viernes, 26 de febrero de 2021

Estimamos que el ciclo de recorte de tasas terminó

 

México: Reporte Económico Diario


  • Minutas de Banxico con tono menos acomodaticio que el comunicado. Banxico publicó la minuta de su reunión de política monetaria de febrero, la cual enfatiza la “ventana de oportunidad” que estuvo presente para recortar la tasa en 25pb en dicha reunión. Si bien la Junta consideró que en el momento de la decisión las condiciones financieras prevalecientes eran favorables, encontramos que en esta minuta los factores de riesgo correspondientes tienen una mayor ponderación. Como esperábamos, a primera vista la minuta parece estar desconectada de los múltiples eventos que han generado turbulencia en los mercados financieros globales y nacionales en las últimas semanas. En nuestra opinión aún si la volatilidad en los mercados disminuyera en las próximas semanas, la Junta de Gobierno percibirá mayores riesgos a la estabilidad financiera, por lo que anticipamos que la ventana de oportunidad para mayores recortes se ha cerrado, por lo que ahora esperamos que la tasa de política se mantenga sin cambio en 4.00% a lo largo de 2021.
  • La actividad económica se desaceleró en diciembre. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció en 0.1% mensual (+0.7% en noviembre), impulsado por aumentos en los servicios y la producción industrial. Nuestro monitoreo a los indicadores de alta frecuencia muestra que la actividad permaneció débil a inicios de 2021, por lo que anticipamos un desempeño muy débil del PIB en el 1T21, seguido por una aceleración gradual, para un crecimiento acumulado de 4.2% en el año desde la caída de 8.2% observada en 2020. Vemos los riesgos ligeramente sesgados al alza como resultado de una recuperación más rápida en los EUA y la posible implementación de medidas adicionales de estímulo en ese país.
  • Aumentó el desempleo al inicio de año. Durante enero de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA, que incluye a los ocupados y a los desempleados) se ubicó en 54.5 millones de personas, lo que implica que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril pasado, se han reincorporado alrededor de 9 millones. La tasa de desocupación se ubicó en 4.47% con cifras desestacionalizadas, 0.05pp mayor que nuestra proyección, y 0.09pp superior a la del mes previo. La tasa de subocupación desestacionalizada ascendió a 15.2%, 7.6pp mayor que la de un año antes. Estos resultados apuntan a que persiste una situación de debilidad significativa en el mercado laboral.
  • Jornada negativa en mercados financieros. Los principales índices accionarios de EUA presentaron pérdidas significativas ante los temores de una reflación en dicho país. Los índices Nasdaq y S&P 500 retrocedieron 3.52% y el 2.45%, respectivamente, mientras que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.86% con respecto al cierre previo. Los mercados de deuda también registraron volatilidad significativa, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 15pb para cerrar en 1.52%, cerca de su máximo de un año, mientras el del Bono M para el mismo plazo aumentó 20pb finalizando la jornada en 6.29%. El peso perdió 2.37% frente al dólar, su mayor depreciación diaria en 5 meses, finalizando en 20.90, su mayor nivel desde inicios de noviembre.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario