lunes, 8 de febrero de 2021

INVEX: Economía Reporte Semanal

 

Economía
Ricardo Aguilar Abe

 

Publicaciones recientes

Inversión fija bruta (noviembre 2020). Ver documento.

 


 

Agenda semanal. Ver documento.

 

 

En Estados Unidos, no sólo las expectativas de inflación medidas a través del diferencial entre la tasa del bono nominal y real a 10 años continúan al alza. Los índices de precios de algunas encuestas manufactureras también han repuntado de forma importante y comienza a observarse presión por el lado de los costos laborales.

En México, la inflación de enero se dará a conocer la próxima semana sin mayores sorpresas. Por otra parte, el reciente incremento en los precios de la gasolina y el persistente aumento en las cotizaciones internacionales de algunas materias primas podrían presionar a la inflación de febrero. No obstante, esperamos una baja de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banxico esta semana.

 

La semana pasada …

El índice de costos laborales unitarios del sector no agrícola de Estados Unidos registró un incremento de 5.2% a tasa anual en el 4T-20. En promedio, dicho índice creció 4.3% el año pasado contra 1.9% en 2019.

De igual forma, de acuerdo con el reporte de la nómina no agrícola de enero, la tasa anual del salario por hora del trabajador norteamericano pasó de 4.4% en diciembre a 5.1% en enero.

Además del continuo repunte en las expectativas de inflación del mercado y el aumento en algunos indicadores adelantados de precios, la presión inflacionaria ahora comienza a manifestarse por el lado de los salarios.

La deuda y la inflación podrían continuar al alza mientras persistan estímulos fiscales y monetarios en las principales economías del mundo, principalmente Estados Unidos. Si bien el Gobierno y la Reserva Federal no revertirán su postura este año, un entorno de tasas de corto plazo bajas y tasas de largo plazo más altas podría comenzar a cambiar el panorama que enfrenta la política económica en el mediano plazo.

En Europa, algunos índices de precios se aceleraron a pesar del menor ritmo de actividad registrado durante el cuarto trimestre. En México, donde no hay estímulos fiscales y el estímulo monetario ha sido moderado, la inflación no se ha visto afectada. Por otra parte, no descartamos presión ante mayores precios de materias primas, sobre todo alimentos.

 

En Estados Unidos:

El principal dato de la semana fue la nómina no agrícola de enero. De acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo, la economía norteamericana generó 49 mil empleos. El dato fue débil y similar a lo esperado por el consenso. En más información del mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo registraron su nivel más bajo desde noviembre. Por otra parte, éstas aún son muy elevadas considerando la etapa actual de recuperación.

En más datos, el ISM manufacturero cayó en enero para ubicarse en 58.7 puntos, nivel que todavía sugiere un sólido ritmo de expansión en el sector. Por su parte, El ISM no manufacturero aumentó 1 punto respecto a diciembre para colocarse en 58.7 puntos, su nivel más alto desde principios de 2019. La recuperación económica de Estados Unidos podría reforzarse si el proceso de inmunización se acelera y el Congreso aprueba más paquetes de ayuda fiscal (independientemente del costo inflacionario que se genere en el mediano plazo).

Finalmente, el gasto en construcción creció 1.0% a tasa mensual en diciembre. Este indicador podría registrar un buen desempeño si se beneficia del mayor gasto en infraestructura que planea ejecutar la administración del presidente Biden.

 

En México:

El dato que más llamó la atención fue el de las divisas que envían los connacionales en el extranjero. De acuerdo con información de Banco de México, las remesas de inmigrantes ascendieron a $40,606 millones de dólares en 2020, cifra que representa un aumento de 11.4% con respecto al monto enviado en 2019 ($36,438 millones de dólares).

En contraparte, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de vehículos nuevos retrocedieron 22.6% a tasa anual en enero ante la extensión de semáforos rojos durante la mayor parte del mes, así como por problemas con el suministro de unidades a los distribuidores.

Finalmente, la inversión fija bruta registró un avance de 2.3% a tasa mensual en noviembre impulsada por la parte de construcción residencial (5.4% m/m). En términos anuales, el componente que aún registra las caídas más fuertes es el de equipo de transporte (-25.8% a/a nacional, -27.7% importado).

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

En Estados Unidos, esta semana destacan cifras de inflación al consumidor de enero. El dato será relevante porque permitirá confirmar si hay un posible cambio de tendencia en al avance de los precios. El estimado de los analistas del mercado se ubica en 0.4% m/m para la parte general y 0.2% para la subyacente (exc. alimentos y energía). Se anticipa que las tasas anuales de ambos índices se ubiquen en 1.5%.

En más información, destaca la publicación del índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan de febrero. El consenso estima una lectura de 80.7 puntos, cifra que representaría un ligero incremento con respecto a la cifra de enero. Analizaremos el componente de inflación de este índice para monitorear la percepción de los consumidores sobre este tema.

En México, esta semana se publica la inflación de enero. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, las expectativas de inflación del mercado reportadas en las distintas encuestas de analistas se mantienen contenidas. En ese sentido, Banco de México cuenta con suficiente margen para, por mayoría, reducir la tasa de interés de referencia este jueves 11 de 4.25% a 4.00%.

Otro dato que se conocerá para México es la producción industrial de diciembre, para la cual estimamos una caída de 3.5% a/a en el índice total y una tasa ligeramente positiva para las manufacturas (1.0% a/a).

Esta semana se conocerán las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de enero. Asimismo, se reportará la venta y exportación de vehículos del primer mes de 2021.

 

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario