jueves, 4 de febrero de 2021

PUBLICA GOBIERNO CAPITALINO REFORMAS AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

 


 

El día de hoy se publicaron dos decretos por los que se reforma el Reglamento de Tránsito, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los cuales están encaminados a combatir la impunidad en materia de seguridad vial e inhibir conductas de riesgo, esto con el objetivo de proteger a las personas usuarias de la vía más vulnerables.

 

Una de las modificaciones que se refiere es evitar la discrecionalidad en las sanciones aplicadas a los posibles infractores para que se hagan de acuerdo con el tabulador ya existente al día de hoy. Aunque el monto de las sanciones actuales no aumenta, este cambio deja fuera el criterio de los policías para establecer el monto del pago por las faltas al Reglamento de Tránsito.

 

Asimismo, con la reforma implementada, las penalizaciones serán más estrictas con las personas reincidentes (que hayan acumulado 5 o más infracciones) y con quienes conduzcan vehículos de placas foráneas que hayan cometido cualquier infracción, pues serán remitidos a depósitos vehiculares en los que, además de cumplir con sanción económica correspondiente a la falta actual, tendrán que cumplir con todas las multas que adeuden a la ciudad. Es importante precisar que el criterio de reincidencia entrará en vigor a partir de este 15 de marzo.

 

La tercera medida tiene que ver con el Programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, con la que se endurecen las medidas que garanticen el cumplimiento de sanciones para las y los conductores que excedan los niveles permitidos de alcohol en la sangre.

 

A partir de ahora, los vehículos de los infractores de este programa serán llevados automáticamente al depósito vehicular, sin la posibilidad de que un acompañante pueda llevarse la unidad, por lo que la unidad será devuelta hasta que la persona sancionada haya cumplido su penalización en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito). Asimismo, el vehículo en depósito, tendrá que cubrir las multas pendientes con la ciudad para ser liberado.

 

Con esta disposición, se faculta al personal operativo para que pueda hacer la revisión documental completa del vehículo y, en su caso, infraccionar al o la conductora en caso de que no porte todos los papeles requeridos para manejar el automóvil. Además, para garantizar la correcta operación, en cada punto de revisión del Alcoholímetro se fortalecerá la presencia de los policías de la SSC, así como la incorporación de más grúas para los arrastres necesarios.

 

Cabe señalar que se han implementado ajustes y mejoras para actualizar y profesionalizar el Programa Conduce Sin Alcohol. Como ejemplo, se reforzó en un 30 por ciento el estado de fuerza, de acuerdo con los protocolos y medidas sanitarias requeridas por el virus COVID-19.

 

También ahora se utiliza el equipo "Alcostop", que permite detectar los niveles de alcohol en el ambiente, de tal manera que el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor y su persona y, dependiendo de los resultados, podrá continuar con la entrevista y la prueba de alcoholemia de ser el caso.

 

Con estas reformas, la SSC, junto con las diferentes dependencias a cargo de la seguridad vial en la ciudad, avanzan en sus compromisos en materia de seguridad vial para peatones, automovilistas, motociclistas, ciclistas y demás formas de movilidad, endureciendo las medidas de cumplimiento de sanciones para quienes no respeten el Reglamento de Tránsito y, así, abatir la impunidad sin aumentar las sanciones. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario