martes, 10 de agosto de 2021

México | 3.8 millones más de pobres y 2.1 millones más en pobreza extrema entre 2018-2020


Juan José Li Ng / Carlos Serrano
10 de agosto de 2021


   La medición oficial de la pobreza en México realizada por el Coneval indicó que habían 55.7 millones de personas en situación de pobreza en 2020, 43.9% del total de la población, de las cuales 10.8 millones (8.5%) estaban en situación de pobreza extrema.

    Entre 2018 y 2020, la población en situación de pobreza aumentó en 7.3%, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de habitantes, y la población en situación de pobreza extrema creció 24.1%, de 8.7 a 10.8 millones de personas.

   Además de los efectos de la pandemia, entre las razones que explican el crecimiento en los niveles de pobreza entre 2018 y 2020 sobresale el importante aumento en la población con carencia por acceso a servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%. Esto se explica por la transición del Seguro Popular hacia el Insabi que, entre otros factores, se vio afectada por la pandemia.

   La nueva serie 2018-2020 de indicadores para la medición de la pobreza del Coneval son más laxos respecto a los criterios usados entre 2008-2018. Con los nuevos criterios, en 2018 hay 535 mil personas menos en pobreza, y 614 mil menos en pobreza extrema.

  Para el periodo 2018-2020, el Coneval actualizó los indicadores en la medición de la pobreza de México, rompiendo con la comparabilidad con años previos y sin avances significativos en la metodología utilizada. Desde 2008, la medición multidimensional se basó en la metodología de Alkire-Foster, pero tras 12 años no se ha avanzado hacia la implementación de un Índice de Pobreza Multidimensional, como lo tienen otros países.

¿Qué es la medición multidimensional de la pobreza?

Desde el año 2008, la medición oficial de la pobreza en México se realiza a través de la metodología de la pobreza multidimensional, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es la autoridad responsable de hacerla. Entre 2008 y 2018, el Coneval publicó bianualmente los resultados de esta medición con esta metodología usando los mismos indicadores para garantizar la comparabilidad. A partir de 2020, se continuó usando la misma metodología, pero se implementaron cambios en los indicadores para reflejar la evolución en las reformas normativas de seguridad social en México y mejoras técnicas en la medición. La fuente de información base utilizada para los cálculos de la pobreza continuó siendo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), la cual levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de forma bianual, motivo por el cual la medición de la pobreza se hace también con esta frecuencia.

De esta forma, con la publicación de los resultados de la Enigh 2020, el Coneval dio a conocer, a principios de agosto de 2021, los resultados oficiales de la medición de la pobreza en México para 2020. De acuerdo con el Coneval, una persona se considera que está en situación de pobreza si pertenece a un hogar con un ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza de ingreso y, simultáneamente, tiene al menos 1 de las 6 carencias de derechos sociales que se cuantifican. Dentro de esta población, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema si es de un hogar con ingreso per cápita inferior a la línea de pobreza extrema de ingreso y, además, tiene 3 o más de las 6 carencias de derechos sociales.

Los 6 derechos sociales que se consideran en la medición oficial de la pobreza en México son:

   Rezago educativo,

   Acceso a servicios de salud,

   Acceso a la seguridad social,

  Calidad y espacios de la vivienda,

   Servicios básicos en la vivienda, y

   Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

imagen.png

¿Cuántos pobres hay en México?

De acuerdo con la estimación más reciente del Coneval, durante la segunda mitad del año 2020, en plena pandemia, de la población en México que ascendió a 126 millones de habitantes, se encuentra que:

   29.8 millones de personas (23.5% de toda la población en el país) no son pobres y no presentan ninguna de las 6 carencias de derechos sociales;

  30.0 millones de habitantes (23.7%) no son pobres, pero sí presentan una, varias o todas las carencias de derechos sociales;

  11.2 millones (8.9%) presentan pobreza de ingresos, pero no padecen de ninguna de las carencias sociales que se miden;

  44.9 millones de personas (35.4%) se encuentran en situación de pobreza moderada; y

   10.8 millones (8.5%) están en situación de pobreza extrema.

   Así, sumando los dos incisos anteriores, 55.7 millones de personas (43.9%) están en situación de pobreza.

En el diagrama se puede ver de forma gráfica la identificación y cuantificación de la pobreza en México.

¿Aumentó la pobreza en el año 2020?

Para las estimaciones de la pobreza en México del año 2020, Coneval realizó cambios a los indicadores, lo que impide que puedan ser adecuadamente comparables con las mediciones de años anteriores. Por este motivo, Coneval replicó la nueva metodología para tener indicadores en 2018 y poder medir la evolución de la pobreza en México. Así, entre 2018 y 2020 la población en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas (de 51.9 a 55.7 millones) en términos absolutos y en 2.0 puntos porcentuales en términos relativos (de 41.9% a 43.9%). Por su parte, la medición de la población en situación de pobreza extrema creció en 2.1 millones en ese mismo periodo (de 8.7 a 10.8 millones), y en términos relativos se incrementó 1.5 puntos porcentuales (de 7.0% a 8.5%). Esto significa que, en estos dos años, la población en pobreza en México se incrementó en 7.3% y la población en pobreza extrema en 24.1%.

Al comparar las metodologías, la nueva serie 2018-2020 de indicadores para la medición de la pobreza del Coneval son un poco más laxos respecto a los criterios usados entre 2008-2018. Con los nuevos criterios, en 2018 hay 535 mil personas menos en pobreza, y 614 mil menos en pobreza extrema.

Durante los inicios de la pandemia, diversas instituciones, incluidas el Coneval, hicieron estimaciones para cuantificar los efectos de la pandemia en la reducción de la pobreza en México. Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en cerca de 8.5% en 2020, la población en situación de pobreza y pobreza extrema aumentó en menor grado de lo que se proyectaba.


imagen.png

¿Qué explica la pobreza en México y su aumento en 2020?

Dos son las principales variables que explican los altos niveles de pobreza en México. El primero, es que más de la mitad de la población en el país reside en hogares con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos: en 2020 ascendían a 52.8% del total de los habitantes. El segundo, es que más de la mitad de la población de México tiene carencia por acceso a la seguridad social (servicio de salud, SAR o Afore, pensión, entre otros); el indicador puntual fue de 52.0% en 2020.

Respecto al aumento en los niveles de pobreza entre 2018 y 2020, sin duda, la pandemia por COVID-19 tuvo una afectación importante en varios de los indicadores de pobreza en México. Sobresale el importante incremento en la población con carencia por acceso a servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%. Esto se explica por la transición del programa del Seguro Popular hacia el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que se vio afectada por la pandemia, entre otros factores.


imagen.png

Indicadores de pobreza por entidad federativa

De acuerdo con estimaciones del Coneval, Chiapas (75.5%), Guerrero (66.4%), Puebla (62.4%), Oaxaca (61.7%), Tlaxcala (59.3%) y Veracruz (58.6%) fueron los estados con las mayores tasas de población en situación de pobreza en 2020; mientras que Chiapas (29.0%), Guerrero (25.5%) y Oaxaca (20.6%) fueron las entidades con la mayor proporción de población en situación de pobreza extrema.

Por el otro lado, en general, se observa que los estados de la frontera norte y de la costa del Pacífico son los que tienen los menores niveles de pobreza y pobreza extrema en México. Destaca Baja California como la entidad con la menor proporción de personas en pobreza (22.5%) y, al mismo tiempo, la menor de pobreza extrema (1.5%).


imagen.png

Al comparar la evolución entre 2018 y 2020, los datos arrojan que Quintana Roo y Baja California Sur, dos entidades con fuerte vocación turística, fueron los que más aumentaron en términos relativos su población en situación pobreza. Las afectaciones originadas por la pandemia por COVID-19 explican en gran medida este incremento en los niveles de pobreza, en estos dos años aumentó en más de 50% la población pobre en estas dos entidades. Estos resultados ya se anticipaban y son congruentes con el indicador de Pobreza Laboral que también estima el Coneval (Véase BBVA Research, 4 de marzo de 2021).

Consideraciones finales

A partir de la edición 2020, el Coneval actualizó los indicadores en la medición de la pobreza de México, considerando reformas normativas de seguridad social y mejoras técnicas. La incorporación de estos cambios no modificó de forma relevante la estimación del porcentaje y volumen oficial de la población en pobreza y pobreza extrema en el país respecto de los indicadores de 2008-2018, pero sí conllevo un rompimiento costoso en términos analíticos al ya no tener la comparabilidad con años previos, aunque se conservó la comparabilidad con el año 2018. En el futuro, sería deseable que, cuando se realicen cambios metodológicos, se conserve la comparabilidad histórica.

La nueva propuesta de indicadores para la medición de la pobreza del Coneval es más laxa respecto a los criterios usados entre 2008-2018. Con los nuevos criterios, en 2018 hay 535 mil personas menos en pobreza, y 614 mil menos en pobreza extrema. Probablemente se hubiera esperado que, con un replanteamiento de los indicadores, se tuviera una medición más severa sobre el volumen de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

El Coneval tampoco avanzó en cambios significativos en la metodología utilizada. Desde 2008, la medición multidimensional se basó en la metodología de Alkire-Foster, pero tras 12 años no se avanzó hacia la implementación de un Índice de Pobreza Multidimensional, como lo tienen otros países, ni se consideró un replanteamiento a mayor profundidad.

Con los resultados presentados por el Coneval, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en cerca de 8.5% en 2020, la población en situación de pobreza y pobreza extrema aumentó en menor grado de lo que se proyectaba a inicios de la pandemia. Algunos datos provenientes de la Enigh apuntan a que la pandemia afectó más a los estratos medios y con altos ingresos, pero sin hacer que un gran volumen cayera en situación de pobreza. Otra hipótesis señala el apoyo que brindaron las remesas internacionales para mantener el nivel de consumo en el país, en 2020 crecieron más de 20% en términos reales en pesos. Conocer la o las causas subyacentes probablemente requiera un análisis a mayor profundidad.

Es de particular preocupación el significativo aumento en el porcentaje (de 16.2% a 28.2%) de la población que no tiene acceso a servicios de salud. Es imperativo revertir esta tendencia que se dio en la transición del Seguro Popular al Insabi; la desintegración del sistema de salud que prevalecía hasta el 2018 sin tener un diseño listo para el que lo remplazaría, ha resultado en que millones de mexicanos estén en una situación de precariedad en lo que se refiere al acceso a la salud. México debería de diseñar una reforma fiscal de gran alcance que le permita, entre otros objetivos, implementar un sistema de seguridad social universal de calidad.

Por último, es importante comentar que este trabajo de medición de la pobreza elaborado por el Coneval debe servir de guía para los diferentes niveles de gobierno para tener una mejor focalización de las estrategias y programas gubernamentales con la finalidad de reducir la pobreza y pobreza extrema en México. Como señala el slogan del Coneval, “Lo que se mide se puede mejorar”, lo importante es no quedarse solo con la medición.

Bibliografía

BBVA Research (2021, marzo 4). Hay 51 millones de mexicanos con ingreso inferior al valor de canasta alimentaria. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-hay-51-millones-de-mexicanos-con-ingreso-inferior-al-valor-de-canasta-alimentaria/

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [Coneval] (2021). Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020. 5 de agosto.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario