miércoles, 24 de febrero de 2021

“HECHO EN SUIZA”: CALIDAD E INNOVACIÓN MARCA-PAÍS

 



  • La Embajada de Suiza en México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevaron a cabo el foro virtual “Swiss Made & Swissness”.


  • El objetivo de dicho foro fue destacar la importancia de la marca-país y las características de empresas, productos y servicios suizos. 


Ciudad de México, 23 de febrero de 2021 –. En el marco de las celebraciones por el 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas Suiza-México, la Embajada de Suiza y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevaron a cabo el foro virtual “Swiss Made”. 


El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer la importancia de la marca-país, así como las características de empresas, productos y servicios suizos en México. Más de 25 empresas suizas, tanto multinacionales como PyMEs estuvieron presentes en el foro virtual.


Participaron como ponentes del foro: Léo Trembley, Jefe Adjunto de la Embajada de Suiza en México y Encargado de Negocios a.i.; Fernando J. Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de Grupo Novartis México; Paola Franco, Directora Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de Ia Propiedad Industrial; Fernando Hernández, Director General de Clariant; Ursula Siegfried, Jefa Adjunta de Relaciones Comerciales Internacionales del Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza; Thomas Först, Jefe de la Red Global de Switzerland Global Enterprise y Stefan Zangger, Director General de Belglobe.


En una segunda parte, las y los asistentes en el foro virtual pudieron visitar los stands de más de 25 empresas suizas, tanto multinacionales como PyMEs. Las y los representantes de empresas resaltaron las características suizas de sus compañías, marcas, productos y servicios que están presentes en México desde hace ya varias décadas. 


A lo largo de los años, Suiza logró construir una marca país fuerte y reconocida en el mundo por su calidad, fiabilidad, creatividad y competitividad. 


“El sello “Swiss made” no sólo indica el país de origen del producto, sino también, pretende transportar la alta reputación de las marcas helvéticas en el mundo. La etiqueta “Swiss made” o la cruz suiza son una garantía de fiabilidad y calidad.”, destacó Léo Trembley. 


Es así, que la bonificación obtenida por el origen suizo supone hasta un 20% del precio de venta de algunos productos -e incluso hasta un 50% en el caso de los artículos de lujo- en comparación con los bienes comparables de otros orígenes. Esto también se aplica a los servicios. Un ejemplo claro son los relojes suizos. Algunos estudios demuestran que hay personas dispuestas a pagar hasta un 112% más por un reloj, si está fabricado en Suiza.


Cabe mencionar que, si bien el sello “Swiss made” o la cruz suiza son una garantía de fiabilidad y de calidad que permite obtener hasta un 20% más de ganancia, esa plusvalía es una oportunidad para los imitadores.


Gracias a leyes sobre el ‘Swissness’, como la  revisión de la ley federal suiza sobre la protección de marcas e indicaciones de origen, aprobada en 2017, así como acuerdos internacionales y convenios multilaterales establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), existe el marco legal para determinar con mayor precisión desde qué punto un producto puede pretender ser de origen suizo. 


En México, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria representa a 50 empresas suizas con operaciones en el país. Dentro de sus objetivos, se ha comprometido a promover la ciencia, tecnología e innovación, con la protección a la propiedad intelectual, que se ha derivado en la creación de comités, como el de de Asuntos Jurídicos y Propiedad Intelectual o el de Salud e Innovación.


Los productos suizos se destacan por ser prácticos y de alta calidad. Hoy por hoy, la innovación es ampliamente reconocida como un motor central del crecimiento y desarrollo económico del país.

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