miércoles, 10 de febrero de 2021

Mayores precios de energéticos impulsan la inflación

 

México: Reporte Económico Diario


  • La inflación general ascendió a 3.54% en enero, mayor al 3.15% del mes previo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.86% mensual en enero (superando nuestro pronóstico de 0.80% y el de 0.75% del consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas). Por componentes, la inflación subyacente fue de 0.36% mensual, explicada por el aumento de 0.55% de los precios las mercancías; mientras que la inflación en servicios fue de 0.14%. Con ello, la inflación subyacente anual se ubicó en 3.84% en enero (vs. 3.80% en diciembre). En tanto, la inflación no subyacente fue de 2.40% mensual (y 2.63% anual), en gran medida por el aumento mensual de 5.23% de los precios de los energéticos, principalmente de gasolinas y gas. Si bien el aumento reciente de los precios de la energía ha sido más rápido que lo anticipado, consideramos que la implementación del subsidio al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de combustibles, anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría mitigar las presiones al alza en estos precios hacia adelante. Mantenemos nuestra estimación de 3.3% y 3.5% para la inflación subyacente y general, respectivamente, para el cierre de 2021.
  • Mercados financieros estables: predominan noticias sobre el segundo juicio político contra Trump y la expectativa sobre las vacunas anti Covid-19. El Senado de EUA inició este martes el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump bajo los cargos de incitación a la insurrección por el ataque al Capitolio el mes pasado. La Constitución requiere una mayoría de dos tercios para obtener un veredicto, por lo que parece poco probable alcanzar una condena. Durante la jornada se observaron movimientos ligeros en Wall Street. El S&P 500 retrocedió 0.11%, mientras el índice Nasdaq avanzó 0.14% con respecto a la jornada previa. En el mercado accionario local, el Índice de Precios y Cotizaciones prolongó su recuperación, al aumentar 1.86% y rebasar los 45 mil puntos. En el mercado cambiario, el peso avanzó 0.29% frente al dólar y cerró en 20.08 y en el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años finalizó en 1.16% (-1pb) al tiempo que su contraparte mexicana, el Bono M, cotizó en 5.67% (sin cambio con respecto al cierre previo). Por último, el precio del petróleo Brent finalizó con ganancia de 1.31% al ubicarse en 61.2 dpb.
  • Este miércoles se publica la cifra de inflación de enero en EUA. Estimamos la subyacente en 0.13% mensual. Se espera que los datos de inflación de los próximos meses cobren mayor relevancia, a la par de la creciente expectativa de un nuevo estímulo fiscal en ese país. En México, se publican los datos de las revisiones salariales contractuales de enero.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario