lunes, 8 de febrero de 2021

INVEX: Tasas y Tipos de Cambio Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Mohar

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Buscando renovar nuestro enlace de comunicación, nos planteamos realizar cambios a nuestra publicación de tasas y tipo de cambio. Nos planteamos el objetivo de dejar de lado un reporte semanal para empezar un esfuerzo de opinión concisa y que aporte ideas generales para las decisiones de inversión de nuestros clientes y banqueros.

Esta semana empezamos nuestro comentario sobre las expectativas en torno a la decisión de política monetaria por parte del Banco de México. Ya se ha comentado que hay un nuevo miembro de la Junta de Gobierno en la persona de Galia Borja. Mucho se ha hablado de su afinidad con el actual gobierno, pero también de sus capacidades técnicas para ocupar la sub-gubernatura.

Si hacemos un recuento breve, Banco de México entro en un periodo de pausa en el ciclo de baja de tasas que venía aplicando desde el inicio de la pandemia hace 10 meses. Esto derivado del incremento en las presiones inflacionarias, sobre todo en la parte subyacente. La inflación general hasta la primera quincena de enero se ubica en 3.4% y la subyacente se ha mantenido por varios meses ya alrededor del 3.8%.

Hacia adelante, pensamos en el área de Estrategia y Gestión de Portafolios que, la inflación mostrará aún más presiones inflacionarias. Empezamos a ver el traspaso del aumento en los precios de la gasolina a nivel internacional hacia los precios locales que han rebasado de nuevo los 20 pesos al inicio de este mes. Esto combinado con el aumento en las tarifas administradas por el gobierno, como el pago de peaje carretero, en promedio 3%, pero en algunas carreteras donde transita mucho transporte de bienes finales e insumos, los aumentos son cercanos al 6%. Estos dos aumentos podrían generar efectos de segunda ronda en los precios de otros bienes e incluso servicios.

Por lo tanto, vemos poco adecuado que Banxico baje la tasa de referencia en la reunión de esta semana. La tendencia de la inflación, al menos en lo que resta del primer semestre del año no será de baja. No solo porque siguen las afectaciones por el lado de la oferta, ante la prolongación de la pandemia, sino por el efecto base que se tendrá entre los meses de abril y mayo, donde vimos caídas importantes en la inflación en el 2020 que se verán revertidos este año.

Sumado a lo anterior, la idea de que Banxico vuelva a bajar la tasa también genera un menor atractivo para la inversión extranjera de cartera, ya que reduce el diferencial de la tasa con respecto a las pagadas en dólares y con estas últimas en una tendencia de alza.

Lo que genera un círculo vicioso para el tipo de cambio que ha definido un nuevo piso en los $20 pesos por dólar y que probablemente no lo volveremos a ver por debajo de ese nivel.

Nuestra recomendación: a lo largo del año pasado y desde que empezamos a observar mayores presiones sobre la inflación nos hemos optado por posiciones en UDIBONOS de corto plazo de un año a 3 años y en menor grado hasta de 5 años. Hemos mantenido estas porciones de bonos en la cartera y nos seguirán dando cobertura inflacionaria, por lo menos hasta el final del semestre.

En cuanto al tipo de cambio, la exposición a moneda extranjera es una proporción básica en nuestros portafolios, ya sea por el lado de renta variable y/o renta fija buscamos una diversificación que nos agregue valor ya sea por medio de ETF o papeles corporativos en directo con buena calificación crediticia y pagos de cupón.


Deuda Corporativa

SHF: La entidad gubernamental Sociedad Hipotecaria Federal dedicada al sector de la vivienda en México colocó dos Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (tipo valor CD). La primera, SHF 21, se colocó por la cantidad de $3,150 millones de pesos con un plazo de 1,092 días por vencer o 3 años a una sobretasa de –0.04% sobre TIIE a 28 días. La otra, SHF 21-2, se colocó por el monto de $2,850 millones de pesos a un plazo de 1,820 días por vencer o 5 años a un “spread” de un +0.01% sobre la TIIE a 28 días. OPINIÓN: Positiva. Ambas emisiones lograron colocarse en el mercado primario a una sobretasa favorable y al monto máximo esperado, el cual era de $6,000 millones de pesos. El demanda fue alta en ambas emisiones de Certificados Bursátiles; por un lado, la emisión de tres años (SHF 21) presentó una demanda total de $14,616 millones de pesos, alcanzando un “bid to cover” o sobredemanda de la emisión de 4.64 veces, mientras que la emisión de cinco años (SHF 21-2) mostró una demanda de $8,446 millones pesos, una sobredemanda de 2.96 veces. La demanda tan alta de ambos papeles cuasigubernamentales puede llevar a que las demás emisiones de SHF tengan disminuciones en sus respectivos “spreads”.

GAP: La compañía Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó los resultados preliminares de tráfico de pasajeros en el primer mes del año comparados con el mismo mes del año 2020. Los 14 aeropuertos de la empresa registraron una disminución de 43.5% frente a enero de 2020. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 30.6%, mientras que los pasajeros internacionales mostraron una disminución de 57.0%, ambas cifras de enero 2021 frente a enero 2020. Los pasajeros totales sumaron 2.588 millones, siendo el aeropuerto de Guadalajara el de mayor volumen de personas al registrar 789,200. OPINIÓN: Negativa. La baja en pasajeros en esta ocasión fue más alta que en otros meses recientes, en gran parte por el fuerte repunte de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, se acentuó en los pasajeros internacionales, ya que hasta octubre se observaba una recuperación importante después de la fuerte caída vista desde marzo hasta mayo del 2020. Aún así, la empresa sigue con alta solidez financiera y liquidez satisfactoria gracias a la mezcla de pasajeros más favorable del sector. GAP ha emitido un total de $17,000 millones de pesos en ocho Certificados Bursátiles, dos de tasa fija y seis de tasa flotante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario