domingo, 28 de febrero de 2021

Operan México y Estados Unidos programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria

 

 
  • La medida sustituye el manejo de papel impreso, lo que brinda seguridad y agiliza el intercambio comercial entre ambos países.
  • También, se elimina la posibilidad de que los certificados electrónicos sean alterados, lo que hace más seguro el flujo comercial de alimentos.

 

A fin de agilizar y dar seguridad al intercambio comercial de productos agrícolas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) iniciaron la implementación del programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto).

 

Esta medida, que sustituye el manejo de papel impreso, permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad a los documentos.

 

Los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que también incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.

 

Los oficiales de inspección de ambos países validan que la información esté completa y sea correcta para continuar con el proceso de importación en el país de destino.

 

Los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (VDMCE), sin tener que acudir físicamente a alguna oficina gubernamental.

 

Es importante destacar que la VDMCE mejora la eficiencia de la liberación de las mercancías en puntos de ingreso y forma parte de las medidas que opera el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos, además, contribuye a las acciones para prevenir el contagio de COVID-19, ya que reduce al mínimo la interacción entre los servidores públicos y los usuarios.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició el intercambio de Certificados Electrónicos con el USDA a finales de 2020, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Semilleros, la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios México A.C., y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

En la primera etapa del programa piloto, el Senasica ha recibido 44 certificados del USDA, los cuales se transmitieron correctamente a la VDMCE. Asimismo, el organismo de Agricultura envío cuatro certificados, los cuales se trasmitieron correctamente al sistema de USDA, con lo que ambos países están listos para operar normalmente el programa.

 

Con este esquema, México se suma a la iniciativa de Certificación Electrónica de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para lo cual mantiene un proceso de revisión y negociación con otros países.

 

La ePhyto es una medida reconocida por la CIPF como un mecanismo de completa trasparencia, que garantiza la sanidad de las mercancías agrícolas.

 

México opera el esquema de intercambio electrónico cero papel en la iniciativa Alianza del Pacífico, con Colombia, Perú y Chile, el cual entre el 1 de agosto de 2019 y el 9 de febrero de 2021, reportó el envío de mil certificados electrónicos y la recepción de nueve mil 508, por lo que el Senasica se manifiesta listo para iniciar intercambio con cualquier país que utilice la plataforma señalada.

 

Para obtener los beneficios del intercambio electrónico, los exportadores mexicanos deben realizar su solicitud a través de la Ventanilla Única, www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica y en la misma plataforma recibirán el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico, previa validación de un Oficial Fitosanitario Autorizado.

 

Para el caso de las importaciones hacia México, la parte comercial sólo debe declarar el folio del Certificado en la solicitud de importación en la Ventanilla Única.

 

Los interesados pueden descargar el manual de usuario en la siguiente liga: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manuales/sagarpa.html.

 

Para mayor información, dudas y comentarios, pueden escribir a: certificacion.dgif@senasica.gob.mx, dgif-delfino@senasica.gob.mx, maria.jimenez@senasica.gob.mx, edgar.reyes@senasica.gob.mx, francisco.torres@senasica.gob.mx.

 

Y para dar seguimiento a su trámite: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manualesa/SAGARPA/WSDLWS/Manual_Consulta_Estado_de_Envio_del_CIF_AP.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario