viernes, 26 de febrero de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 25 de febrero de 2021 Reporte 4T20 Alsea Resultados en línea con estimados Recomendación MANTENER Precio Teórico $30.70

 

Datos de la Acción

Precio actual

24.30

Rendimiento potencial (%)

26.2

Máx. / Mín. 12 meses

43.98

14.11

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (mill.)

20,256

Volumen (op. 12 meses mill. accs.)

715.3

Acciones en circulación (mill.)

833

Float (%)

62

EV/EBITDA (x)

33.60

Alsea presentó sus resultados correspondientes al 4T20 que continuaron demostrando una recuperación paulatina frente la emergencia sanitaria. La emisora reportó ingresos -25.6% (vs -26.6% e.) por debajo de lo observado en el 4T19 a causa de las restricciones en torno a la pandemia. Cabe destacar que

México y Sudamérica registraron avances secuenciales importantes; mientras que las medidas reinstauradas en Europa llevaron a la región, a reconocer un retroceso en el indicador de ventas mismas tienda en comparación con el 3T20. Resalta Domino`s Pizza como la marca con mejor desempeño en el entorno actual, por su modelo apto para llevar a cabo entregas a domicilio (VMT +7.3%). A la vez,

Starbucks incrementó sus ventas en +23.2% de manera secuencial, lo que también ayudó a aminorar las pérdidas. Al cierre del cuarto trimestre, Alsea logró reabrir el 86% de sus restaurantes; aunque con restricciones de aforo limitado por indicaciones gubernamentales. Y, si bien el EBITDA disminuyó en -33.3% (vs - 32.0% e.) año con año, el resultado se ubicó en terreno positivo y refleja una continua recuperación ($1,573 mdp vs $434 mdp en el 3T20). Lo anterior se apoyó en eficiencias operativas, disminuciones en gastos que no son fundamentales , apoyos gubernamentales y acuerdos sindicales relacionados a los salarios de colaboradores, entre otros.

 México (Ingresos -23.9%, EBITDA Ajustado -19.0%). Las ventas en México, región que representó el 49.5% de las ventas consolidadas, se ubicaron ligeramente por arriba de nuestros estimados (vs -25.9% e.). El retroceso se debió, principalmente, al efecto de la contingencia por la pandemia; las VMT cayeron -21.8%. Resalta que las ventas incrementaron +20.8% en comparación con lo observado en el 3T20, lo que confirma que continúo la tendencia de recuperación en la región durante el período. Sin embargo, aun con el relajamiento de restricciones durante la mayor parte del trimestre (las restricciones aumentaron a mediados de diciembre), las ventas continuaron enfocándose en la entrega a domicilio y en mostrador, y acuerdos con plataformas de agregadores. Por su parte, Domino`s Pizza se mantuvo como el formato con mejor desempeño, logrando un crecimiento de +7.3% en VMT; y Starbucks registró un incremento secuencial de +23.2% en ventas. Por otro lado, la disminución en el EBITDA Ajustado sorprendió en sentido positivo, dada la reapertura de unidades y la reducción de gastos y servicios no esenciales; a la par, se lograron acuerdos con sindicatos y negociaciones en cuanto a descuentos de rentas, recortes de gastos de publicidad y corporativos. Lo anterior llevó a que el 38.9% de los ahorros logrados en el trimestre hayan surgido de las operaciones mexicanas.

 Europa (Ingresos -29.7%, EBITDA Ajustado -32.8%). Los ingresos en Europa (vs -29.8% e.), que representaron el 35.9% de las ventas consolidadas , reflejaron la reinstauración de medidas de confinamiento durante el trimestre. A pesar de que el 89% de las unidades en la región se mantuvieron en operación, se impusieron restricciones de aforo y horarios en los restaurantes que limitar on las ventas de las mismas: las VMT cayeron -34.6% (vs -29.8% en el 3T20). A nivel del EBITDA Ajustado, éste aumentó secuencialmente +67.8% por un mayor apalancamiento operativo y apoyos gubernamentales en cuanto a salarios. Se siguieron obteniendo apoyos como el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que ayudó a disminuir en aproximadamente el 40% de los gastos de mano de obra; simultáneamente se llevaron a cabo negociaciones de rentas y eficiencias en gastos G&A. El 45.2% de los ahorros en el trimestre se obtuvieron de las operaciones en Europa.

 Sudam érica (Ingresos -20.2%, EBITDA Ajustado -15.1%). En la región sudamericana los ingresos se ubicaron en línea con nuestros estimados (vs - 20.2% e.). Resalta que la reducción se compara de manera positiva con lo observado en los dos trimestres previos (-50.2% en el 3T20; -68.3% en el 2T20), consecuencia de la moderación en las restricciones y el efecto de estacionalidad de la temporada de verano, aunque Argentina y Chile continúan con las medidas más estrictas a nivel mundial. En contraste, destacaron las operaciones en Colombia, cuyas ventas registraron un crecimiento de +12.1%

año con año por la fuerte penetración que tienen las marcas en cuanto a la entrega a domicilio. Y, en cuanto al EBITDA Ajustado de la región, se vio una mejora secuencial importante (+119.1%) por las razones mencionadas anteriormente; el margen incluso avanzó 90 puntos base año con año.

Conclusión

No cabe duda que Alsea pertenece a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las repercusiones del distanciamiento social y el deterioro en la situación económica de los consumidores han presionado los ingresos y utilidades de la emisora. Y si bien los aumentos de casos de Covid-19 alrededor del mundo volverán a impactar los resultados del 1T21, estimamos que continúe la tendencia

de mejor desempeño con el levantamiento de restricciones y una mayor normalización de actividades tras el inicio de los programas de vacunación.

Además, Alsea cuenta con negocios geográficamente diversificados y que opera un portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial, por lo que el acceso al endeudamiento y su presencia son algunas de las características de la emisor a que le dan una ventaja competitiva. Adicionalmente, la administración logró negociar con sus bancos de relación, condiciones que dan lugar a una mayor flexibilidad durante este período; lo que mejora su situación financiera. Por otro lado, llama la atención el nivel de apalancamiento que aumentó de 11.6x en el 3T20 (Deuda Neta / EBITDA proforma excluyendo gastos por sinergias en Alsea Europa) a 19.0x e incrementa el perfil de riesgo de la empresa. Sin embargo, estimamos que la razón de apalancamiento comenzará a controlarse en el primer semestre del 2021 y seguirá reduciéndose conforme pase el tiempo. Dado lo

anterior, junto con una perspectiva de ingresos y utilidades deteriorados, es que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un precio teórico de $30.70 pesos por acción para el 2021e.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario