jueves, 25 de febrero de 2021

CHARLA RODRIGO SÁNCHEZ ARCE ACERCA DEL BICENTENARIO DEL PLAN DE IGUALA Y DE LA BANDERA NACIONAL


 

• Participa Consejo Mexiquense de Conmemoraciones en plática transmitida a través de Cultura y Deporte en un Click 3.0.

• Recalca especialista que ambos hechos están ligados y son relevantes en la historia de la nación.

 

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. El Consejo Mexiquense de Conmemoraciones participó en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, donde trataron dos temas: “Bicentenario del Plan de Iguala” y “Bandera Nacional”.

 

A cargo de Rodrigo Sánchez Arce, esta charla digital permitió conocer más sobre el camino hacia la consumación de la Independencia de México, y la definición de la actual Bandera nacional, la cual tomó sus colores verde, blanco y rojo de la Bandera Trigarante.

 

“El Plan de Iguala se proclamó el 24 de febrero de 1821, suscrito por Agustín de Iturbide y luego jurado por las fuerzas insurgentes bajo el mando de Vicente Guerrero. Este Plan sería desconocido por el Constituyente de 1823, dando paso a la defensa del Federalismo en México, una transición que desembocaría en la primera Constitución federal de México, en 1824”, afirmó.

 

El impacto del Plan de Iguala contribuyó a la formación del México independiente y consagró el carácter soberano, el catolicismo como religión única y la ciudadanía de todas las castas sin distinción alguna, lo que se conoce como las tres garantías.

 

“De ahí que el 24 de febrero de 1934 se estableció para conmemorar la bandera, fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien reivindicó la hazaña de sus predecesores, uniendo el Día de la firma del Plan de Iguala con la institucionalización del Día del Lábaro patrio. Los colores de la bandera significan: verde, la esperanza, blanco, unidad, y rojo la sangre de los héroes nacionales”, agregó.

 

Para finalizar Sánchez Arce recomendó leer “Historia general ilustrada del Estado de México”, obra publicada por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), texto que, en seis tomos, ofrece una expresión actualizada de esta reflexión sobre el proceso histórico mexiquense, dirigida a integrar los fundamentos visibles de la política, la sociedad y la economía de la entidad y así conocer más sobre la consumación de la Independencia.

 

Esta charla está a disposición de los cibernautas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario