mundo actual donde la higiene nunca ha sido tan importante como ahora, el motorola defy puedes lavarlo con agua y jabón al mismo tiempo que te lavas las manos.

Con un sistema de tres cámaras con 48 MP4 para capturar cualquier momento de cualquier manera, toma fotos nítidas aun con poca luz gracias a la tecnología Quad Pixel, creativos efectos de desenfoque en el fondo e incluso acercamientos increíblemente detallados. Disfruta estar día tras día sin recargar gracias a una potente batería de 5,000 mAh que dura hasta dos días5 y cuando sea momento de recargar, el cargador TurboPower™ se encargará de llenarlo de energía en sólo minutos. Obtén la respuesta más rápida del procesador Octa-Core Qualcomm® Snapdragon™ 662. Además, con una pantalla HD+ de 6,5" protegida por el cristal Corning® Gorilla® Victus™.

El motorola defy estará disponible en color verde o negro y lleva una carcasa con diseño texturizado para facilitar su agarre. Además, incluye una correa extraíble para la muñeca para fijarlo a tu mano e impedir que se caiga. El motorola defy está hecho para desafiar tu día.

Disponibilidad y precio

El motorola defy estará disponible en las próximas semanas en color negro, a través de Coppel y nuestro sitio web www.motorola.com.mx desde $7,999.00.

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La evolución del coworking desde su irrupción hace una década… Este 9 de agosto celebramos, como cada año, desde mediados de la década de los 2000s, el día del coworking, esta forma de trabajo compartido que llegó a irrumpir los esquemas tradicionales de oficina donde solo un equipo o equipos de una misma empresa convivían.

Un poco de historia

Los primeros espacios de este tipo comenzaron a aparecer en los 2000’s, bajo un modelo atractivo, gracias a su disrupción, innovación y frescura que, inicialmente fue aprovechada más por freelancers y entrepreneurs de las industrias digitales y creativas, quienes buscaban una alternativa al trabajo desde cafeterías, centros de negocios o sus propios hogares.

Desde entonces, el coworking se ha convertido en un fenómeno de la vida moderna y globalizada y han evolucionado a la par de la forma en la que las personas modifican sus hábitos de trabajo. En el 2019 se estimaba que existían 19,000 espacios de coworking en el mundo.

Y es que, el trabajo en espacios colaborativos se caracteriza por brindar lugares donde se comparte, se co-crea y se hacen redes de profesionales. Esto puede ir desde lo más básico como infraestructura, servicios y herramientas que ayudan a los empleadores a reducir gastos generales de oficina, pero dependiendo del espacio y su ADN, también puede ir mucho más allá, permitiendo que distintas personas con todo tipo de bagaje, industria y experiencia compartan su expertise y exploren nuevas ideas.

En el 2010, WeWork abrió su primer edificio en Nueva York, lo cual comenzó su papel como jugador clave en la industria global de los espacios de coworking. Desde entonces, la empresa ha crecido a ser un en proveedor global de espacios de trabajo flexibles, inspiradores, seguros y con experiencias comunitarias únicas con más de 800 locaciones alrededor del mundo.

En 2016, cuando el modelo de los coworkings ya estaba establecido en las principales ciudades del mundo, WeWork lideró la apertura del mercado en Latinoamérica, empezando por establecer su primer edificio 100% dedicado a WeWork en la calle de Varsovia, en la Ciudad de México.

En la actualidad

Hoy en día, WeWork ha evolucionado su modelo de negocio para consolidarse como la empresa global líder en espacios flexibles y con capacidad de atender las necesidades de empresas de todos los tamaños, desde emprendedores hasta empresas Fortune 500 con necesidades muy específicas.

La pandemia por COVID-19 sacudió las cosas de nuevo, acelerando la tendencia de trabajar desde casa. Pero, a medida que las oficinas comienzan a reabrir sus puertas, los colaboradores han exigido más flexibilidad en cómo y dónde hacen su trabajo. La oficina tradicional se está reinventando como un centro de colaboración, un espacio creativo y un lugar de trabajo híbrido.

Los espacios de coworking también juegan un papel importante en la estrategia de cualquier empresa que se haya decidido por migrar hacia una forma más flexible de trabajar. Entre algunas de sus principales ventajas está:

· Mayor flexibilidad y menores costos. La mayoría de los espacios de coworking no requieren de contrato a largo plazo, lo que permite aprovechar los arrendamientos más cortos y los términos flexibles de pago por uso.

· Un sentido de comunidad. El coworking se creó para ayudar a los primeros empresarios de la industria digital a escapar de la pesadez y el aislamiento del trabajo desde casa, y aunque han evolucionado para cumplir una gama mucho más amplia de roles, todavía son espacios sociales en origen. Un espacio de coworking te conecta con un grupo de profesionales de ideas afines.

· Redes sin fricción. Esto va de la mano con el aspecto comunitario de los espacios de coworking. Cuando compartes un espacio físico con trabajadores de tu propia industria y más allá, desbloqueas oportunidades potenciales, construyes relaciones sólidas y desarrollas conexiones duraderas con nuevas personas.

· Aumento de la productividad. Compartir un espacio de coworking con un grupo de compañeros de trabajo motivados y enfocados es una forma segura de mejorar la propia productividad.

· Más creatividad. Somos más creativos cuando estamos cerca de otras personas. Ya sea que esté trabajando en una industria creativa o simplemente necesite una solución creativa a un problema complicado, platicar con amigos y colegas ayuda a iniciar nuevos procesos de pensamiento e introducir perspectivas e ideas que no había considerado.

Los espacios de trabajo de WeWork se caracterizan por tener un diseño estético único, un ambiente cálido, y servicios flexibles y adaptables a cada una de las necesidades de los colaboradores y equipos. Pero la huella de WeWork ha ido más allá de ofrecer un espacio de coworking. En México, la empresa se ha esforzado por impulsar el trabajo flexible en sus 24 ubicaciones, donde empresas de todos los tamaños continúan trabajando y siendo resilientes para seguir operando y contribuir a la reactivación económica del país.

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¿Por qué las pymes deberían adoptar los Certificados de marca verificada?… De acuerdo con Dean Coclin, Director Senior de Desarrollo comercial de DigiCert, todos sabemos la importancia de confiar en una marca a la hora de cerrar un negocio o realizar una compra. La confianza es un activo que se construye a lo largo de los años y en base a varios factores, como la historia de la empresa, la calidad del servicio y / o producto, la atención al cliente, entre otros. La construcción de la marca de la empresa también es esencial para una buena reputación, especialmente para las pymes, y muchas de estas empresas cometen errores en pequeños detalles que marcan la diferencia, como los correos electrónicos sin extensión de marca y sin protección contra el phishing y otras amenazas digitales. Los datos de TIC Companies muestran que en paises como Brasil la mayoría de las empresas aún no se han dado cuenta de la naturaleza esencial de la seguridad digital. Solo el 41% de ellos tiene algún tipo de política de seguridad digital.

Los resultados indican que es un concepto que se encuentra con mayor frecuencia en las grandes empresas, grupo en el que la seguridad digital está presente en el 74% de la muestra. Entre los promedios, las políticas sobre el tema aparecen en 63%. Pero en las pequeñas empresas, solo el 37% adopta políticas de ciberseguridad.

En el caso de América Latina, un estudio del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC) muestra que la fuerza laboral de Latam requiere 530.000 trabajadores expertos en seguridad digital. Respecto a un estudio de Segurilatam sobre cómo ha cambiado la ciberseguridad de las empresas durante la pandemia, el 18% de los encuestados afirma que ha mejorado notablemente y el 55% estima que solo lo ha hecho en algunas cosas; entre ellos, el teletrabajo (18%). Finalmente, el 9% declara que, en materia de seguridad digital, su organización sigue siendo la misma que antes de que se declarara la crisis sanitaria. Hechos que demuestran que aún queda un largo camino por recorrer en materia de conciencia digital.

Los certificados de marca verificada (VMC)

Los VMC permiten a las empresas agregar sus logotipos corporativos registrados a los correos electrónicos que envían a sus clientes para aumentar el reconocimiento, las tasas de participación y las impresiones de marca. Junto con una tecnología de seguridad conocida como DMARC, los VMC pueden ayudar a prevenir el phishing y brindar mayor confianza y transparencia al correo electrónico. Gmail ahora reconoce los VMC y muestra los logotipos de la empresa en la bandeja de entrada de su cliente móvil.

La solución es el último paso de una serie de medidas de seguridad que ayudan a fortalecer la seguridad del correo electrónico, generar confianza en la bandeja de entrada y ayudar a los usuarios a asociar el logotipo de la marca con la empresa con la que esperan comunicarse. Permiten a las empresas colocar un logotipo de marca comercial verificado junto al campo del remitente en los clientes de correo electrónico, permiten a los clientes ver la marca del remitente en la bandeja de entrada de su cliente móvil antes de abrir el correo electrónico y brindan a los especialistas en marketing una forma asequible de lograr más impresiones de marca.

Identificación de mensaje de indicador de marca (BIMI)

Los VMC están disponibles como parte del estándar Brand Indicator Message Identification (BIMI), que busca aumentar la adopción de DMARC como un mecanismo clave de seguridad del correo electrónico. Al utilizar VMC protegidos por DMARC, las organizaciones demuestran su compromiso con la seguridad del correo electrónico y la protección de la privacidad del cliente. El cumplimiento de DMARC proporciona una seguridad sólida contra ataques de suplantación de identidad y suplantación de identidad, lo que ayuda a las organizaciones a proteger mejor sus correos electrónicos para proteger a los usuarios y las marcas de abusos costosos. Los clientes de correo electrónico aprovechan DMARC, una lista de permisos para dominios de envío de correo electrónico, para verificar que el correo electrónico proviene del dominio especificado.

Como proveedor autorizado de VMC, los equipos líderes de validación y emisión de DigiCert ahora brindan la verificación de la empresa y el logotipo requerida para BIMI, luego de un año piloto con el Grupo de Trabajo BIMI. Varias empresas destacadas participaron con DigiCert en la prueba piloto Gmail BIMI / VMC y están entusiasmadas de poder mostrar sus logotipos en las bandejas de entrada de los correos electrónicos.

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Pegasus: El escándalo internacional de espionaje informático… Un total de más de 50.000 teléfonos, según informa The Guardian, fueron identificados como "intervenidos" por el software de espionaje Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group. De estos teléfonos, unos 600 pertenecen a políticos, 85 a activistas de derechos humanos y unos 65 empresarios, de más de 45 países.

Este software puede infiltrar los dispositivos a través de enlaces ocultos en apps como WhatsApp, iMessage o SMS, y a partir de allí puede recolectar datos desde mensajes, contactos, ubicación, emails, fotos/vídeos e incluso activar el micrófono.

Los datos obtenidos por la empresa israelí, un 51% han sido vendidos a agencias de inteligencias, un 38% a policía y un 11% a servicios militares. Marruecos, Ruanda, India y Hungría niegan haber utilizado Pegasus para hackear los teléfonos dichos individuos, pero Azerbaijan, Bahrain, Kazajstán, Arabia Saudi, México, UAE y Dubai no han respondido aún a estas alegaciones.

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¿Por qué las redes 5G sostenibles han sido un problema de 150 años?… De acuerdo con Andrew Donoghue, Director Global y encargado de las Relaciones con Analistas en Vertiv, hace más de una década se estableció que la eficiencia energética, aunque es muy importante, no cuenta la historia completa cuando se trata de la sostenibilidad. Esto sigue siendo cierto para las redes 5G actuales ya que, según muestra una nueva investigación, la verdadera sostenibilidad requerirá un enfoque más holístico.

Podría perecer que solo han pasado 30 años desde que empezaron a surgir preguntas difíciles sobre la sostenibilidad del uso del carbón, pero hace más de 150 años, a finales de la revolución industrial, el economista inglés William Stanley Jevons expresó su preocupación. “Es una confusión de ideas total suponer que el uso económico del combustible es equivalente a un consumo reducido. Lo contrario es la verdad misma”.

En su libro, The Coal Question, publicado en 1865, Jevons indicó cómo las innovaciones en la eficiencia de la tecnología de las máquinas de vapor podrían conducir a un mayor uso del carbón en general, en lugar de un menor uso. Irónicamente, dadas las preocupaciones actuales sobre el carbón, Jevons estaba más preocupado de que el Reino Unido se quedara sin combustible, que por el daño ambiental que podría causar.

Sin embargo, dejando de lado la motivación, Jevons estaba hablando de algo que resonaría a lo largo de los siglos. Aunque existen muchas complejidades -y algo de controversia- en cuanto a su teoría, se puede resumir a grandes rasgos de la siguiente manera: cuanto más eficiente es un proceso o sistema, más probabilidades hay de que lo usemos, lo cual se traduce en un mayor consumo general. Esta teoría se conoció como la paradoja de Jevons.

La paradoja moderna de Jevons: la eficiencia energética de la 5G frente a la sostenibilidad de la 5G

Pasando de la revolución industrial a la revolución digital, las ideas de Jevons siguen siendo muy relevantes. El lanzamiento de las redes 5G se ha descrito como el cambio más transformador en las comunicaciones digitales en una sola generación. Las mejoras que permitirá la red 5G en términos de latencia y ancho de banda han sido discutidas hasta el infinito y no es necesario reiterarlas.

Sin embargo, junto con el lanzamiento de la red 5G y otras innovaciones digitales, obviamente también estamos siendo testigos de un mayor enfoque en la sostenibilidad y el impacto ambiental. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. define la sostenibilidad como: “Buscar la sostenibilidad es crear y mantener las condiciones en las que los seres humanos y la naturaleza puedan existir en armonía productiva para respaldar a las generaciones presentes y futuras”.

La buena noticia es que la red 5G es ampliamente reconocida por ofrecer una mayor eficiencia energética que las redes 3G y 4G cuando se trata de la energía necesaria para transmitir los datos. Según una nueva investigación de STL Partners, desarrollada con Vertiv, las redes 5G pueden ser hasta 90% más eficientes por unidad de tráfico que sus predecesoras 4G.

Sin embargo, como Jevons señaló acertadamente, la eficiencia no es toda la historia. A pesar de las mejoras en eficiencia energética ofrecidas por la red 5G, es probable que el consumo energético móvil general aumente, en comparación con las generaciones anteriores, a medida que se implementen más redes 5G. Las redes 5G serán más eficientes que las redes 4G, pero también se desplegarán más ampliamente y fluirán más datos a través de ellas. Las estimaciones varían, pero según los modelos de Vertiv, es probable que para 2026 la 5G aumente el consumo energético total de la red en un 150%-170%, con los mayores aumentos en las áreas de macro, nodos y centros de datos de red.

La eficiencia energética es un factor esencial, pero, como se describe en el informe STL publicado recientemente, Por qué la gestión de la energía es fundamental para el éxito de la red 5G, para hacer frente al desafío del consumo energético y las emisiones de carbono que presenta la red 5G, todos, desde los operadores hasta los consumidores, deben pensar de manera más integral sobre el uso de la energía y la sostenibilidad.

En la práctica, esto se reduce a dos enfoques clave:

Asegurarse de que la tecnología 5G se implemente de la manera más eficiente posible lo cual incluye el uso de fuentes de energía renovables (usando no solo redes de alta eficiencia energética, sino también equipos de energía y enfriamiento asociados).

Asegurarse de que los beneficios de sostenibilidad que la red 5G puede permitir sean ampliamente adoptados en la sociedad y las empresas. Por ejemplo, reemplazar los procesos análogos con un mayor consumo de carbono.

Enfoques sostenibles para la red 5G

Al analizar la primera parte del problema, STL y Vertiv identificaron algunas buenas prácticas que deberían ayudar a los operadores a controlar la intensidad del consumo energético y de las emisiones de carbono con el lanzamiento de las redes 5G. “Los operadores de telecomunicaciones están logrando ahorros significativos en energía y costos por medio de evaluar todos los ecosistemas alrededor de sus operaciones de red: las personas, los objetivos, la infraestructura y los socios”, indica Scott Armul, vicepresidente de Energía de CD y Planta Externa Global en Vertiv.

Después de que se hayan adoptado todas las medidas para asegurarse de que la red 5G sea implementada con estos enfoques eficientes, los operadores deben centrar su atención en la segunda cuestión: Asegurarse de que los beneficios de sostenibilidad que la red 5G puede permitir sean adoptados en la sociedad y las empresas. El informe identificó varias industrias con el potencial para mejorar considerablemente la sostenibilidad y la productividad por medio de servicios 5G. Por ejemplo, el sector de manufactura podría generar ingresos de hasta $730.000 millones para 2030 al usar la red 5G para facilitar un avanzado mantenimiento predictivo y la automatización.

Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones se enfrentan a otro desafío. Es poco probable que simplemente implementen sus redes 5G de una manera sostenible y esperen a que los clientes vean a los operadores como expertos en gestión energética. Según el informe de STL, solo el 37% de los encuestados indicó que ve a los operadores como socios confiables en la reducción de emisiones de carbono actuales, pero el 56% indicó creer que las empresas de telecomunicaciones podrían ser socios confiables en el futuro.

Las compañías de telecomunicaciones deben ser capaces de demostrar que también utilizan la red 5G para desarrollar nuevos procesos digitales sostenibles dentro de su propia infraestructura. “Para que los clientes los consideren como socios confiables e informados, los operadores deberán predicar con el ejemplo. La estrategia energética es un gran punto de partida”, indica Phil Laidler, Director de STL Partners.

Han pasado 150 años desde las observaciones de William Jevons, pero la sociedad todavía está luchando por encontrar los modelos adecuados para la eficiencia energética, la sostenibilidad y el uso del carbón. Sin embargo, los grandes cambios llevan tiempo. Con suerte, para 2170, cuando la sociedad pueda depender aún más de las redes 5G que tengamos para entonces, la verdadera sostenibilidad habrá evolucionado de una aspiración a un requisito fundamental.

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Santander México, Mastercard y Getnet impulsarán uso de pagos sin contacto para que 1 de cada 3 transacciones sean con esta tecnología… Santander México, Mastercard y Getnet anunciaron una alianza que impulsará los pagos sin contacto en el país. Santander México proyecta que con este esfuerzo se logrará que 1 de cada 3 transacciones sean sin contacto en el 2025, lo que colocará a México a la vanguardia, mejorando la velocidad, comodidad y seguridad en estas operaciones, reduciendo el uso de efectivo.

En conferencia de prensa, se anunció que se trata de un esfuerzo disruptivo en el mercado, donde Santander México jugará un papel central al ser el primer banco en el país que tiene el 100% de sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard listas para los pagos sin contacto; por su parte, Getnet, el segundo adquirente más importante del país, aportará sus más de 250 mil terminales punto de venta colocadas, donde un 80% acepta pagos contactless; en tanto que Mastercard, aportará su plataforma de pagos que permite que las transacciones sin contacto sean hasta 10 veces más rápidas, con una experiencia mucho más ágil, cómoda, y segura frente al efectivo, además de que, en el contexto de la pandemia, ayuda a mantener la sana distancia y minimizar el contacto físico.

Con esta alianza, Mastercard, Santander México y Getnet, se han comprometido a iniciar una campaña de culturización en torno a la facilidad y seguridad de los pagos sin contacto como alternativa al uso de efectivo; a robustecer la oferta de tarjetas y dispositivos como celulares o relojes inteligentes que ayuden a una mayor adopción; y en el caso de Getnet, además de sumarse a la concientización, impulsará entre los comercios con terminales el uso de esta tecnología, a incursionar en nichos de mercado nuevos como son el transporte público o espacios de entretenimiento, que incluso ayuden a evitar filas para compra de boletos o recarga de tarjetas.

La tecnología de Pago sin Contacto se está posicionando como el método de pago preferido en todo el mundo, y América Latina y El Caribe puede llegar a ser la próxima región en adoptar esta tecnología a gran escala. Estudios de Mastercard confirman el incremento del uso de este método de pago hasta en un 40% en toda la región el año pasado, con un 18% de usuarios que usó una tarjeta sin contacto por primera vez y el 12% que pidió una por primera vez.

Santander es el primer banco en México que tiene hoy el 100% de sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard emitidas listas para los pagos sin contacto; hoy 2 millones de clientes ya tienen en sus manos una tarjeta que permite los pagos contactless y los impulsaremos a usarlo; hacia el 2025 buscamos tener 20 millones de tarjetas con estas capacidades en todo nuestro portafolio, lo que habrá de transformar por completo el mercado y la experiencia en el uso de una tarjeta de crédito o débito”, apuntó Matías Núñez Castro, Director Ejecutivo de Medios de Pago en Santander México.

Cuando los consumidores van a una tienda, no quieren hacer cola para pagar, ellos esperan una mayor conveniencia y rapidez en sus pagos. En este sentido, la seguridad y la eficiencia deben ir de la mano en el mundo de los pagos para aprovechar que la tecnología está transformando el panorama financiero. En Mastercard, estamos comprometidos a desarrollar una infraestructura tecnológica global y promover compras seguras, fáciles y rápidas, ya sea en línea o sin contacto. A través de la alianza con Santander México y Getnet, buscamos contribuir al desarrollo del ecosistema de medios de pagos de México con el fin de construir un mundo más allá del efectivo”, dijo Carlos Pacheco, Vicepresidente de Market Development de Mastercard México y Centroamérica.

Getnet es el segundo adquirente en México por número de terminales colocadas y cerca del 80% de ellas están listas para aceptar transacciones contactless. Estamos seguros que esta tecnología ayudará a nuestros clientes a ofrecer una mejor experiencia en punto de venta, dando opciones de aceptación rápida y segura. La innovación y agilidad en punto de venta son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestros comercios” apuntó Fabian Ferrari, Director General de Getnet México.

En cuanto a la seguridad, se destacó que es igual de segura que una transacción con PIN, ya que la codificación es única para cada compra, protege los datos de la transacción, y la tarjeta o dispositivo nunca la mano del cliente, reduciendo así el riesgo de pérdida o falsificación. La tarjeta debe acercarse a menos de tres centímetros para hacer el pago y las terminales son altamente sensibles a la posición de la tarjeta.

Con esta alianza, Mastercard, Santander México y Getnet buscan ofrecer la experiencia sin contacto más ágil del mercado para incrementar la aceptación de esta tecnología y ampliar la propuesta de métodos de pago para los tarjetahabientes de Santander Mastercard.

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UiPath se une a TSANet para acelerar la automatización de sus clientes a nivel mundial… UiPath (NYSE: PATH), una empresa líder de software de automatización empresarial, anunció que se ha unido a TSANet (Technical Support Alliance Network), la alianza de soporte neutral de proveedores más grande de la industria, para acelerar las interacciones con otros proveedores para resolver problemas de integración de múltiples partes. Al unirse al ecosistema de TSANet, UiPath aprovechará los equipos de ingeniería y éxito de clientes de otros proveedores para, en última instancia, reducir el tiempo de resolución para sus clientes mutuos. UiPath, la primera empresa de automatización especializada en unirse a la alianza, se une a cientos de miembros de TSANet, incluidos: Google, IBM, Microsoft Corporation, Nutanix, Red Hat y VMware.

UiPath ofrece la primera plataforma de automatización de extremo a extremo que aborda el ciclo de vida completo de la automatización. Con una escalabilidad probada y flexibilidad de implementación, los clientes aprovechan la plataforma UiPath como un componente clave en su oferta de tecnología para obtener valor más rápido. TSANet proporciona un marco para establecer y mantener una colaboración eficaz entre los equipos de ingeniería y éxito del cliente que trabajan en un problema común del cliente. Esto les permite, en última instancia, garantizar un mayor nivel de soporte con UiPath y los clientes de otros miembros de TSANet.

"La comunicación directa y oportuna entre los equipos técnicos y de éxito del cliente es fundamental a la hora de resolver problemas de integración de productos que involucran a varias partes o personalizar los requisitos de un cliente compartido", dijo Michael Binder, vicepresidente sénior de servicios globales de UiPath. "TSANet nos permite tener un único punto de contacto con más de 800 empresas de tecnología y facilitar la colaboración entre equipos para resolver problemas de integración de forma más rápida y sencilla. Esta alianza es otra actividad crítica en nuestro compromiso de construir y habilitar una red de partners de clase mundial."

El presidente de TSANet, Dennis Smeltzer, comentó: "La automatización empresarial ha crecido enormemente en los últimos años y la colaboración entre la automatización y otros proveedores de tecnología es una necesidad. Tener a UiPath como la primera empresa de automatización especializada en unirse a la alianza no sólo es una gran victoria para nosotros, sino también para los millones de clientes a los que nuestros miembros sirven todos los días."

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Trane anuncia el lanzamiento de los equipos fan & coil cassette y gabinete de pared; equipos que brindan confort, son de fácil instalación y bajo costo… Trane®, proveedor líder de sistemas de aire acondicionado y calefacción, una marca comercial de Trane Technologies, ha anunciado una nueva incorporación a la cartera de productos, el fan coil cassette y el fan coil de pared (high wall), unidades que ofrecen hasta un 70% de reducción de consumo eléctrico comparado con equipos con motor AC, además de mejorar la estabilidad de temperatura y tener una operación silenciosa.

Estos equipos de aire acondicionado poseen ventilador con motor de tecnología DC o corriente continua, tienen la cualidad de variar la velocidad de rotación del ventilador para adecuar más finamente la temperatura ambiente al punto deseado, lo que ayuda considerablemente al ahorro de energía comparándolos con los modelos anteriores. Una instalación usando equipos tipo casete o de pared puede lograr un ahorro de energía muy importante de toda la instalación de HVAC (aire acondicionado).

Los propietarios e ingenieros de edificios hoy más que nunca están preocupados por cuestiones como la calidad del aire interior (IAQ), lo que se traduce en requerir un alto desempeño de sus sistemas HVAC, además incluyen en sus diseños la solución al desafío de renovación de equipos, logrando que las instalaciones sean más rápidas y fáciles”, comenta Enrique Castex, Ingeniero de Aplicaciones y Desarrollo de negocios para Latinoamérica de Trane. “Estos equipos fan & coil son las soluciones en aire acondicionado a algunos de estos requerimientos al brindar eficiencia y comodidad a una amplia variedad de edificios, aplicaciones y personas, de manera silenciosa y confiable”.

Trane ha creado entornos interiores cómodos energéticamente eficientes y sustentables con aplicaciones en todos los mercados verticales donde participan, destacando innovación y sustentabilidad en sus equipos. Con esta tecnología, ocupantes de oficinas, empresas, hoteles, edificios comerciales y usuarios residenciales, pueden obtener confort, lograr instalaciones con enfriadores confiables y eficientes; con costos de instalación más bajos debido a que las unidades terminales no requieren más accesorios para su instalación, además de contar con equipos estéticamente agradables y facilidad para agregar equipos en lugares de difícil acceso o con poca altura de techos.

Fan coil casette

La instalación de este sistema es muy económica dado que solo requiere las conexiones eléctricas y de agua del fan coil; adicionalmente, el control inalámbrico hace innecesario instalar cableado de control. Su apariencia es estética y elegante, a su vez permite fácilmente ser disimulada en la decoración.

Estos modelos facilitan la instalación de equipos en espacios con estructuras y vigas voluminosas que no permiten o complican la instalación de ductos.

El control remoto y termostato alámbrico (opcional) son los mismos que los modelos anteriores, lo cual los hace totalmente compatibles.

Fan coil de pared (high wall)

La instalación es muy económica porque solo requiere la conexión eléctrica y de agua (agua fría y salida de condensación) del fan coil; el control inalámbrico hace innecesario instalar cableado de control. La instalación del equipo es en la pared por lo que es ideal para edificios con altura entre losas muy bajas

El gabinete permite disimular tuberías por detrás del equipo con salida para ambos laterales y también para atrás del equipo.

El control remoto y termostato alámbrico (opcional) son los mismos que los modelos anteriores lo cual los hace totalmente compatibles.

Ambos equipos Fan coil cassette y el Fan coil de pared (high wall) tienen un funcionamiento silencioso ya que ambos poseen el motor DC, tienen un nivel de ruido aprox. 2 a 5 dB(A) menores que los de motor AC y esto ayuda a disminuir la contaminación auditiva considerablemente.

Con estos nuevos equipos, Trane brinda a el sector comercial y residencial opciones que cumplan con sus requerimientos actuales, a través de una tecnología con gran capacidad de eficiencia operativa y energética, con un funcionamiento más silencioso, de aspecto agradable y moderno, control remoto infrarrojo o termostato de pared”, concluye Castex.

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Janssen presenta prometedores resultados para tratar el cáncer de próstata y refrenda su compromiso de luchar contra el padecimiento… Para Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, la investigación, el desarrollo de nuevas opciones para el tratamiento del cáncer de próstata y los esfuerzos para luchar contra la desinformación en torno al tratamiento ha sido y sigue siendo una prioridad.

Con casi 215 mil nuevos casos y más de 57 mil muertes tan sólo en 2020, este padecimiento es el tipo de cáncer más común y el tercero en cuanto a mortalidad entre los hombres de Latinoamérica y el Caribe[ii]. En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. En dicho grupo poblacional, la tasa de defunciones por tumores de próstata es de 121.57 por cada 100 mil hombres. Desafortunadamente, el 75% de los pacientes acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y en consecuencia es mucho más difícil tratarlo.[iii]

En respuesta a dicha situación, desde noviembre 2019 Janssen ejecuta en México “Mil Luchas contra el cáncer de próstata”, campaña educativa desarrollada para generar consciencia del padecimiento y fomentar una detección y atención oportunas en beneficio de los pacientes y quienes forman parte de su entorno.

Para hacer atractivos los mensajes de dicha iniciativa se creó un personaje ficticio, el “Mil Luchas”, representado por un luchador de Lucha Libre, quien es visto en el ring como invencible, pero que al quitarse la máscara se convierte en Abelardo, un hombre común que enfrenta un diagnóstico de cáncer de próstata.

La campaña busca compartir información de una manera sencilla y accesible en torno al padecimiento a través del sitio web www.milluchascontracancerdeprostata.mx, además de invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios que les impiden recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas. Los contenidos también tienen un componente en redes sociales con el perfil de Facebook: @MilLuchasContraElCancerDeProstata.

Con esta campaña se ha logrado incrementar significativamente la conversación alrededor del cáncer de próstata en medios de comunicación y redes sociales, además de ser un referente informativo para pacientes, profesionales de la salud y cuidadores.

Como parte de su compromiso, Janssen también presentó los resultados finales del estudio clínico de fase 3 TITAN que confirman que el tratamiento combinado de apalutamida, que está presente en el mercado mexicano desde hace año y medio, junto a la terapia hormonal convencional mejoró significativamente la supervivencia global y redujo un 35% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración[iv], grupo al que está orientado el tratamiento.

Con casi cuatro años de seguimiento, los resultados finales mostraron que este tratamiento proporcionó una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global, independientemente de la extensión de la enfermedad, así como otros datos alentadores que benefician la calidad de vida de los pacientes. Aproximadamente dos de cada tres pacientes siguen vivos después de 44 meses de seguimiento dentro del estudio clínico. Además, se demostró una reducción estadísticamente significativa del 35% del riesgo de muerte y la mejora de la supervivencia global se tradujo en una reducción del 48% del riesgo de muerte una vez hecho el ajuste excluyendo al 39% de los pacientes con placebo que pasaron a la medicina.3

Janssen Oncología presentó, además de TITAN, otro estudio de fase 3 de apalutamida, SPARTAN[v], con resultados alentadores para pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración. Con más de cuatro años de seguimiento, este estudio ha permitido establecer un perfil de seguridad y eficacia probada para apalutamida.

Janssen ha dedicado además muchos años a investigar y desarrollar compuestos para tratar la enfermedad en diferentes estadios, incluyendo el acetato de abiraterona, apalutamida y otros compuestos en desarrollo. De cara al futuro, la compañía está desarrollando terapias que puedan adaptarse a las necesidades de cada paciente con el objetivo de interceptar el cáncer de próstata en las primeras etapas de la enfermedad.

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Los Bootcamps son la clave para conseguir un mejor salario… México está lejos de ser un país ejemplo a nivel salarial. De entre las naciones que conforman la OCDE, nuestro país es donde la población percibe un menor sueldo al año, con un promedio de 16,230 dólares, una cifra más baja que la de Chile ($26,729 USD) y más de cuatro veces inferior a la de Estados Unidos ($64,392 USD).

Esta realidad no perdona edades ni el nivel de formación de los mexicanos, pues según el reporte de BBVA Research “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”, los profesionistas jóvenes en México ganan en promedio $16,102 mensuales con posgrado y menos de $12,000 con carrera universitaria.

De entre los múltiples factores que inciden en este escenario, la falta de conocimientos en tecnología es uno de los más destacados. De acuerdo con el estudio “Talento Digital 2020” de Everis, al menos 6 de cada 10 organizaciones han experimentado escasez de profesionistas con habilidades necesarias para cubrir nuevos empleos generados a partir de la cuarta revolución industrial.

Esa necesidad ha detonado el crecimiento de los Bootcamps, una modalidad de aprendizaje rápida, dinámica, actualizada y de fácil acceso para profesionistas que buscan expandir sus conocimientos en tecnología. El modelo ha adquirido gran relevancia en los últimos 10 años al alcanzar un valor que ya supera los 47 mil millones de dólares (mdd):

Estos campamentos de conocimiento están cambiando la manera tradicional de ver la formación profesional y los mexicanos ya lo estamos entendiendo. Es una modalidad que en alrededor de un año les permite duplicar o incluso triplicar su ingreso, incremento que normalmente podría tomar hasta 5 años lograr”, explican especialistas de Ironhack, plataforma especializada en cursos de formación tecnológica.

Según la plataforma de empleo Indeed, el 72% de los empleadores en el mundo consideran que un profesionista graduado de un bootcamp en desarrollo web está igual de capacitado para trabajar en el sector tecnológico que un egresado de ciencias de la computación, lo que evidencia la eficiencia de este modelo de formación.

Además, este tipo de habilidades son cada vez más demandadas por las naciones más poderosas del mundo, lo que abre nuevas oportunidades para la movilidad laboral de los mexicanos: “Muchas de las empresas que buscan este talento cuentan con una proyección global y desean colocarlo en puestos de liderazgo en diferentes partes del mundo. Es una puerta que está abierta y no muchos entran”, añade Anahí Flores, Campus Manager de Ironhack México.

Las “skills” más demandadas

Gran parte de las profesiones más demandadas del futuro tienen que ver con habilidades digitales. En países como España, se espera que casi la mitad de los empleos generados este 2021 tengan relación con el entorno digital.

De acuerdo con LinkedIn, entre las cinco “Hard Skills” más demandadas en la disrupción laboral de los próximos años se encuentran disciplinas como desarrollo de software, análisis de datos, marketing digital y diseño; estas materias se han vuelto parte del ADN de los mejores bootcamps del mundo:

En Ironhack optamos por impulsar este tipo de formación y hemos dado resultados efectivos en más de 700 alumnos en México, ya que el 97% de ellas y ellos se han colocado en el trabajo de sus sueños incluso en menos de seis meses después de haberse graduado”, comenta Anahí.

Ironhack es uno de los casos de éxito más notables del modelo Bootcamp y su presencia en el mundo lo ha demostrado. Tiene alianzas con las principales compañías de tecnología internacionales como Google, Visa y Capgemini, además de una fuerte vinculación con las grandes startups mexicanas como Bitso, Jüsto y Kavak.

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Baker McKenzie recibe el reconocimiento a la Excelencia en Asociaciones Estratégicas… La Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing (IAOP por sus siglas en inglés) reconoció a Baker McKenzie, la Firma legal líder a nivel mundial con el distintivo de Excelencia en Asociaciones Estratégicas, por el proyecto desarrollado con la Asociación de Internet MX (AIMX) que consistió en el diseño e implementación del Sistema Automatizado de Orientación de Quejas, una herramienta para empoderar a los consumidores digitales durante el Buen Fin.

Asimismo, se desarrolló una herramienta que proporcionó a los consumidores información precisa para reaccionar ante los problemas legales que se pudieran presentar durante sus procesos de compra, una guía muy necesaria que muchos mexicanos utilizaron al recurrir más a las compras en línea. Anualmente, la AIMX recibe un estimado de 150 solicitudes de usuarios de Internet sobre qué camino deben seguir en caso de ser víctimas de un delito cibernético o incumplimiento de contrato.

Carlos Vela Treviño, Socio líder del Grupo de Práctica de Tecnología de la Información y Comunicaciones en la Firma comentó: “Cuando nos propusimos diseñar una solución adecuada a las necesidades del mercado mexicano y crear una herramienta de orientación que ayudara a empoderar al consumidor, nunca pensamos que llegaría tan lejos o que recibiría reconocimiento internacional. Pero estamos seguros de que esta herramienta es necesaria en varios países e incluso en otras áreas de especialización. Estamos orgullosos de que nuestro trabajo y la colaboración que logramos con la AIMX hayan sido tan bien recibidos por consumidores y organizaciones por igual.”

La lista “Global Outsourcing 100 2021” reconoce a los mejores prestadores de servicios y consejeros, por ello la Firma recibió la distinción a la “Excelencia Sostenida” además el reconocimiento “Top Company” en las categorías de Referencias de Clientes, Programas de Innovación y Programas de Responsabilidad Social Corporativa.

La lista está basada en las aplicaciones recibidas y un proceso de evaluación riguroso, que incluye la auditoría externa de un panel independiente de clientes de la IAOP, que cuentan con amplia experiencia en la selección de proveedores de servicios y consejeros externos para sus organizaciones.

La verdadera colaboración es un componente esencial para cualquier sociedad” comentó Debi Hamill, CEO de la IAOP. “Vemos esto cada año en las empresas que aplican para la lista Global Outsourcing 100, que contribuyen con su éxito a crear alianzas estratégicas. Por ello, desde la IAOP estamos muy emocionados y felicitamos a Baker McKenzie como receptores del reconocimiento a la Excelencia en Asociaciones Estratégicas 2021.”

Este reconocimiento destaca el compromiso de Baker McKenzie con la colaboración en el servicio a todos sus clientes, donde un profundo conocimiento de sus necesidades y del mercado local resulta en un impacto significativo en sus negocios, además sirve como un reconocimiento al talento dentro de la Firma y a la búsqueda constante de la actualización y formación de estos profesionales.

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Mensajeros Urbanos anuncia al ex Director de Ingeniería de eBay como su nuevo CTO… Mensajeros Urbanos, la plataforma tecnológica de logística de última milla, nombró a Venkatesh Ramaswamy como el nuevo Chief Technology Officer. Venkatesh llega a fortalecer el equipo de Tecnología, Data y Producto de la compañía, “Para nosotros es un placer tener a Venkatesh en nuestro equipo como CTO y contar con toda su experiencia y trayectoria, para seguir brindándole a todos nuestros clientes una experiencia excepcional en sus envíos a través de la tecnología. Queremos construir el mejor equipo de tecnología de Latinoamérica que no tenga nada que envidiarle a los equipos de los gigantes tecnológicos como Google o Uber.” Afirmó Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos.

Ramaswamy, ex Director de Ingeniería de eBay, cuenta con una amplia trayectoria profesional y estará desde California liderando al equipo de Tecnología. Con esta contratación, la compañía tecnológica continúa enfocando sus esfuerzos en mejorar cada vez más su producto para seguir brindando la mejor experiencia a todos los clientes de la plataforma. “Estoy muy emocionado de unirme a Mensajeros Urbanos y ser parte del maravilloso viaje para transformar la logística en Latinoamérica y más allá, esta es una oportunidad increíble porque se que tiene un impacto directo en la vida de las personas. He hablado con muchas personas maravillosas en la empresa y continuaremos resolviendo problemas del mundo real con la tecnología y la inteligencia artificial como columna vertebral. La satisfacción, felicidad y experiencia del cliente en nuestra plataforma seguirá siendo la principal prioridad de la empresa” afirmó Venkatesh.

Con este nuevo nombramiento Mensajeros Urbanos rectifica su interés por generar nuevos empleos, además de tener al mejor equipo humano y profesional. Según Pineda, actualmente la empresa cuenta con más de 60 posiciones abiertas en el área de tecnología, con las que esperan llegar a 120 desarrolladores en los próximos dos meses.

Para finalizar, Pineda afirmó que lograr atraer estos perfiles profesionales es una muestra de cómo el ecosistema tecnológico en Latinoamérica cada día toma más relevancia y se posiciona al mismo nivel que emprendimientos en Silicon Valley.

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Apps de delivery: Rappi, con mayor ticket promedio y Uber Eats, con más usuarios… Desde que llegó el coronavirus a México y las autoridades ordenaron quedarse en casa, el gasto en restaurantes cayó beneficiando a las apps de comida a domicilio, que reportaron incrementos en los pedidos conforme las personas adoptaban el resguardo en sus casas.

A casi un año y medio de llegada la pandemia por COVID-19, el optimizador financiero Fintonic analizó el comportamiento de los consumidores en las principales aplicaciones de delivery.

¿En cuál app gastaron más los mexicanos?

Rappi fue la app que tuvo el ticket promedio más alto, con 328 pesos; seguido de Uber Eats, con 172 pesos y finalmente, Didi Food, con 144 pesos en promedio, esto de acuerdo con un análisis realizado durante los primeros seis meses de 2021.

De igual forma, en el mismo periodo, pero de 2020, Rappi tuvo el ticket promedio más alto, con 264 pesos, seguido de Uber Eats con 166 pesos y Didi Food, con 120 pesos en promedio.

¿Qué app es la más popular?

Respecto a los usuarios, cambia el panorama: Uber Eats es la app que gana, pues en el primer semestre de 2021 registró 47,262 usuarios, seguida de Didi Food con 24,188 y finalmente, Rappi, con 23,754.

En tanto, en el primer semestre de 2020, Uber Eats contabilizó el mayor número de usuarios, con 57,715, seguido de Rappi, con 21,620 y Didi, con 20,643 usuarios.

Si bien la tendencia es que se registran aumentos considerables en ambas categorías (ticket promedio y usuarios) se puede observar que Uber Eats es la única app que bajó respecto a esta última, al perder alrededor de 10 mil usuarios, según el análisis. Sin embargo, se mantiene como la más popular.

¿Qué tal les fue en los primeros meses de la pandemia vs 2019?

Respecto al año anterior, en su análisis publicado en 2020 “Consumo en apps de comida a domicilio durante el Covid-19 en México”, Fintonic encontró que, en marzo de 2020, aumentó 10.98% el consumo en restaurantes a través de Rappi, en comparación con marzo de 2019. Asimismo, aumentó 6.24% el consumo en restaurantes a través de Uber Eats.

También encontró que en abril de 2020 vs abril de 2019, aumentó 44.34% el consumo en restaurantes a través de Rappi y aumentó 24.06% el consumo en restaurantes a través de Uber Eats. Otra app que se vio beneficiada fue Didi Food, con un aumento del 15.12%.

Finalmente, en mayo de 2020 creció 38.58% el consumo en restaurantes a través de Rappi, 14.80% el consumo a través de Uber Eats y 4.46% el consumo a través de Didi Food, en comparación con mayo de 2019.

Se puede observar que, en sintonía con las medidas de sana distancia y ante la presencia del coronavirus, los mexicanos aumentaron el uso de apps de comida a domicilio, y cada vez ganan más terreno. En concreto, Rappi ha conquistado a los mexicanos tanto en 2020 como 2021 y durante lo que pudimos analizar de algunos meses en 2019”, señaló Aitor Chinchetru, Co-CEO y fundador de Fintonic.

NOTA METODOLÓGICA

Los Análisis Fintonic, realizados durante todo el año en México y en los países donde la plataforma tiene presencia, ofrecen información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados y realizan estudios de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis actual está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 150,000 clientes de Fintonic que han realizado transacciones en apps de entrega de comida del 1 de enero al 30 de junio de 2020 y 2021.

Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.

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Viajar por México y el mundo intercambiando habilidades por alojamiento es posible con Worldpackers… Worldpackers, es una plataforma colaborativa que conecta viajeros con anfitriones de todo el mundo para viajar intercambiando sus habilidades por alojamiento y otros beneficios. Actualmente, en México hay más de 88 anfitriones, de los cuales más de la mitad son hostales, sin embargo, también hay oportunidades de realizar voluntariado en eco aldeas, proyectos de permacultura, ONGs y granjas.

Esta idea nace del trabajo conjunto de dos amigos, Riq Lima y Eric Faria quienes dejaron sus carreras profesionales para crear la plataforma en febrero de 2014. Desde ese momento, el movimiento ha crecido exponencialmente y a la fecha son cerca de 2 millones de usuarios en más de 140 países, que creen que viajar es un derecho universal.

Worldpackers se basa en la idea de un intercambio colaborativo entre alguien que quiere ofrecer su tiempo y habilidades mientras viaja, y un anfitrión que busca cierto tipo de ayuda. Entonces, básicamente, encuentras un lugar en donde, por un número limitado de horas de ayuda a la semana, te brindan hospedaje y otros beneficios, como comidas gratis, clases, lecciones de idiomas, tours y más. Y no hay problema si no tienes experiencia con voluntariados. Podrás desarrollar nuevas habilidades mientras estés viajando”, aseguró Raquel Pryzant, directora de contenido de Worldpackers.

Cabe resaltar que el éxito de la plataforma aumentó cerca del 270% en ingresos en medio de la crisis del mercado de turismo por el covid-19. En el último año, la plataforma tuvo un aumento promedio del 70% en el número de anfitriones aprobados, 82% en el tráfico total de la web, 160% en número de inscritos de la comunidad y 375% en ventas realizadas por afiliados.

En el último mes más 270 viajeros aplicaron para realizar turismo en México por medio de voluntariado, además de experiencias ecológicas y sociales dentro del país. “Hemos visto un aumento en los viajes dentro de México en nuestra plataforma, tanto de mexicanos conociendo su propio país como de extranjeros que eligieron este país como primer destino de viaje después de los peores meses de la pandemia.”, dijo Raquel Pryzant, directora de contenido de Worldpackers.

Los Pueblos Mágicos de México son destinos turísticos increíbles para hacer viajar por voluntariado, además de conocer mucho de la historia y cultura de México, es posible hacer “slow travel” y vivir cómo un local en estos pueblos hermosos y llenos de atractivos.

La suscripción a la plataforma es 100% gratis, tanto para los viajeros, como para los anfitriones. Sin embargo, existen tres planes pagos, el Worldpackers Trips, el Worldpackers Academy y el Worldpackers Pack.

En Worldpackers Trips, el usuario puede conectarse con anfitriones de todos los rincones del mundo y de México, para cambios colaborativos de sus habilidades por acomodación, con enfoque en desarrollo personal y profesional.

En el programa Worldpackers Academy, se puede acceder a 810 clases, con contenidos exclusivos creados por la comunidad de viajeros, influenciadores digitales y el propio equipo Worldpackers, para ayudar a planificar sus viajes futuros, con enfoque en el desarrollo personal y profesional.

Así mismo, los miembros de WP Pack tienen acceso a todas las ventajas de los dos planes por un año. Además de acceder al contenido exclusivo hecho por viajeros e influenciadores digitales de la comunidad y recibir certificados en su perfil. También tienen acceso a los anfitriones de Worldpackers, pueden postularse y confirmar viajes, contando con el Seguro WP y con el soporte del equipo de Community Happiness.

Queremos que Worldpackers sea cada vez más colaborativa, no solo en sus experiencias de voluntariado, sino también en la forma en que la empresa crece, permitiendo que más personas vivan haciendo lo que aman y ayudando a otros a viajar”, puntualizó Raquel Pryzant, directora de contenido de Worldpackers.

La compañía está invirtiendo cada vez más en su comunidad a través de los programas WP, donde los miembros más activos y comprometidos de Worldpackers pueden ganar dinero mientras viajan de diferentes maneras: produciendo contenido, videos, promocionando la marca y trayendo más anfitriones a la comunidad.

Finalmente, Worldpackers está creando proyectos ambientales propios. El objetivo este año es realizar 10 acciones de limpieza en playas de Brasil y a largo plazo expandir esta iniciativa por América Latina, Europa y Costa Oeste de Estados Unidos.

Esta es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible.

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Principal impulsa la diversidad e inclusión en el sector financiero… En su compromiso por fomentar una cultura de liderazgo basada en la diversidad e inclusión, las empresas integrantes del grupo como son Afore y Fondos de Inversión crearon “Talento en todas sus formas”, una iniciativa que busca establecer las bases hacia un sector financiero más diverso, equitativo e incluyente.

En los últimos años han existido avances significativos en la materia y tenemos el propósito de mejorar día a día. Ejemplo de ello es que, del total de la plantilla actual de Principal en México el 53% son mujeres; de las cuales, el 42% ocupan posiciones de liderazgo con personas a su cargo. A lo anterior se suma a que el comité ejecutivo en México está conformado por 8 personas, de las cuales 3 son mujeres”, comentó Jaime Santibáñez, Country Head de Principal México. “A través de esta iniciativa, buscamos ser un referente en la industria, definiendo acciones que nos ayuden a fortalecer nuestro camino hacia la diversidad e inclusión”, agregó.

Entre los objetivos que Principal busca alcanzar a través de esta iniciativa está el generar conciencia y sensibilizar a las comunidades en las que opera, iniciando por sus colaboradores, acerca de la importancia que tiene la no discriminación en la sociedad. Asimismo, aspira a fomentar un ambiente de respeto en donde las personas sean reconocidas por su talento, profesionalismo y potencial humano.

Una transformación integral

El desarrollo de esta iniciativa considera cuatro ejes, los cuales son complementarios y permean a todos los niveles de la compañía.

Decide e Incluye. – Tiene el objetivo de minimizar el sesgo informativo para que todos los empleados sean capaces de tomar decisiones efectivas y romper con las barreras que limitan el desarrollo de los equipos diversos e inclusivos.

Mujer Principal LATAM. – Apunta a garantizar una igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo para hombres y mujeres, con énfasis en generar planes de desarrollo para mujeres de alto potencial.

Voluntariado. – Destinado a impartir cursos, talleres y tutoriales financieros a organizaciones y personas de bajos recursos.

Atracción de talento. – Abrirá oportunidades de trabajo para personas con discapacidad y se realizarán adecuaciones al interior de las instalaciones, facilitando la movilidad y accesibilidad.

Talento en todas sus formas” refuerza el compromiso que Principal ha tenido por ofrecer alternativas que favorezcan a un sector financiero asequible para todos y alcanzar mayor diversidad e inclusión dentro y fuera de la organización.

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INEGI. Encuestas de Viajeros Internacionales. Cifras durante junio de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.

Durante junio de 2021 ingresaron al país 4,886,357 visitantes, de los cuales 3,121,312 fueron turistas internacionales.

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,977.9 millones de dólares, en tanto que para junio de 2020 fue de 237.9 millones. Cabe mencionar que en el mismo mes de 2019 dicho monto fue de 1,976.6 millones de dólares.

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,134.06 dólares en el sexto mes de 2021 y en igual mes de 2020 fue de 757.83. Por su parte, en junio de 2019 el gasto medio llegó a 912.94 dólares.

Las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes internacionales cerraron en 477.9 millones de dólares, mientras que en junio de 2020 fueron de 101.6 millones y para el mismo mes de 2019 alcanzaron los 738.8 millones de dólares.

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INEGI. Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a julio de 2021… El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, las cuales proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas, así como de producción de vehículos pesados nuevos en México.

En julio de 2021, las diez empresas que conforman este registro vendieron 2 733 y 2 743 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

En el periodo enero-julio de 2021, se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan 98.1% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con el 93.9% del total de las ventas de vehículos pesados de enero-junio de 2021. El RAIAVP contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional y puede ser consultado en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp/ La siguiente entrega de este registro será el 9 de septiembre de 2021.

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INEGI. Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa. Cifras durante abril de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En este sentido, las entidades que en términos reales reportaron los mayores incrementos mensuales con cifras ajustadas estacionalmente en su Actividad Industrial fueron: Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Querétaro, Veracruz de Ignacio de la Llave, San Luis Potosí y Jalisco en abril de 2021.

En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y San Luis Potosí, con series desestacionalizadas, frente al cuarto mes de 2020.

En esta nota técnica también se presentan los resultados de las cifras originales para el total de la actividad industrial y cada uno de los sectores que componen la actividad industrial estatal. Así, en el sector de la Minería destacaron los ascensos anuales en Oaxaca, Guerrero y Nuevo León; en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final sobresalieron las caídas en Michoacán de Ocampo, Guerrero, Colima y Coahuila de Zaragoza; en la Construcción los avances en Tabasco, Guerrero y Oaxaca, y en las Industrias manufactureras los crecimientos más importantes a tasa anual fueron en Aguascalientes, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato y San Luis Potosí.

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INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto)… El Día Internacional de la Juventud busca generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que este grupo de población se enfrenta, siendo en la actualidad el caso de la crisis sanitaria por la COVID-19, que ha impactado en mayor medida a esta población, generando retrocesos en materia de educación, así como en las oportunidades laborales y sociales, durante una etapa crucial en el desarrollo de su vida.

Es por ello que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información cuyo propósito es dar cuenta de la situación en la que se encuentran las personas jóvenes en materia de educación y ocupación en el lapso de la emergencia sanitaria.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN JOVEN

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25% del total de la población en el país. Por grupos de edad, 10.8 millones tienen entre 15 y 19 años, y representan 35% del total; 33% (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años, y 32% (9.9 millones) entre 25 y 29 años.

La distribución por sexo presenta una ligera proporción más alta de mujeres (51%) que de hombres (49%); en el grupo de edad de 15 a 19, la proporción es similar; en los grupos de 20 a 24 años y 25 a 29 años, las mujeres tienen una proporción mayor.

Se prevé que la pandemia tenga impactos significativos en los resultados educativos de la población joven, debido a la interrupción o disminución del aprendizaje y donde corren el riesgo de experimentar una transición más larga y compleja hacia el empleo y trabajo decente ; siendo la población adolescente uno de los grupos más afectados. El Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que, del total de la población de 15 a 29 años, 32% asisten a la escuela. Se observa una participación similar entre mujeres y hombres en este rango de edad.

El nivel de asistencia escolar de la población de 15 a 29 años muestra una mayor proporción de mujeres que asisten a la escuela en el grupo de edad de 15 a 17 años: 74% de las mujeres en este grupo de edad asisten a la escuela, respecto al 70% de los hombres. También en el grupo de 18 a 23 años se registra una mayor participación de las mujeres con 36% contra 35% de los hombres. En el grupo de mayor edad, el de 24 a 29 años, la situación se invierte: 8% de los hombres asiste a la escuela, por 7% de las mujeres.

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Tres grandes impulsores de la inclusión financiera en Latinoamérica… BPC Banking Technologies, que enlaza las necesidades de las personas con soluciones digitales inteligentes, destaca los factores que han hecho de la tecnología un instrumento decisivo para promover los niveles de inclusión financiera dentro de la población latinoamericana en el último período.

Según destacó el informe publicado por Mastercard y Americas Market Intelligence[1] sólo el 45% de los latinoamericanos había realizado una transacción en línea antes de iniciar la pandemia; desde entonces esta cifra creció hasta el 83%. Además, producto de las diferentes medidas de aislamiento preventivo que tomaron los países de la región para mitigar las consecuencias de la pandemia, más de 40 millones de personas se bancarizaron en el último semestre de 2020.

Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC Banking Technologies, “La banca digital promueve la inclusión financiera y durante los últimos 15 meses incrementó su nivel de penetración con una serie de soluciones tecnológicas, que ofrecen experiencias transaccionales capaces de llegar a las personas y atender sus necesidades financieras de las que tradicionalmente estaban excluidos, o que debido a complejos procesos y nivel de cobertura, se limitaba en su oferta y alcance”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[2], señaló que las medidas de distanciamiento social impulsaron el proceso de digitalización de las transacciones, al incentivar la utilización de servicios y canales financieros no presenciales. Durante 2020, la descarga de aplicaciones especializadas en temas de finanzas y pagos aumentaron en un rango entre 24% y 32%.

BPC Banking Technologies, compañía que procesó 52 billones de dólares en pagos el año pasado, destaca tres grandes factores para promover la inclusión financiera en Latinoamérica:

Open Banking: La Banca Abierta es una herramienta tecnológica que permite a las instituciones financieras, bajo el consentimiento de los usuarios, usar su información y datos bancarios a través de las APIs abiertas, ofrecer un acceso amplio por medio de una interfaz de programación de aplicaciones que permiten que los productos y servicios se comuniquen con otros, para así agilizar y acelerar la comuniquen con otros, para así ofrecer un acceso productos financieros.

El uso de aplicaciones simplifica los procesos transaccionales y da un acceso unificado a servicios financieros como es el poder verificar el balance de una cuenta, gestionar pagos, recibir asesorías financieras, solicitar préstamos o acceder a un producto de un tercero asociado, de manera simple y en línea. La inclusión financiera, las finanzas integradas y las alianzas conforman un ecosistema digital que ya se estableció como un punto de referencia para la banca”, analiza el representante de BPC Banking Technologies.

Marketplace: Gracias a este desarrollo, un emprendimiento o pyme puede realizar pagos digitales. Esta solución permite que los sectores más rezagados de la población, que no tienen acceso a las entidades de financiamiento, accedan formalmente a estos servicios. Este modelo de pagos puede integrarse con una amplia gama de servicios adicionales, ideales para el mercado de las pequeñas y medianas empresas, para crear una plataforma de comercio integral que beneficie a todos los interesados.

Desde BPC, apoyamos la implementación de diferentes modelos de Marketplace. Un ejemplo de esta disrupción es la plataforma digital Safal Fasal, un mercado de pymes en la India, que a través del acceso a las Organizaciones de Productores Agrícolas (FPO), ayuda a más de 370.000 agricultores para acceder al pago instantáneo por primera vez y aumentar sus ingresos”, comenta Fernández

Smartphones: El gran promotor de la inclusión financiera han sido los teléfonos inteligentes. Un estudio de GSMA, organismo que representa a los operadores móviles, destacó que al finalizar el 2020, en Latinoamérica el 70% de sus habitantes contaba con un dispositivo (440 millones de terminales habilitadas).

La tecnología ‘Tap to Phone’ (Toque al teléfono), conocida como Pago sin Contacto, convierte cualquier smartphone en un dispositivo de aceptación de transacciones sin necesidad de usar un equipo adicional. La solución simple y rentable permite que todos los comerciantes, desde propietarios de puestos de mercado, microempresarios, minoristas, conductores de reparto de alimentos y negocios ambulantes puedan hacer uso de esta tecnología”, explica el vocero.

La digitalización trae grandes beneficios como la reducción de costos operativos, la transparencia en el proceso y la creación de un ecosistema que permite a las personas hacer y recibir pagos; reduciendo el uso del dinero físico y promoviendo soluciones que incluyen a la población desbancarizada. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[3], hizo un llamado para que la disrupción tecnológica junto con la mayor competencia entre banca tradicional y los neobancos y plataformas tecnológicas, motiven la creación de propuestas que se adapten a los nuevos hábitos y preferencias de los usuarios.

BPC Banking Technologies cuenta con la Suite SmartVista, una innovadora solución de servicios de pago para diferentes tipos de cliente, que beneficia a distintos actores de la sociedad como consumidores, negocios, proveedores de servicios financieros y gobiernos. La plataforma ha sido creada para atender a las personas no bancarizadas a través de servicios simples, de fácil acceso, funciones de pagos móviles inteligentes y billeteras virtuales”, concluye Mauricio Fernández.

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Mercado Libre es una de las tres marcas latinoamericanas más queridas en la región… Talkwalker, empresa líder en inteligencia del consumidor, definió que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor. Este año, en alianza con Interbrand, realizaron un análisis profundo alrededor del amor de marca e iconicidad, en donde dieron a conocer a Mercado Libre como una de las 10 marcas icónicas más queridas en Latinoamérica en 2021.

No cabe duda de que la marca se ha posicionado como un “game-changer” gracias a su modelo de distribución con el cual ha sido capaz de superar en tiempos de entrega a muchos otros jugadores tradicionales y modernos, además de incluir innovaciones de transporte que alcanzan el mayor número de flotillas eléctricas. Al realizar un análisis de la conversación del usuario en redes sociales, pudimos encontrar que algunos de los temas más celebrados también incluyen el servicio al cliente y la reducción de la cantidad de plástico en sus empaques.

Además cabe resaltar, la capacidad de adaptación frente a los desafíos que ocasionó COVID-19 lo cual le valió un crecimiento que superó las expectativas del mercado en el último trimestre de 2020, en medio de un contexto social pandémico, que significó un cambio en el comportamiento de los usuarios. Aún así, la empresa logró entender las necesidades de sus clientes, enfocarse en ellos y recibir a cambio la lealtad de miles de personas.

Mercado Libre logró destacarse en un momento retador para las marcas gracias a su capacidad de adaptación ya que logrado exitosamente construir una cercanía notable con sus consumidores, lo que la ha catapultado como una marca icónica y querida entre las audiencias latinoamericanas.

A raíz de la pandemia, las prioridades de los consumidores cambiaron en cuanto a la conexión emocional que tenían con las marcas, este cambio de comportamiento, transformó las conversaciones digitales, impulsando la definición de nuevas estrategias para la reconstrucción de marcas queridas e icónicas.

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Del PEUGEOT 203 al nuevo PEUGEOT 308 SW, 70 años de vehículos familiares PEUGEOT… Hace un par de semanas, la marca PEUGEOT presentó el PEUGEOT 308 SW. Un modelo que muestra su propio estilo expresivo, un perfil distinguido y una parte trasera sofisticada. Un automóvil eficiente y moderno con todos los activos esperados por el cliente en el segmento de vehículos compactos.

Menos espartano, más potente, más atractivo, el automóvil familiar actual no tiene nada que envidiar a otros automóviles de pasajeros. Por otro lado, conserva lo que siempre ha hecho especial a este segmento: una silueta alargada y sobre todo un gran volumen de carga.

Un poco de historia

El primer vehículo familiar PEUGEOT se remonta a 1949, año en que se presentó el PEUGEOT 203. En ese momento, el segmento aún estaba comenzando y nadie sabía si realmente había una base de clientes para este tipo de vehículos. Pero la marca sabía que tenía algo bueno, tanto que ofreció dos versiones de su PEUGEOT 403: un vehículo familiar y un vehículo comercial más básico.

Dado el buen recibimiento de estos modelos, PEUGEOT se animó a seguir desarrollando su oferta. Ya en 1956, el fabricante con sede en Sochaux lanzó una PEUGEOT 403 station wagon, que también se ofreció en versiones familiar y comercial. Fue sustituido en 1962 por la PEUGEOT 404 station wagon, mientras que la PEUGEOT 203 station wagon esperó hasta 1965 y la llegada de un sucesor para el PEUGEOT 204.

La historia continúa y se desarrollan nuevos capítulos con el paso del tiempo: PEUGEOT 304 y 504 en los años 70, PEUGEOT 305, 505 y 405 familiar en los años 80, PEUGEOT 306 y 406 SW en los 90. A principios de la década de 2000, PEUGEOT amplió esta oferta con dos propuestas originales: PEUGEOT 206 SW, que llegó en un tamaño particularmente reducido para un vehículo familiar, y un PEUGEOT 307 SW que utiliza algunas buenas ideas vistas en las minivans.

La lista continúa con las versiones SW del primer PEUGEOT 308 y el PEUGEOT 407, así como con el PEUGEOT 508 de primera y segunda generación.

El nuevo PEUGEOT 308 SW: el próximo capítulo

En 2021 entra en escena un nuevo vehículo familiar PEUGEOT: el nuevo PEUGEOT 308 SW. Este modelo es sin duda uno de los vehículos más seductores de su segmento.

608 litros de volumen de carga e incluso 1.634 litros con los asientos completamente abatidos: hay mucho espacio en el PEUGEOT 308 SW, ¡mucho espacio incluso! El nuevo PEUGEOT 308 SW también es práctico, con una banca trasera dividida en tres piezas que se puede abatir directamente desde la cajuela mediante los mandos laterales.

La distancia entre ejes del nuevo PEUGEOT 308 SW se ha ampliado 55 mm respecto al vehículo base. Este cambio proporciona más espacio para los pasajeros de la parte trasera y también le da al automóvil una silueta más sólida.

En cualquiera de sus dos versiones, el nuevo PEUGEOT 308 tiene un grupo de instrumentos digitales 3D de 10 pulgadas y una innovadora pantalla táctil central de alta definición de 10 pulgadas con el nuevo PEUGEOT i-Connect® Advanced. Los i-toggles totalmente configurables reemplazan los controles físicos tradicionales. El pequeño volante, otra parte integral del PEUGEOT i-Cockpit®, permite que el conductor se convierta realmente en uno con el automóvil.

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Esta startup mexicana eleva la apuesta por una inclusión financiera sólida en MX y USA… Sin duda alguna, los ojos del mundo se estan posicionando en México y en sus soluciones digitales que van desde startups, fintechs y challenger banks, por su mercado único de oportunidades y es por esto que Hola Cash y su visión única para la inclusión financiera de los mexicanos no bancarizados ha levantado una ronda semilla de inversión por $4 millones de dólares, apostando por un modelo de pagos sencillos, rápidos, efectivos y ahora accesibles para todos los mexicanos, sin importar las fronteras entre México y Estados Unidos.

Nos entusiasma mucho poder seguir con esta visión de un México más incluyente para la vida financiera cotidiana, y poder ayudar a eliminar esas limitantes como lo son pertenecer al esquema bancarizado del país, apostando por el ideal de que ningún mexicano este exento de poder utilizar soluciones digitales para pagar desde el gas, la luz o el agua, desde su celular en un solo click, sin comisiones y sin salir de casa. Ahora cada celular de México podrá convertirse en un punto de venta.” menciona Leo Estrada, co- fundador y CEO de Hola Cash.

La app mexicana ha escuchado las necesidades del mercado y ha generado un crecimiento constante desde su nacimiento en las universidades más importantes de México, hasta generar oportunidades de negocio para los mexicanos, convirtiéndolos en puntos de venta móviles, generando un esquema de accesibilidad de pagos para los mexicanos sin importar si pertenecen al esquema bancarizado del país o no. Ya que ahora para utilizar Hola Cash sin tener una tarjeta de crédito o débito, lo que abre un camino para que más mexicanos disfruten de este sistema de pagos único en el mercado.

El modelo de negocio para nuestros Cash Ambassadors está pensado para una de las categorías más fuertes en el país: las recargas de celular. Todos hemos ayudado a nuestros papás, amigos o hasta vecinos con alguna recarga de celular, lo que implica tiempo y pago de comisiones, ahora imagina que por cada una de estas recargas tu puedas generar una ganancia libre de comisiones y desde la palma de tu mano, y ahora estos beneficios estarán a la mano de nuestros paisanos en Estados Unidos con nuestra nueva app Cashification.” comentó Leo Estrada.

Actualmente Hola Cash ha logrado consolidar un equipo de expertos provenientes de las compañías más innovadoras como lo son Uber, Microsoft, Rappi, Revolut, Nu Bank, tomando como ejemplo que el talento y la pasión han sido parte clave del crecimiento de esta start up que buscará seguir creciendo y buscando atraer más disrupción a las soluciones que vendrán en el futuro para la compañía.

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BAJAJ y Pizza Hut se unen para optimizar la entrega a domicilio… BAJAJ, ha tenido en los últimos meses un gran crecimiento aperturando nuevos distribuidores exclusivos que hoy suman más de 167 puntos de venta de motocicletas, refacciones y servicio, más de 300 centros de servicios autorizados para asegurar una cobertura total a nivel nacional y estar más cerca de sus clientes.

Para optimizar la entrega de Pizza Hut a domicilio de sus clientes, la empresa comenzó un proceso de evaluación muy completo a finales de 2020 para poder seleccionar la mejor motocicleta de reparto para renovar su flota. Entre los aspectos más importantes destacan, confiabilidad, durabilidad, comodidad para el operador, capacidad de carga, rendimiento que es el componente principal del costo de operación de la motocicleta.

Entre más de cinco de las principales marcas de motocicletas que hoy se comercializan en México, Platina 100 de BAJAJ superó por mucho a sus competidores, posicionándose como la mejor opción por su indiscutible calidad, durabilidad y bajo consumo de combustible.

Al día de hoy se han entregado 234 Platina 100, que están operando en 20 sucursales de Pizza Hut a nivel nacional, y ha sido tal el éxito que se contempla sumar 350 unidades más en octubre de 2021 para operar cerca de 600 unidades.

El plan integral para este año contempla entre 900 y mil motos BAJAJ para renovar la flota de 90 sucursales con presencia a nivel nacional.

Es importante mencionar que Platina 100, es la motocicleta más confiable, cómoda, segura y con el menor costo de operación, lo cual permitirá a Pizza Hut y sus repartidores alcanzar ahorros y reducir tiempos de entrega para una entrega perfecta.

No olvides seguir en redes sociales a la marca: Facebook BajajMexicoOficial/ , YouTube Bajaj México Oficial e Instagram bajajmexicooficial

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Del E-commerce al S-commerce: las nuevas tendencias de compras en línea que están dominando el internet… A medida de que el e-commerce crece, también lo hace la expectativa de los clientes por obtener siempre una mejor experiencia durante sus compras, por lo tanto las empresas deben reconocer las necesidades y tendencias que surgen y la manera de seguir siendo competitivos en el mercado. De acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), al menos un 60% de las personas prefieren realizar sus compras por internet, ya que encuentran productos que no están disponibles en una tienda física.

En ese mismo reporte, AMVO muestra que en México el e-commerce generó $316 mil millones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior, y se planea que siga en incremento porque los consumidores han aprendido a amar la comodidad de las compras en línea gracias a atractivos como los diferentes métodos de pago, las entregas el mismo día y las entregas a domicilio.

Al respecto, durante la pandemia y ante el boom de las compras en línea, nacieron nuevas tendencias de compra que tomaron fuerza entre los usuarios.

Algunas son más atractivas para unos que para otros, dependiendo de la edad, la adopción tecnológica e incluso de los ingresos o el género. El comercio en línea está vivo y constantemente cambiando, por lo cual, es importante que los negocios puedan generar mejores prácticas ante las crecientes expectativas de sus clientes en los diversos canales en los que ahora suelen comprar”, señaló Víctor Islas, director general de Clearsale Latam, empresa de soluciones antifraude.

S-Commerce:

El comercio por redes sociales recibió un gran impulso durante la pandemia, ya que más personas pasaron tiempo en las plataformas sociales y las marcas trabajaron para llegar allí con publicaciones y anuncios de compra altamente orientados a los gustos de los usuarios.

Es importante que dentro de estos canales se cuente con un chat en vivo para que los clientes puedan comunicarse con los representantes de servicio al cliente en tiempo real, sin tener que abandonar la plataforma, ya que el 79% de los consumidores se sienten frustrados cuando no pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente en su medio o plataforma preferidos.

M-Commerce:

Los teléfonos inteligentes, siguen siendo el principal dispositivo para adquirir productos y servicios en el canal digital con un 98%, sin embargo, eso no significa que todo el proceso de compra se realice mediante él, pue al menos un 66% de los clientes en la encuesta de consumidores de Salesforce dicen que han usado más de un dispositivo para iniciar y completar la misma transacción.

Esto muestra que el principal desafío para los comerciantes es optimizar las compras para dispositivos móviles, con páginas que carguen rápido y un proceso de pago que minimice la cantidad de pasos y la cantidad de datos que los clientes tienen que ingresar, mientras siguen validando su información detrás de escena.

E-Commerce:

En el comercio electrónico el proceso y el tiempo de entrega es fundamental, pues según datos de AMVO, solo un 12% de los compradores está dispuesto a esperar más de 7 días para recibir sus compras. Por consiguiente los vendedores deben simplificar el proceso y ofrecer a los compradores opciones de entrega que se acomoden mejor a su día a día, como puede ser recoger directo en la tienda o recibir directamente en casa eligiendo el mejor horario para el consumidor.

El comercio electrónico se está concentrando rápidamente en los canales de venta por teléfonos inteligentes, ya que los millennials y la Generación Z confían en sus equipos móviles para prácticamente todas sus compras en línea, es por esto que se proyecta que el M-Commerce represente el 73% del comercio en línea global total para fines de este año.” concluyó Islas.

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EUC Seguridad para el trabajo desde casa… De acuerdo con Fernando Zambrana, Country Manager de Nutanix México, brindar la libertad de trabajar desde cualquier ubicación en cualquier dispositivo puede ser una excelente manera de atraer talentos, sin embargo, generalmente no es el factor más importante detrás de la adopción de una solución moderna de End User Computing (EUC). Esa distinción se aplica a la seguridad.

EUC elimina la necesidad de almacenar datos críticos en dispositivos de punto final, como computadoras portátiles, que pueden ser robadas o estar en peligro de pérdida con facilidad, para que los usuarios accedan a los datos desde un centro de datos centralizado de clase empresarial donde se gestionan, supervisan y realizan copias de seguridad de forma profesional. Pero la centralización de datos por sí sola no es suficiente para proteger a su organización del ransomware, el malware y de una gran cantidad de otras amenazas cibernéticas.

Combatir estos desafíos requiere de un enfoque de varios niveles que incluya tanto la entrega de infraestructura como la solución de intermediación de aplicaciones y escritorios. Requiere la aplicación cuidadosa de las mejores prácticas comúnmente aceptadas, utilizando funciones disponibles dentro de la plataforma elegida en combinación con algunas herramientas especializadas cuando sea necesario.

La seguridad siempre ha sido importante para EUC, pero, con un gran número de empleados trabajando desde casa, se ha vuelto fundamental. Los empleados pueden estar más inclinados a asumir riesgos e ignorar las mejores prácticas de seguridad a cambio de un aumento percibido en la productividad cuando trabajan de forma remota, lo que los convierte en objetivos fáciles.

El 40% de las organizaciones no ha aumentado sus protocolos de seguridad a pesar del cambio significativo en la forma en que los empleados se conectan a los sistemas corporativos y la adición de nuevas aplicaciones de productividad*.

Con la creciente adopción en México de la cultura de trabajo remoto, ahora más que nunca, es importante seguir procesos bien definidos al expandir o implementar los servicios de EUC.

Seguridad de la infraestructura, los datos y la red para el trabajo desde casa.

Infraestructura

La plataforma de infraestructura es el lugar obvio para comenzar a proteger su entorno EUC, ya que proporciona la base tanto para el acceso del usuario final como para el almacenamiento de datos.

Para proteger la infraestructura física y el software que se ejecuta sobre ella, debe asegurarse de que la plataforma esté reforzada para cumplir con las mejores prácticas de los proveedores, sus pautas de seguridad interna y cualquier estándar de cumplimiento aplicable.

Datos

Proteger los datos del acceso no autorizado es el siguiente paso para garantizar la seguridad de EUC. La seguridad de los datos mejorada es uno de los beneficios inherentes de centralizar sus datos con EUC, pero centralizar sus datos por sí solo no es suficiente, se debe de considerar lo siguiente:

Acceso con privilegios mínimos. - Para garantizar un acceso seguro a la infraestructura y los datos, debe otorgar a los usuarios y administradores la menor cantidad de privilegios necesarios para sus funciones.

Cifrado de datos en reposo. - Asegurarse de que cualquier dispositivo multimedia que se retire del centro de datos, ya sea para reparación o como resultado de un acto ilícito, no pueda leerse, es la segunda parte para asegurar el acceso a sus datos.

Zero Trust

Los planes de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BCDR) no son solo para fines naturales. La capacidad de controlar el acceso desde y hacia las sesiones de los usuarios y los servicios de infraestructura es otra parte importante de la seguridad de EUC. La industria de la seguridad llama a esta idea Zero Trust.

Zero Trust comienza con la suposición de que no se debe confiar implícitamente en los endpoints ni en los usuarios. Establece límites sobre lo que un grupo de usuarios puede acceder en términos de redes, aplicaciones y datos, lo que reduce el acceso solo al conjunto de recursos requerido.

Ramsonware

Los ataques de ransomware en aumento se han convertido en la razón principal por la que la seguridad de EUC se ha vuelto tan crítica. La firma de investigación Cybersecurity Ventures estima que los costos globales del ransomware alcanzarán los $20 mil millones para 2021 y que para el mismo año una empresa será atacada por Ransomware cada 11 segundos.

Con el aumento de las políticas de trabajo desde casa y el aumento resultante en las implementaciones de EUC, es importante aplicar las estrategias adecuadas de continuidad empresarial y recuperación ante desastres para prevenir, detectar y recuperarse de cualquier ataque.

Es mucho más seguro identificar una amenaza antes de que pueda causar daño. En una solución EUC, la capa de archivos compartidos es el lugar más lógico para las medidas preventivas.

* CyberArk Remote Work Survey

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