jueves, 25 de febrero de 2021

BBVA México establece alianza de cooperación y vinculación con los organismos más importantes en el ámbito de la Sostenibilidad

 

La institución financiera tiene el firme compromiso de provocar un impacto positivo, relevante y duradero en el medioambiente y la sociedad en el país.

     La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha sido un aliado importante para BBVA México en diversos proyectos y continuará apoyando en las iniciativas sostenibles del banco en el corto y mediano plazos.

      La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán) tiene un compromiso con el desarrollo sostenible. En México promueve el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética para mejorar las condiciones marco y sus beneficios sociales, ambientales y económicos. 

     El Centro Mario Molina es un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad gracias a su propósito de hallar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medioambiente, el uso de la energía y la contención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sostenible.

     Estos reconocidos organismos con profundo conocimiento sobre diversos temas sostenibles ayudarán a fortalecer los objetivos sostenibles de BBVA México

Uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA a escala global es la sostenibilidad, por ello BBVA México ha definido dos grandes líneas de acción apegadas a estas estrategias y a los estándares globales y locales que contribuyan a la generación de productos y servicios verdes. Una de ellas es apoyar iniciativas en favor del medioambiente y la otra se refiere al crecimiento inclusivo a través de infraestructura, apoyo al emprendimiento e inclusión financiera que mejore el bienestar financiero de la población.

Irma Acosta Pedregal, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA México, aseguró: “La vasta experiencia y conocimiento profundo sobre diversos temas sostenibles de estos importantes organismos como Cambio Climático y Desarrollo sostenible ayudarán a fortalecer los objetivos sostenibles de la institución bancaria en nuestro país”.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países emergentes y ha sido un aliado importante para BBVA México en diversos proyectos, destacando su importante participación en las ediciones 2019 y 2020 del Hackathon BBVA como aliado en el "reto verde" de dicha competencia. A través de IFC-GBAC (Green Banking Academy), iniciativa de conocimiento y capacitación para acelerar la transformación a una banca verde, IFC ha brindado talleres en diferentes áreas como riesgos, tesorería y negocio.

Asimismo, en 2020 la IFC proporcionó 116.5 millones de dólares de financiamiento para activos sustentables y a largo plazo a BBVA Leasing México para apoyar a las empresas en México. Este financiamiento está en línea con el Plan de implementación climática de IFC para que las inversiones climáticas alcancen el 28% del financiamiento anual de la organización para 2020 y el 35% para 2030.

 Al respecto, Laura Vila, Acting Country Manager de IFC México, comentó: "Estamos seguros de que el puente de colaboración que hemos establecido con el banco desde hace algunos años continuará creciendo. Juntos trabajaremos unidos por un México más sostenible. Sin duda habrá proyectos en el corto y mediano plazos en los que iremos de la mano como hasta ahora".

 Otro de los aliados de BBVA México en este ámbito es la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la cual es una organización que trabaja por encargo del Ministerio Federal alemán para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y se dedica a la cooperación técnica a nivel mundial, siempre trabajando con sus contrapartes de los sectores públicos, privados, académicos y la ciudadanía. La GIZ tiene un compromiso con el desarrollo sostenible y las agendas globales.

En México, la GIZ promueve el incremento de las energías renovables y la eficiencia energética para mejorar las condiciones marco y sus beneficios sociales, ambientales y económicos del país. También impulsa el desarrollo urbano sostenible, así como mejores servicios y espacios verdes para las ciudades. Asimismo, fomenta una gobernanza equitativa para la protección y el uso sustentable de la biodiversidad, además de contribuir con una educación incluyente, fomentar empleos verdes y el desarrollo económico sostenible.

La GIZ contribuirá con la institución financiera apoyando la creación de productos financieros verdes para proyectos de Generación Distribuida y fortalecimiento de capacidades en Eficiencia Energética para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Adriana Aragón, directora del programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México, dijo: “Para la GIZ es muy relevante la oportunidad de colaborar con el sector financiero para apoyar el fortalecimiento de capacidades y la innovación en productos financieros que tomen en cuenta los beneficios ambientales, sociales y económicos de las energías renovables, ya que una oferta de financiamiento diversa apoyará el desarrollo del mercado”.

BBVA México también ha establecido relaciones con el Centro Mario Molina. Creado en 2004, es un referente en México y el mundo en temas sostenibles y tiene como propósito encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medioambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

El Centro Mario Molina colabora con gobiernos, universidades, instituciones, empresas privadas y organismos nacionales e internacionales. Busca la generación de consensos entre todos los sectores de la sociedad, que permitan la instrumentación de medidas viables, tanto técnica como económicamente, que contribuyan a incrementar el bienestar social. Esto implica trascender la generación de conocimiento colaborando con los tomadores de decisiones para propiciar que las propuestas del Centro se transformen en soluciones reales.

El Dr. Eduardo Bárzana, Director Ejecutivo del Centro Mario Molina, resaltó: “La solución a los retos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo, requiere tender puentes con todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el vínculo entre la evidencia científica que puede proporcionar el Centro Mario Molina y el despliegue de las capacidades financieras de BBVA México, constituye una alianza poderosa para combatir desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo sustentable “

Cabe señalar que el fundador del Centro, el Dr Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 tuvo muy claro que “los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medioambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad”.

El Grupo Financiero BBVA es un referente en financiamiento sostenible y como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático aprobó en 2018 su Compromiso 2025 para movilizar 100,000 millones de euros en financiamiento sostenible frente al cambio climático. BBVA ha alcanzado 50,154 millones de euros en financiamiento sostenible al cierre de diciembre de 2020. Esto supone lograr la mitad de su objetivo previsto para el periodo 2018-2025 un año antes de lo previsto. La apuesta del BBVA contra el cambio climático contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima. Los 50,154 millones de euros movilizados incluyen operaciones en financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Todo esto en el marco de su compromiso con el Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario