lunes, 8 de febrero de 2021

Los Principales Beneficios de la Automatización Estratégica en las Empresas

 



Para alcanzar el potencial de la automatización de procesos en 2021, las empresas deben adoptar la automatización como una herramienta estratégica, no sólo táctica.


Febrero de 2021 - Según el estudio de Bain & Company de llevado a cabo a más de 500 ejecutivos, se espera que la adopción de RPA (Robotic Process Automation) se duplique en los próximos dos años en todo el mundo. La misma organización también llevó a cabo el estudio "La Nueva Normal es un mito. El futuro no será normal en absoluto", que, alineado con estas proyecciones, encontró que más del 80% de las organizaciones hoy trabajan para acelerar significativamente sus iniciativas de automatización en respuesta a la pandemia.

El punto culminante, según la encuesta, fue para las empresas del sector financiero (95%); ventas (90%) y la industria manufacturera (83%). Bajo este escenario, que ilustra la carrera por la automatización en 2021, UiPath, líder mundial en automatización en la plataforma RPA (Robotic Process Automation), afirma que, independientemente de la industria, algunas tendencias deben observarse continuamente para que todo el esfuerzo en el trabajo, y la inversión en tecnología sea realmente efectiva en cada negocio.  

"Creo que en 2021 el RPA tendrá que ser adoptado de una manera más transformadora, es decir, integrando cambios sustanciales en los modelos operativos de las empresas, asumiendo una nueva urgencia en el contexto de riesgo y resiliencia empresarial y, por lo tanto, requiriendo que los líderes tengan una visión mucho más amplia y estratégica para la automatización", señala Guy Kirkwood, Evangelista en Jefe de UiPath. Con este fin, Kirkwood dice que las empresas deben tener cuidado de evitar las islas de automatización, es decir, la creación de operaciones de automatización aisladas, disfuncionales y financieramente insostenibles; y centrarse en la construcción de un Centro de Excelencia (CoE), que es la manera de incorporar el RPA de manera profunda y eficaz en las organizaciones y redistribuir los conocimientos y recursos acumulados en las implementaciones.

 

El informe "RPA LATAM 20/21 Insight", desarrollado por Practia, socio oficial de UiPath para la formación de RPA en América Latina, señala que a medida que avance la recuperación de la pandemia, las empresas necesitarán extender el éxito de sus experimentos tácticos de respuesta a la crisis a una visión más amplia, que a largo plazo dependerá del rediseñar el trabajo y los procesos con la vista puesta en la automatización como estrategia para agregar mayor valor en el negocio. Este es un desafío importante, el informe estima un índice de más del 50% de discontinuidad por parte de las empresas en el cumplimiento de sus objetivos de rendimiento para la automatización.

Sin embargo, para aquellos que pueden mantener el enfoque en la automatización como un instrumento estratégico y no sólo táctico, el documento enumera los principales beneficios a buscar y lograr con la automatización a través de RPA. Vea a continuación:

 

1.       Eficiencia de costos.  Implementada correctamente, la automatización estratégica a través de RPA ayuda a las organizaciones a seguir siendo productivas ya sea debido a factores económicos, sociales o de salud, gracias a la reducción de los costos operativos. 

2.       Productividad 24/7. Las soluciones de automatización de RPA pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y aproximadamente cinco veces más rápido que la fuerza de trabajo humana.  Las tareas se realizan con mayor agilidad, lo que permite aumentar la capacidad de trabajo. Además, las soluciones tienen el beneficio adicional de aumentar el rendimiento humano.

3.       Crecimiento del negocio. Debido a la mayor eficiencia operativa, la automatización le permite ampliar el espectro y explorar nuevas oportunidades de negocio. Esta visión debe integrar el plan estratégico de las empresas.

4.       Calidad. RPA mejora la precisión de los datos al reducir el número de errores transaccionales en los procesos.

5.       Eficiencia. Los robots pueden actuar como trabajadores adicionales colaborando juntos, de forma integrada, para los sistemas informáticos. Esto puede lograr una reducción en el costo de procesamiento transaccional de hasta el 80%, siempre y cuando haya capacitación para el equipo.

6.       Velocidad.  RPA reduce el tiempo de ejecución de un proceso, generando así una mejora sustancial en los resultados. A diferencia de otras formas de automatización, esta tecnología utiliza una interfaz de usuario muy simple e intuitiva, más fácil de implementar, configurar y mantener.

7.       Mejora para los clientes. Al desbloquear el talento y el conocimiento, la automatización integrada permite a los miembros de una organización centrarse en mejorar la propuesta de valor para los clientes, aumentando el valor competitivo, que es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier negocio. 

8.       Escalabilidad. Con la automatización, las empresas pueden hacer que los costos de recursos sean independientes del volumen de procesos, lo que simplifica la escalabilidad operativa, permitiendo la concentración de los recursos en áreas clave para la expansión.

9.       Mayor densidad digital. Durante la ejecución de los procesos, los robots dejan un registro de sus acciones, aumentando la cantidad de datos que se pueden analizar para optimizar la operación en diferentes áreas de la empresa. RPA, con el apoyo de diferentes tecnologías, permite transformar estos datos en información estratégica para el negocio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario