miércoles, 18 de agosto de 2021

Tecnología e innovación: fundamentales para una banca más social e incluyente



  • La banca digital se consolida como el servicio de mayor crecimiento, demanda y potencial para el impulso económico.

  • La banca cuenta con la solvencia y liquidez para financiar proyectos viables que impulsen el crecimiento económico de México.

  • Con visión social e incluyente, la banca refrenda su compromiso por el bienestar económico de México.



La tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para el sector bancario, por lo que se seguirán impulsando para beneficiar a sus clientes, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La banca, dijo, no sólo brinda productos y servicios de crédito, sino que también se renueva constantemente y brinda más servicios que coadyuvan al desarrollo económico. El número de transacciones por SPEI creció 81% en el último año, alcanzando las 960 millones de transacciones en el periodo enero - julio de 2021. Además, en los últimos años, la banca digital ha tenido un crecimiento exponencial, para pasar de 32 millones de contratos ligados a un celular en 2019, a 57 millones en 2021; es decir, un crecimiento de 76%.

La banca acompaña la reactivación económica

Esto se suma a una buena administración de riesgos y regulación prudencial, gracias a lo que el crédito cayó menos que en otras crisis y se ha podido recuperar más rápido, mientras que la morosidad no se disparó. Por ello, la banca cuenta con $1.4 billones de pesos disponibles para financiar proyectos financieramente viables que impulsen el crecimiento económico del país.

Esto significa que los clientes de la banca pueden tener la certeza de que sus ahorros, inversiones u operaciones financieras están respaldadas y cuidadas por bancos sólidos y con capacidad de responder a sus compromisos.

Becker comentó que la recuperación ya es visible en el mercado del empleo en el país, pues la población ocupada creció 15% anual y adicionó 7 millones de personas al mercado laboral, lo que favorece el consumo interno. A esto se adiciona el avance en la vacunación: aunque aún hay mucho por hacer, más del 42% de la población ya tiene por lo menos una vacuna y más del 22% tienen el esquema completo, lo que incide en una mayor confianza de los consumidores y las empresas.

En este sentido, dijo, el crédito a las empresas comienza a presentar signos de recuperación, que se irán incrementando conforme aumente la demanda de crédito y la actividad económica: a junio de 2021, el saldo de crédito a las grandes empresas, incluyendo fideicomisos, superó los $2.08 mil millones de pesos y el otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas, los $389 mil millones de pesos.

Además, comentó, se han reducido las tasas de interés de los nuevos créditos que otorga la banca: con datos a junio de 2021, comparados con diciembre de 2018, la tasa de interés de crédito a las empresas ha disminuido en 30%, la de créditos a la vivienda en 13%; la de créditos al consumo en 11% y la de tarjetas de crédito en 28%.

Agenda social de la banca

Acompañado del Comité de Dirección, integrado por el presidente ejecutivo Rodrigo Brand y los vicepresidentes Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos, Daniel Becker aseveró que hoy, con visión social e incluyente, la banca impulsa políticas para promover la inclusión y el respeto a los derechos de la mujer.

La mitad de las personas empleadas en la banca son mujeres. Además, en los últimos 3 años se redujo la brecha de género en la colocación de productos bancarios: con datos a junio de 2021, la distribución de tarjetas de crédito por género fue prácticamente 50/50.

En los últimos meses, se creó un Comité de Diversidad e Inclusión de la ABM, que incorpora una agenda específica, que incluye concientización y capacitación sobre sesgos inconscientes, inclusión financiera para mujeres, liderazgo incluyente, y atracción y desarrollo de talento femenino. Así mismo, la ABM cuenta ya con una Dirección de Equidad de Género.

El gremio, dijo, reitera su responsabilidad y compromiso con el bienestar de México. Por ello y en cumplimiento con las más recientes reformas legales, se ha migrado del esquema de insourcing y outsourcing a casi 92 mil personas empleadas que ahora están contratadas directamente por los bancos y/o empresas del grupo financiero. Becker destacó que se conservaron todos sus derechos, los cuales siempre se han respetado, incluso antes de la modificación de la ley, pues los bancos que hacían uso de estos esquemas siempre lo hicieron operando bajo la ley y cumpliendo todas sus obligaciones.

La banca, comprometida con el bienestar económico del país, recordó, benefició a más de 9 millones de clientes con diferimientos y reestructuras en 2020. Esto implicó que se dejaran de recibir $66 mil millones de pesos por concepto de intereses, que fueron inyectados a la economía nacional. En 2021, la banca continúa reestructurando créditos para adecuar los pagos a las necesidades de las familias y empresas. A junio de este año, dijo, el valor de la cartera reestructurada fue de $435 mil millones de pesos, que equivalen al 9.4% del crédito bancario al sector privado, y benefician a 1.3 millones de clientes.

Becker afirmó que todos las grandes obras y proyectos de la historia han requerido de un crédito. Por ello, frente a los retos que impone la pandemia, la banca no dejará de cumplir con su papel fundamental como pilar para impulsar la recuperación económica del país.

 

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