jueves, 25 de febrero de 2021

ATIENDE ISSEMYM A PERSONAL Y DERECHOHABIENTES CON SERVICIOS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL

 

 

• Participan especialistas en contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve.

• Desarrolla más de 13 mil acciones en pro de la salud mental.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. A lo largo de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversos esfuerzos para detectar y dar atención oportuna tanto a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19 como a los derechohabientes, mediante servicios orientados a cuidar su salud mental.

 

Lo anterior derivado de las condiciones únicas a las que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha expuesto a la población como son el confinamiento, el teletrabajo, enfrentar la enfermedad o muerte de un ser querido y en el caso del personal sanitario, intensas jornadas laborales, elevados niveles de estrés y cargas de trabajo.

 

En este sentido, se han brindado cerca de 9 mil atenciones de contención emocional a través de videollamadas y comunicación telefónica por parte de los especialistas de las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla.

 

Adicionalmente, durante el 2020 se emprendieron diversas acciones orientadas a preservar la salud mental del personal médico con estrategias diseñadas por expertos en la contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve, quienes aplican distintas herramientas para detectar, contener y prevenir los riesgos asociados al Síndrome de Burnout y el estrés laboral.

 

En 10 meses de pandemia se tamizó con test de diagnóstico especializado a cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y alrededor de mil 800 servidores públicos, quienes participaron en sesiones de sensibilización, capacitación, valoración psico-diagnóstica y de intervención con técnicas de autocuidado.

 

En la modalidad de test se reveló que poco más de 14 por ciento del personal encuestado presentaba un nivel alto o medio de ansiedad, mientras que un 25 por ciento reportó niveles altos y moderados de cansancio emocional, conocido con Síndrome de Burnout, y el 59 por ciento, signos de depresión leve.

 

Finalmente, se detectó que entre 5 y 12 por ciento del personal de salud atendido refería sentimientos de frustración, cansancio y agotamiento, dolores de cabeza, insomnio, desgaste emocional e impotencia, entre otras, al cierre del año.

 

Por ello, se ha buscado generar conciencia acerca de la importancia de cuidar y atender su salud mental, a través de videoconferencias y distribución de infografías, se impartió el taller denominado “Cuidando a quien nos cuida”, para enseñar al personal herramientas de protección y cuidado de la salud mental.

 

Además, se instruyó en técnicas de autocuidado de la salud emocional las 24 horas del día a través de pausas activas, intervención psicológica vía telefónica e intervención en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario