martes, 18 de mayo de 2021

Invex Mapa Estratégico: El mercado se encuentra en la incertidumbre sobre la persistencia en el tiempo de tal apremio en los precios al consumidor

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron en terreno positivo, apoyados por el repunte en el sector tecnológico, luego de un informe de que los legisladores en Washington están cerca de presentar una propuesta de Usd$52 mil millones para ayudar a la producción de microchips en el país. En Europa, los mercados accionarios cerraron positivos, liderados por los sectores de energía y minoristas, luego de que se relajaran los temores sobre el aumento contenido de la inflación. El S&PBMV IPC avanzó 0.80% a 49,219.26 unidades.   Ver documento

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: Semana de datos contrastantes en los Estados Unidos. Por un lado, la inflación con un resultado que deja ver, el rebote estadístico por la pandemia y, adicionalmente, las presiones de costos por una oferta limitada que ha encarecido bienes y servicios de forma relevante. El mercado se encuentra en la incertidumbre sobre la persistencia en el tiempo de tal apremio en los precios al consumidor.  Ver documento.

Semanal Capitales: La semana fue negativa para las principales bolsas del mundo. El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) registró la caída más pronunciada en doce semanas, impactado principalmente por las expectativas que implican una alta inflación en las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.  Ver documento.

Semanal Economía: La inflación de Estados Unidos registró una tasa anual de 4.2% en abril, la cifra más alta en casi trece años. Si bien este resultado respondió a una base de comparación muy baja en abril de 2020, llamó la atención el avance de la inflación subyacente (la que excluye las cotizaciones de alimentos y energía) a un ritmo no visto en tres décadas. En México, el banco central finalmente reconoció que los riesgos de inflación en el país se han sesgado al alza. Preocupa que los precios de las materias primas se mantengan sobre niveles elevados pues, al no descender éstos, la presión inflacionaria tampoco disminuiría. Todavía es muy pronto para anticipar si Banxico aumentará su tasa de interés de referencia este año o hasta 2022.  Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Índice Manufacturero de N.Y., may.E.U.26.324.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario