- Con esta norma, son 4 las que ha expedido ARTF, con lo que se robustecen las acciones del gobierno en materia de seguridad y eficiencia en el Sistema Ferroviario Mexicano y los proyectos prioritarios
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) expidió la
Norma Oficial Mexicana “NOM-003-ARTF-2019 Sistema
ferroviario–Seguridad-Clasificación y especificaciones de vía” que
establece la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir
cada clase de vía, para garantizar la seguridad del tráfico de trenes,
así como incorporar mejoras a la vía de acuerdo con los avances
tecnológicos.
Con la entrada en vigor el próximo 24 de julio de 2021, de la norma
expedida a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de
Transporte Ferroviario (CCNN-TF), se asegurará que las condiciones
geométricas y estructurales de las vías estén acordes con la densidad de
tráfico y la velocidad máxima especificada ya que, a mayor velocidad
mayores deben de ser los índices de seguridad de la vía y, en
consecuencia, una mayor calidad de mantenimiento o inversión en materia
tecnológica.
Para lograrlo, la regulación establece tolerancias máximas en los
parámetros más significativos para garantizar la adecuada operación del
sistema.
La NOM-003-ARTF-2019 es aplicable a las vías generales de
comunicación ferroviaria ubicadas dentro del territorio nacional y los
sujetos obligados a su cumplimiento son los concesionarios y
asignatarios que presten el servicio público de transporte ferroviario.
Con la publicación de esta NOM, la ARTF concluye los trabajos de su
Plan Nacional de Normalización 2020, que también incluyó la emisión de
las normas 001, 002 y 004 relativas a la notificación de siniestros
ferroviarios, durmientes monolíticos de concreto, así como inspección
del equipo tractivo.
Para el 2021, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de
Transporte Ferroviario con el liderazgo de la ARTF y los grupos de
trabajo de actores, tiene previsto desarrollar Normas Oficiales
Mexicanas bajo la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad en materia
de estándares de seguridad para material rodante de pasajeros, pruebas
de frenos de aire y dispositivo aparato fin de tren, inspección de
carros tanque ferroviarios asignados al transporte de materiales y
residuos peligrosos, así como los lineamientos para el uso de derechos
de paso y arrastre obligatorios entre los concesionarios ferroviarios
nacionales.
Con estas acciones, SCT y ARTF refrendan su compromiso y obligación
de mayor solidez en la rectoría del sector ferroviario de nuestro país.
Mejores condiciones de seguridad y eficiencia en el servicio esencial
de transporte ferroviario de carga son factor de recuperación económica.
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