jueves, 11 de febrero de 2021

Ventas de la ANTAD registra su peor lectura en 6 meses

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) caen por segundo mes consecutivo. Reportó que durante enero las ventas en tiendas iguales (TI) tuvieron una caída nominal del -8.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que las ventas nominales en tiendas totales (TT) tuvieron una contracción de 6.3% anual. Ambos indicadores muestran las mayores caídas desde julio del 2020. A tasa real anual (esto es, ajustadas por inflación), las ventas en TI se mantuvieron en terreno negativo por onceavo mes consecutivo con una contracción de -11.3%; mientras que las ventas en TT reportaron su segunda lectura negativa consecutiva con una variación anual del -9.5%.
  • La inflación general en EUA registró una variación de 0.26% mensual. Se destacó el incremento de 3.49% mensual en el precio de la energía y una débil lectura en el componente subyacente que tuvo un incremento de 0.03% mensual, por debajo de nuestra expectativa (0.13%) y la del consenso (0.20%). La sorpresa a la baja de este último fue causada por los precios de los servicios, particularmente el sub-componente que excluye alojamiento (-0.04% mensual) los cuales han sido impactados de forma más directa por las restricciones a la actividad, y que deberán normalizarse más adelante en este año.
  • La producción industrial (PI) en Francia sorprendió a la baja y la inflación aumentó por primera ocasión desde junio 2020 en Alemania. La PI cayó -0.8% a tasa mensual durante diciembre (consenso 0.4%, nosotros, -0.5%) situándose aún por debajo de los niveles pre-pandémicos de enero y febrero 2020. A pesar que en el 4T’20 la PI obtuvo una expansión trimestral de 2.5%, los riesgos para el 1T’21 siguen sesgados a la baja. Por su parte, la inflación en Alemania subió 1.0% a tasa anual en enero, impulsada por los precios de los alimentos (2.2%) además de una menor caída en el precio de la energía en relación al mes previo: -2.3% anual desde -6.0% anual en diciembre.
  • El peso avanza y cierra en 20.03 unidades por dólar. Este jueves el dólar registró su cuarta sesión consecutiva a la baja al ser medida contra una muestra de monedas fuertes (DXY) y cerrar en 90.43 unidades. En este contexto el peso logró una apreciación de 0.27%. En los mercados accionarios, los principales índices de Europa y América cerraron en terreno negativo, con la excepción del Dow Jones y el TSX Comp canadiense que avanzaron 0.20% y 0.27% respectivamente; en México el IPC retrocedió 0.67%. El bono del Tesoro a 10 años descendió 4pb tras el dato de inflación al cerrar en 1.12%, mientras que la curva local, en la víspera del anuncio de política monetaria, imprimió movimientos mixtos con un ligero sesgo al alza promediando un incremento de 1pb: el Cete a 28 días cayó -3pb a 4.19% mientras que el referente a 10 años cerró en 5.67% (+1pb). Finalmente, el precio del petróleo Brent cerró a la baja  marginalmente, llegando a 61.11dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, ANATAD, Bloomberg y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario