viernes, 26 de febrero de 2021

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 25 de febrero de 2021 Reporte 4T20 Pinfra Positiva recuperación en el tráfico Recomendación COMPRA Precio Teórico $206.60

Pinfra reportó decrementos en ventas y EBITDA de -14.6% y -1.6%, respectivamente. Es decir, un trimestre mejor de lo esperado y con expansión en márgenes. Los ingresos de las autopistas siguen recuperándose y a paso más rápido de lo esperado, mientras que el puerto de Altamira aún presenta una lenta recuperación. En cuanto al margen, la mejora obedece a una diferente mezcla de ingresos entre segmentos y el adecuado control de costos.

Datos de la Acción

Precio actual

152.74

Rendimiento potencial (%)

Máx. / Mín. 12 meses

35.3

197.85

138.96

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (mill.)

63,175

Volumen (op. 12 meses mill. accs.)

124.7

Acciones en circulación (mill.)

430

Float (%)

56

EV/EBITDA (x)

10.25

Los ingresos del segmento Concesiones retrocedieron -2.1% y el EBITDA -4.7%. La disminución en ingresos se explica, principalmente, por una contracción de - 10% en el Tráfico Promedio Diario Vehicular (4T20 vs. 4T19), afectado por la menor movilidad de las personas y empresas por efecto de la pandemia. A pesar de lo anterior, la cifra puede considerarse muy positiva, ya que la disminución es

significativamente menor respecto de lo observado durante el 2T20 ( -39.2%) y 3T20 (-19.6%). Esto gracias a una recuperación alentadora en el tráfico de la carretera México – Toluca (la más relevante para Pinfra) y en las carreteras del Paquete Michoacán. Adicionalmente, la empresa se sigue beneficiando por el arranque de operaciones de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo desde julio

2020. En cuanto a la terminal portuaria de Altamira, ésta permanece afectada por un menor volumen de carga, por lo que sus ingresos retrocedieron -18%.

Finalmente, el margen EBITDA del segmento Concesiones quedó ubicado en 72.3% que representa una leve recuperación secuencial.

Construcción (21% de los ingresos totales)

Los ingresos del segmento retroceden -41.8% y el EBITDA aumentó +59.3% vs. 4T19. Los ingresos retroceden por el cierre de varias obras y por un menor volumen de obra ejecutada en Peñón-Pirámides, Monterrey-Nuevo Laredo y Paquete Michoacán. Es importante recordar que este segmento es básicamente interno.

Plantas (4% de los ingresos totales)

Los ingresos el segmento retroceden -8.7% y el EBITDA aumenta +43.0%, ambos mejores de lo esperado, dado que la Ciudad de México liberó un mayor volumen de obra en el cuarto trimestre de 2020.

Conclusión

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y precio teórico en $206.6 pesos por acción, considerando que el Tráfico Promedio Diario Vehicular seguirá recuperándose de manera alentadora hacia adelante. De hecho, en nuestra opinión, en el largo plazo y por la estructura de sus concesiones, la empres a terminará recuperando cualquier ingreso perdido por la pandemia. También es de destacar la prudente estrategia de financiamiento que han manejado durante varios años, lo que les ha permitido tener un nivel de apalancamiento negativo en -1.75x Deuda Neta / EBITDA. Se trata, a la vez, de un negocio que, por su naturaleza, tiende a ser estable y con márgenes defensivos. También es de resaltar que está integrada verticalmente en sus 3 divisiones y , desde octubre 2020, la empresa inició la construcción del libramiento carretero poniente de la ciudad de Aguascalientes, con una inversión de $2,154 millones de pesos.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario