domingo, 28 de febrero de 2021

LA CALIDAD DE LAS OBRAS, FUNDAMENTAL PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS: ARGANIS DÍAZ-LEAL

 



 
  • Con ello, también se garantiza la durabilidad de las carreteras, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes al reunirse con mandos medios del Centro SCT Tlaxcala
 
  • Exhortó a seguir participando en la transformación del país; el cambio se refleja en el camino que todos los días se realiza en beneficio del pueblo de México, dijo


La calidad de los materiales para las obras de infraestructura que se llevan a cabo, son fundamentales para la duración de éstas, pero sobre todo porque de ello depende la seguridad de las personas y de los productos que se trasladan, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

También, afirmó, con ello se cumple con una exigencia de la sociedad: que los recursos utilizados sean bien invertidos.

Al reunirse con mandos del Centro SCT Tlaxcala, Arganis Díaz-Leal destacó que el personal de la Secretaría es valioso y comprometido, y exhortó a seguir participando en la transformación del país, ya que el cambio se refleja en los caminos con calidad que todos los días se construyen en beneficio del pueblo de México.

Acompañado del coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, César Yáñez Centeno Cabrera, enfatizó que en esta dependencia hay gente muy preparada, con la camiseta puesta; por esta razón durante los festejos del 130 aniversario de la SCT se impondrá a puentes o instalaciones importantes el nombre de algunos ingenieros destacados, como el de Froylán Vargas Gómez, “puentero principal”.

En la sesión, se informó que el Centro SCT Tlaxcala cuenta para el presente año con un presupuesto de 889.31 millones de pesos (mdp); alrededor de 5.5 por ciento es gasto corriente.

La mayor parte, 840.33 mdp, se destinará a carreteras. A conservación -incluye obras del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)- 148 mdp de pesos; al Programa APP de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec, 682.14 mdp, y a caminos rurales y carreteras alimentadoras, 10.19 mdp.

Se tienen 20 contratos por una cantidad de 114.19 mdp, de los cuales 11 son con empresas locales y nueve foráneas (dos de ellas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y 18 no afiliadas), de las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública FONADIN, y seis por invitación a cuando menos tres.

Del programa de conservación carretera por 148 mdp (que incluye recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación por 119 mdp y 29 mdp del FONADIN), 86.22 mdp se destinará a conservación periódica; 32.48 mdp a conservación rutinaria; 7.17 millones a señalamiento vertical; 3.82 millones a conservación rutinaria de puentes; 2.50 a seguimiento y control, y 15.81 mdp de pesos a señalamiento horizontal.

El estado físico de la red federal libre de peaje ha mejorado. Mientras en 2019 el estado malo era del 16 por ciento, 48 por ciento regular y 36 por ciento bueno; para 2020 el estado malo disminuyó al 10 por ciento, el 90 está en regular y buen estado.

En el área de Autotransporte Federal, durante el presente año se han otorgado 19 permisos y 96 licencias federales, y realizado 40 verificaciones físico-mecánicas y una en sistema de frenado, así como nueve visitas de inspección a permisionarios y 160 revisiones en ocho operativos de pesos y dimensiones.

En Medicina Preventiva, que tiene por función verificar las condiciones psicofísicas de los conductores, en lo que va del año se han entregado 42 constancias; mientras que en el transporte ferroviario se han llevado a cabo dos verificaciones a la vía férrea.

En Comunicaciones, en enlaces de calta capacidad, se tienen sitios propuestos en Piedra Canteada, Municipio de Nanacamilpa; Casa Blanca, Municipio de Tlaxco, y Huertas Nexnopala, Municipio de Altzayanca. Y en White Spaces, repetidoras propuestas en los cerros de la Meseta de San Francisco Temetzontla y el Percherudo de Atlangatepec.

En cuanto a cobertura social se prevén 51 estudios de campo en 23 municipios del estado en zonas marginadas. 

También estuvieron presentes en la reunión el coordinador de Centros SCT, Gerardo Jácome Frías; el director general de Recursos Humanos, José Antonio Santillán Flores; el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé Korish; el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, y la directora general del Centro SCT Tlaxcala, Juana Torres Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario