lunes, 22 de febrero de 2021

RECONOCEN A POLICÍAS DISTINGUIDOS DE LA SSC Y LA FGJ, POR SU ENTREGA Y PROFESIONALISMO

 


                                                                                                 

 

El trabajo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, caracterizado por su valor, compromiso, entrega y honestidad para proteger y salvaguardar el bien común al combatir el delito y participar en el acceso a la justicia, fue destacado durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a Policías Distinguidos, en ceremonia encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

   

Por parte de la FGJ, fueron galardonados cinco agentes de la Policía de Investigación (PDI), lo cual, en palabras de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, es un reconocimiento al trabajo y compromiso de las y los elementos de esa corporación que procuran justicia, protegen a las víctimas y resuelven con profesionalismo los casos criminales que conoce la fiscalía, a través del Ministerio Público.

 

La fiscal general destacó que hoy la PDI está fortalecida con más y mejores elementos, equipada con tecnología y capacitación para brindar un trabajo más eficaz en la resolución de delitos:

 

“Hoy distinguimos a elementos que se han destacado por su valentía, que han protegido y salvado la vida de ciudadanos; han prevenido la comisión de delitos, cuya investigación acuciosa ha permitido presentar a los probables responsables ante los tribunales”, precisó la fiscal.

 

Los agentes condecorados fueron el Comandante Mario Bazán y la Jefa de Grupo Consuelo Margarita Ortega, quienes lograron la liberación con vida de víctimas de secuestro y extorsión, así como la detención de los probables participantes; el reconocimiento también fue para el Comandante Josué Sosa Manríquez y el agente Marco Antonio Jiménez, como piezas clave en investigación de delitos de alto impacto, al aplicar técnicas del nuevo modelo de investigación policial; a la agente Evelyn Aquira Pérez se le reconoció por su labor para instrumentar una investigación relacionada con el delito de feminicidio.

 

La fiscal Ernestina Godoy Ramos señaló que el trabajo de estos elementos es ejemplo del nuevo perfil de policías que se construye en la FGJCDMX, tendiente a garantizar el acceso a la justicia y combatir todas las expresiones criminales, por lo que no dejó pasar la oportunidad para reconocer el liderazgo y entrega del Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, quien se ha encargado de la arquitectura de este nuevo esquema policial.

 

“Fortalecer a nuestros policías es una buena inversión. Ser policía es un servicio público de la mayor importancia y distinción y es un honor; representa una gran responsabilidad y compromiso con la comunidad, por lo que ser honesto es una obligación, porque es incompatible corrupción con función pública”, aseveró Godoy Ramos.

 

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró “tenemos verdaderos héroes en la policía, en las policías aquí representadas, en los cuerpos de emergencia y rescate, que hacen la diferencia y ponen el nombre de la Institución y de las autoridades en alto, quiero hacerles mi máximo reconocimiento, pedirles que continúen haciendo acciones relevantes, primero por ustedes mismos”.

 

Además, reconoció los sacrificios personales y profesionales que hacen quienes pertenecen a las instituciones de seguridad de la Ciudad y dijo:

 

“Ustedes entienden desde el día uno en que se enlistaron, que la policía es sacrificio y mucha adversidad… pero esas adversidades que ustedes han superado, sabiendo las carencias que a veces tienen en sus trabajos, es un ejemplo para sus hijos, para sus familias, que sin importar qué, tenemos que continuar haciendo nuestro trabajo”.

 

Finalmente, invitó a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación, que no olviden el compromiso que tienen con la ciudadanía que es proteger y servir, para que “los grupos delincuenciales, grandes o pequeños, entiendan que en la Ciudad de México, tienen policías comprometidos, valientes y honestos que los van a hacer retroceder y los vamos a expulsar de la ciudad”.

 

De la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió el reconocimiento al Policía del Año 2020, el Policía Segundo Otilio Fernández Basilio, por enfrentar a varios hombres que portaban armas de fuego y que pretendían robar un transporte de carga, de la empresa que custodiaba, logrando la detención de uno de los agresores.

 

Además, recibieron reconocimiento los Policías Distinguidos de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente, la Policía Primera María Magdalena González Ocampo, el Policía Luis Arturo Méndez Fitz, el Policía Erick Emilio Vargas Cedillo, el Policía Segundo Hugo Daniel Herrera López, el Policía Cesar Rojas Cruz.

 

También fue entregada la condecoración al Valor Policial en Segundo Orden para la Policía Primera Dulce Guadalupe Aguilar Susano; y la condecoración por Perseverancia de 30 años, a la Policía Primera Guadalupe Cecilia Jiménez Cruz, por conducirse con lealtad, honradez y eficiencia durante sus años de servicio continuos e ininterrumpidos.

 

Como parte de un proceso inédito en la Policía de la Ciudad de México, se entregaron reconocimientos a los tres mejores promedios del primer grupo de 58 Jefas y Jefes de Cuadrantes seleccionados por convocatoria abierta, basada en el mérito y la trayectoria.

 

Recibieron de manos de las autoridades el reconocimiento como Jefas de Cuadrante por Convocatoria de selección la Suboficial Imelda Vergara Almazán y la Policía Segunda Margarita Álvarez Gómez; y como Jefe de Cuadrante por Convocatoria de selección, el Policía Segundo Isaac Álvarez Cardona.

 

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de mantener estrecha coordinación, para realizar acciones de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario