jueves, 25 de febrero de 2021

AVANZAN SECTUR, SEGOB Y SCT EN EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS MIGRATORIOS EN LOS AEROPUERTOS




  • La reunión de trabajo, realizada en la Secretaría de Turismo, estuvo encabezada por la y los titulares de las Secretarías de Gobernación, Turismo y Comunicaciones y Transportes

  • También participaron el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y representantes de los grupos aeroportuarios del país

  • Concluyeron con seis puntos de acuerdo, que incluyen el incremento inmediato de agentes de migración en la terminal aérea de Cancún
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, junto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y autoridades de grupos aeroportuarios del país, sostuvieron hoy una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en el proceso de digitalización de los servicios migratorios.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que desde hace muchos años la industria turística pide la solución a cuatro temas que ningún gobierno federal ha podido llevar a cabo.

Sostuvo que la digitalización de los servicios migratorios es uno de ellos, por lo que la actual administración federal ya trabaja en resolver esta demanda del sector privado, a fin de terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales que nos visitan.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se congratuló del trabajo conjunto de las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración, concesionarios y autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lograr la digitalización de los servicios migratorios.

“Sería un antes y un después, no solamente en la historia del turismo en México, un antes y un después en todos nuestros sistemas migratorios, un antes y un después en los aeropuertos que ustedes tienen concesionados y, desde luego, un antes y un después en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, externó.

Asimismo, se comprometió, en el ámbito de sus atribuciones como secretaria de Gobernación, a trabajar de manera coordinada para tener el fundamento jurídico y avanzar en el tema, lo cual disminuirá el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, manifestó la necesidad de que los aeropuertos, tanto los que opera el Estado como los concesionados a la iniciativa privada, cuenten con el sistema E-Gate (Pasillos automatizados de operación Migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros al país.

Dijo que la dependencia tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construir y habilitar la infraestructura necesaria para la operación de la E-Gate.

Finalmente, los participantes en esta reunión de trabajo concluyeron con seis puntos de acuerdo:

Primero. El Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios. El Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, y Alfredo Hernández, director general de Tecnologías de Información del INM, ofrecieron tener lista la presentación de este sistema tecnológico en quince días.

Segundo. El Comisionado Nacional de Migración se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el cien por ciento de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos. El INM se comprometió a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios.

Tercero. El Comisionado Nacional de Migración se comprometió a poner cien agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.

Cuarto. Se acordó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos.

Quinto. Se trabajará en una Mesa Legal para buscar solución a temar específicos, como son: Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.

Sexto. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitó que estas reuniones para la digitalización de los servicios migratorios se realicen una vez al mes con los representantes oficiales designados por cada dependencia.

En esta junta de trabajo también participaron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Javier González Garza, director general de Vinculación de la SCT; Jesús Luis Rosano García, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Carlos Javier Villazón Salem, director de Finanzas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; Francisco Quiroz Pulido, encargado de la Dirección de Operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Jorge Roberto Ordóñez Escobar, jefe de oficina de la Secretaria de Gobernación; Armando López Cárdenas, coordinador de asesores del Comisionado del INM; Raúl Revuelta Musalem, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Óscar Artemio Argüello Ruíz, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Ricardo Dueñas Espriú, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); Adolfo Castro Rivas, director general de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); y Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario