viernes, 5 de febrero de 2021

Ventas de autos retoman recuperación en enero

 

México: Reporte Económico Diario


 

  • Las ventas de automóviles crecen en enero respecto al cierre de 2020. El INEGI reportó que durante enero se vendieron en México 81,203 vehículos, implicando una disminución anual de 22.6%, la mayor contracción para un mes de enero desde 2009. Sin embargo, considerando cifras con ajuste estacional, las ventas registraron un crecimiento mensual de 3.0%, después de la caída de 2.7% en diciembre, ubicándose en 86,456 unidades (su mayor nivel desde febrero del año pasado). En este sentido, las ventas de autos parecen retomar una tendencia de recuperación, si bien aún se sitúan 21% por debajo de su nivel previo a la pandemia.
  • Solicitudes de seguro de desempleo en EUA continuaron a la baja al cierre de enero. Durante la semana del 30 de enero se registraron 779 mil nuevas solicitudes desde 812 mil la semana anterior. De manera similar, las solicitudes existentes al 23 de enero cayeron a 4.7 millones, 785 mil menos que la semana previa. La disminución en estas solicitudes sugiere una perspectiva más positiva para el mercado laboral, en gran medida, por la reducción en los casos de Covid-19 en dicho país durante las recientes semanas, lo cual ha permitido a los gobiernos estatales disminuir gradualmente las restricciones. En este sentido, el mercado queda a la espera del dato de la nómina no agrícola correspondiente al mes de enero que se dará a conocer hoy viernes y para el cual se anticipa una lectura de 105 mil nuevas plazas.
  • Jornada positiva en mercados internacionales, en el mercado local el peso retrocedió y cerró en 20.41 unidades por dólar (+0.92% diario). El dólar, medido por el índice DXY, aumentó 0.40%, registrando un nuevo máximo de 2 meses. En el mercado accionario, la jornada comenzó a la baja, con pérdidas en Asia, sin embargo, los índices de Europa y América cerraron al alza: el Euro Stoxx 50 subió 0.90%, el S&P 500 avanzó 1.09% para alcanzar un máximo histórico en los 3,871.74 puntos, mientras que el IPC ganó 0.48%. La curva local registró incrementos en todos los nodos mayores a 1 año; así, los Bonos M de 2 y 10 años concluyeron la sesión en 4.19% (+2pb) y 5.60% (+2pb), respectivamente, mientras que el Cete a 28 días cayó 1pb a 4.23%. Finalmente, en el mercado petrolero el precio del Brent se ubicó en 58.76 dpb (+0.51%), su mayor nivel en 2 años.
  • Este viernes el INEGI dará a conocer las cifras de inversión fija bruta y consumo privado al mes de noviembre y nosotros publicaremos la encuesta de expectativas Citibanamex. Para la inversión fija anticipamos un incremento mensual de 2.1%. A tasa anual, estimamos que la inversión cayó 14.0% sobre la serie original. Además, estimamos que el consumo privado creció 2.0% mensual equivalente a 8.8% anual sobre la serie original.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y Citi Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario