viernes, 26 de febrero de 2021

Apoyos de Producción para el Bienestar en Guerrero benefician a 7 de cada 10 productores de municipios indígenas

 


 

 

  • ​En la entidad, el programa lleva un avance de 69.5 por ciento en la dispersión de apoyos directos; productores de maíz, milpa y café los principales beneficiarios, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, en videoconferencia de prensa.
  • ​Los productores, en su gran mayoría de pequeña escala y presentes en 81 municipios, reciben sus recursos en depósitos bancarios y vía Telecomm; los apoyos contribuyen a fortalecer la economía familiar y local.

 

 

El programa Producción para el Bienestar dispersó 586 millones 121 mil 844 pesos a favor de 120 mil 728 productoras y productores de Guerrero, 95.6 por ciento de los cuales son de pequeña escala y siete de cada 10 están en municipios de población indígena, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

Estos productores –de maíz, milpa y café, principalmente— se ubican en 81 municipios de Guerrero y representan un avance de 67.5 por ciento de la meta anual del programa en la entidad, que suman 178 mil 834 productores, detalló.

 

En cuanto a monto, el avance de entrega es de 69.5 por ciento de la meta anual de 843 millones 359 mil 200 pesos, agregó.

 

En videoconferencia de prensa con medios de comunicación de Guerrero, el subsecretario Suárez Carrera destacó que Producción para el Bienestar opera de manera oportuna y sin contratiempos en la dispersión de sus apoyos, y a nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de un millón cien mil productores en dos mil 71 municipios de 30 entidades del país.

 

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, expresó.

 

Expuso que esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores de campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias. Se enmarca además de una decisión estructural del Gobierno de México de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria, así como revalorar a los productores de pequeña escala.

 

Los productores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar, anotó.

 

Precisó que además de los agricultores de maíz, milpa y café que están recibiendo sus depósitos en el estado, los apoyos llegan a productores de frijol, sorgo, arroz, trigo, ajonjolí, cacahuate, calabaza Chihua (pipián) y soya.

 

El funcionario reportó que del total de beneficiados hasta ahora con la dispersión en ese estado, 95.6 por ciento son de pequeña escala –con menos de cinco hectáreas de temporal cada uno— y 41.7 por ciento son mujeres.

 

Depósitos bancarios y vía Telecomm

 

Detalló que los recursos en Guerrero se han dispersado por medio de depósitos bancarios, en el caso de aquellos que tienen cuenta bancaria, que representan 43.2 por ciento del total, y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), el 56.8 por ciento.

 

El subsecretario hizo un llamado a los productores para que consulten en el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario).

 

En esta dirección, dijo, podrán detectar si han recibido ya sus apoyos de este año y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito o, en el caso de los realizados vía Telecomm, podrán presentarse a la sucursal más cercana, llevando sólo su identificación oficial con CURP, por ejemplo, su credencial para votar, y una copia y recibirán su dinero.

 

En paredes exteriores de la Representación de Agricultura en el estado, en Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), en Centros Integradores de Bienestar y en las propias sucursales de Telecomm estarán pegados carteles con los nombres de los productores que cuentan con su apoyo dispuesto en giro telegráfico, señaló.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda a los productores que cobren sus apoyos en bancos y Telecomm, que apliquen las medidas sanitarias, como el cuidado de la sana distancia, uso de cubrebocas y evitar causar conglomeraciones.

 

Suárez Carrera señaló que en Agricultura se habilitaron números de teléfono para que los productores obtengan más información: 55 38 71 10 00, extensiones 40429, 40440, 40432, 40428, 40427 y 40425, así como el correo electrónico atencion.ppb@agricultura.gob.mx.

 

Buenas noticias 2021

 

El subsecretario reiteró las buenas noticias que ofrece Producción para el Bienestar este 2021. Además de la ya mencionada decisión de dispersar el 90 por ciento de recursos durante el primer trimestre del año, son:

 

•             El presupuesto del programa se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones.

 

Gracias a ello, se incrementa las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales.

 

Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a 2 mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 pesos por hectárea.

 

Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de 5 mil a 6 mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en 7 mil 300 pesos por productor.

 

•             Establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional.

 

•             Integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón, en ese orden), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. Estos productores contribuyen significativamente a la preservación de los ecosistemas y son cruciales en la tarea de enfrentar el cambio climático.

 

•             Incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario