viernes, 26 de febrero de 2021

Ministras de la Mujer se comprometen a impulsar una sociedad del cuidado y la plena inclusión digital de las mujeres para una recuperación transformadora y con igualdad de género en América Latina y el Caribe


 Durante la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres, las autoridades adoptaron una declaración que será presentada durante el 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

(26 de febrero, 2021) Ministras de la Mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe abogaron por la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de respuesta a la pandemia para superar las múltiples formas de violencia y desigualdad que afectan a las mujeres, y reafirmaron su compromiso de tomar todas las medidas necesarias para acelerar la efectiva implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda Regional de Género para contribuir así a una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género.

Las representantes participaron entre el martes 23 y el jueves 25 de febrero en la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En las resoluciones de la cita, las autoridades acordaron impulsar una Alianza regional para la digitalización de las mujeres de América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo de Chile en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, con el objetivo de reducir las brechas de género en las tecnologías de la información y las comunicaciones en términos de acceso, desarrollo de competencias y uso por parte de las mujeres y las niñas y promover la plena participación de las mujeres en la economía digital.

Asimismo, se puso en marcha el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, con aportes iniciales de México y ONU Mujeres, agencia que además tendrá a cargo su administración.

En el cierre del encuentro participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Gladys Acosta Vargas, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

“Como hemos reafirmado en esta reunión, la plena inclusión digital de las mujeres y la construcción de una sociedad del cuidado son indispensables para una recuperación igualitaria y sostenible. Por ello, estaremos impulsando, con el liderazgo de Chile, la Alianza regional para la digitalización de las mujeres de América Latina y el Caribe, que constituye un paso firme hacia adelante. Destacamos que Uruguay y Costa Rica son los dos primeros países que han expresado interés en integrar junto a Chile esta Alianza”, sostuvo Alicia Bárcena. “Tomamos nota, también, del pedido de la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, de impulsar un Pacto regional por los cuidados, que debe incorporar gobiernos, empresas, organizaciones sociales y a la academia”, añadió.

Para Bárcena, “la integración regional debe cumplir un papel clave en las estrategias de salida de la crisis y puede ser la base para la reorientación del comercio internacional hacia una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad”.

“Esta no es una época de crisis, es la crisis de una época. Y una oportunidad para construir ese futuro inspirador para todas las mujeres, las jóvenes, las adolescentes y las niñas. Es urgente redistribuir los tiempos, los recursos y el poder para transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en la igualdad de género y la sostenibilidad”, enfatizó.

María-Noel Vaeza, de ONU Mujeres, destacó, por su parte, “la gran declaración adoptada por las Ministras en la cita, que otra vez más demuestra cómo América Latina y el Caribe llega al mundo, a lo global, con un consenso muy progresista, que muestra que hay avances y que queremos más”.

"Nos preocupa la subrepresentación de las mujeres en la política tanto a nivel nacional como local, así como en los comités de respuesta a la crisis del COVID19, especialmente de mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, jóvenes, con discapacidad, y de la diversidad sexual. Es urgente acelerar reformas legislativas, normativas y políticas innovadoras y asignarles los recursos necesarios para erradicar las barreras estructurales que sustentan la discriminación y desigualdades de género. Durante estos días de Consulta Regional, América Latina y el Caribe ha reafirmado un posicionamiento de avanzada, colocando un horizonte democrático, paritario e inclusivo”, dijo María-Noel Vaeza.

Durante su intervención, Gladys Acosta Vargas recordó que “el mandato de cumplimiento de la CEDAW, convención ratificada por 189 países, no es solo para el Poder Ejecutivo, sino también para el Poder Legislativo y Judicial, y para los agentes no estatales que tienen la misma responsabilidad de respetar la Convención”, y adelantó que “estamos preparando una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, donde la contribución de los países de América Latina y el Caribe será fundamental”.

La Ministra de Chile Mónica Zalaquett subrayó que “en estos días, la vigencia de nuestro Compromiso de Santiago se ha reafirmado, constituyendo un instrumento esencial para promover una recuperación transformadora con igualdad de género. Es indispensable que de forma urgente pongamos el pie en el acelerador para su implementación exitosa. La equidad no puede seguir esperando”.

Previo a la clausura, la Minista Zalaquett presentó la declaración de las Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos Nacionales para el Avance de las Mujeres de América Latina y el Caribe para el 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se celebrará del 15 al 26 de marzo de 2021.

En la declaración, las autoridades plantean, entre otras cosas, “redoblar los esfuerzos y el compromiso para que la paridad de género sea una política de Estado y para asegurar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los puestos de toma de decisiones en todos los poderes y ámbitos del Estado, incluido el poder judicial, y en los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, por medio de iniciativas y medidas legislativas y de carácter electoral que garanticen la representación paritaria de las mujeres en todos los ámbitos y niveles del poder político”.

En los acuerdos de la cita, las Ministras también aprovecharon la oportunidad para felicitar a Gladys Acosta Vargas, socióloga y abogada peruana, por su designación como Presidenta de la CEDAW entre enero de 2021 y diciembre de 2024.

En la reunión de tres días intervinieron las Vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, el Canciller de Chile y la Canciller Panamá, Ministras de la Mujer y otras autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, además de funcionarios internacionales y representantes de organizaciones de mujeres y feministas, de organizaciones y movimientos de mujeres afrodescendientes e indígenas y de la sociedad civil.

En total, participaron representantes de 34 Estados miembros de la CEPAL, 10 miembros asociados, 16 agencias, fondos y programas, 5 organismos intergubernamentales y alrededor de 260 organizaciones de la sociedad civil.

Más información:

Para consultas y la concertación de entrevistas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL o al Equipo Regional de Comunicaciones de ONU Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario