miércoles, 3 de febrero de 2021

Presidente propone cambios legales al sector eléctrico

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Modificaciones propuestas a Ley de la Industria Eléctrica es expropiación, dice Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El lunes el Presidente envió a la Cámara de Diputados vía iniciativa preferente (es decir, deberá tramitarse en un plazo de 31 días) propuestas de cambios al sector eléctrico, entre los que destacan priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados en la alimentación del sistema eléctrico y obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar permisos de autoabastecimiento en los casos que hayan sido obtenidos mediante “fraude a la ley”. El CCE se manifestó enérgicamente en contra, al señalar que la propuesta abre la puerta a una expropiación indirecta de las plantas privadas, atenta contra compromisos adquiridos en tratados internacionales, viola la no retroactividad de la ley, dañaría irremediablemente la certeza jurídica y regulatoria, generaría impactos ambientales y económicos graves, aumentaría precios de productos y servicios, generaría un mayor costo fiscal por subsidios a CFE y es inconstitucional. En nuestra opinión, esta propuesta se suma a múltiples otras tanto del Ejecutivo como del Legislativo, como el reciente proyecto de reforma a la Ley del Banco de México, que menoscaban profundamente la confianza del sector privado y perjudican las perspectivas de recuperación económica.   
  • Cierran remesas 2020 en niveles récord. México recibió 3,661 millones de dólares en diciembre, la segunda cifra mensual más alta bajo registro, lo que implicó una anual expansión de 17.4%. Así, durante 2020 las remesas alcanzaron un máximo histórico de 40,606 millones de dólares, monto 11.4% mayor que el de 2019, equivalente a 3.8% del PIB. Anticipamos que en 2021 las remesas continuarán creciendo (si bien a un ritmo más moderado que en 2020), ofreciendo así un importante soporte a los ingresos de las familias y, por ende, al consumo privado.
  • Resultados mixtos en datos de pedidos. Durante enero de 2021 el Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI se ubicó en 51.3 puntos en términos desestacionalizados (+0.1p vs. diciembre), su mayor nivel desde junio de 2019. En contraste, el indicador de pedidos del sector no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se situó en 47.6 puntos (-0.4p en el margen). La confianza empresarial en enero en los sectores manufacturero, comercio y construcción aumentó 0.1, 0.1 y 0.6p mensual, respectivamente, si bien en todos los casos se mantiene muy por debajo del umbral de 50 que implicaría recuperación. Así, en su conjunto estos indicadores continúan apuntando a una fragilidad importante del sector privado, sobre todo en lo que concierne a las empresas del sector de servicios.
  • Se recuperan mercados bursátiles. En el contexto de las negociaciones del nuevo paquete de apoyos fiscales en EUA, el índice S&P 500 aumentó en 1.39%, mientras el NASDAQ se incrementó en 1.56%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 2.01% respecto a la jornada previa.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico, IMEF y  Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario