viernes, 26 de febrero de 2021

LIDERA BC EN EMPLEO E INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE EXPORTACIÓN: MARIO ESCOBEDO



CAMBIO DE CONSEJO DIRECTIVO IMMEX.jpeg

·         La destacada presencia de este sector en la entidad confirma la confianza en las políticas públicas del Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez

 

MEXICALI, B.C.- Baja California es líder en empleo y empresas adheridas al programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), con 930 empresas instaladas, indicó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

 

El funcionario estatal dijo lo anterior al encabezar, en representación del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el cambio del Consejo Directivo de IMMEX, que será encabezado por Jose Joaquín Jiménez Arriaga.

 

Con la presencia de la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que sólo en la capital del Estado hay 145 empresas IMMEX, lo que habla de la preferencia de la industria manufacturera en ese municipio.

 

Recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobernador aprobó las reactivaciones en actividades esenciales, y esto fue facilitado con el trabajo junto con el sector exportador, generando un mensaje positivo al resto del país y el mundo.

 

Dijo también que sólo en Mexicali se generaron tres mil 100 empleos, lo que contribuyó a que Baja California mantuviera un liderazgo en generación de espacios laborales durante los recientes 10 meses.

 

Para la consolidación de los objetivos, afirmó que se está en contacto permanente con la Secretaría de Economía (SE), con mejores expectativas con el reciente nombramiento de Tatiana Clouthier.

 

“Estamos por firmar convenio entre Estado y la SE, para poder valorar a las empresas que realizan programas de fomento, a fin de que no se interrumpan las inversiones”, señaló.

 

Anticipó que 2021 será un gran año para México y Baja California, por las oportunidades que se abren en el mundo, ya que hay muchas empresas que están buscando venir a nuestra región.

 

“No podemos compararnos con otros estados, y si en pleno Covid pudimos captar más del 3 mil 300 millones de dólares de inversión, que representan 36 mil 173 empleos, debemos confiar en que tenemos todo para rebasar las metas”, mencionó.

 

Para la reactivación económica de Baja California, expresó, se trabajó en coordinación con organismos empresariales, como INDEX Mexicali y Zona Costa, con protocolos de sanidad, logrando que, en Mexicali, esté operando al 95% la industria Maquiladora instalada en ese municipio.

 

También aprovechó para reconocer que INDEX, como el resto de la industria maquiladora, apoyó con donativos de equipo médico y de protección para ciudadanos y obreros, indispensables para proteger a nuestro talento y sus familias.

 

En Baja California mantuvimos nuestro liderazgo en generación de Empleo en el 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se contrataron a 27 mil 952 trabajadores, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“La principal fortaleza de esta frontera, es su vocación económica, liderada por las industrias de transformación, así como la agricultura, pesca, transportes, logística y comunicaciones, comercio, industrias extractivas e industria eléctrica.

 

Reiteró que, en términos de inversión privada, cerró el 2020 con $3,329.4 Millones de Dólares, que nos para nuestro Estado.

 

Al evento también acudieron Víctor Hugo Delgado Sánchez, Presidente saliente de Index Mexicali; y el General Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la II Región Militar.

 

Al nuevo consejo lo integran, además, Alfredo Garcia Estrada, Vicepresidente; Marco Antonio Kuljacha Gastélum, Secretario; Manuel Francisco Euyoqui Pérez, Tesorero; y los vocales Marcela Guadarrama Minor, Guillermo Salcedo Ojeda, Salvador Maese Barazza, David Ángeles Amaya e Iván Lyndon Aceves Arzúa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario