miércoles, 24 de febrero de 2021

Gracias a Proptech, industria inmobiliaria en México se recupera

 


 

  • Los inmobiliarios usan como máximo entre 3 y 4 soluciones
  • Tokenización inmobiliaria, ¿el futuro?

 

Ciudad de México, febrero de 2021.- Ante la compleja situación en que colocó a todas las empresas la pandemia, muchas inmobiliarias se arriesgaron a conocer lo que las Proptech les ofrecían para mantenerse a flote en un ambiente privado de encuentros presenciales característicos del sector de bienes raíces. ¿Cómo ha ido evolucionando esta relación tras casi un año con pandemia?

 

En opinión de Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24 y miembro del Comité de Proptech en México, el país cuenta con amplias oportunidades para beneficiarse de la oferta tecnológica que las Proptech ofrecen a los agentes inmobiliarios. Y si bien aún hay mucho por conocer en cuanto al potencial de estas empresas tecnológicas, sin duda darán amplio impulso a este sector que, pese a la pandemia, muestra signos de recuperación.

 

Experiencia de usuarios

Para Alfonso Carranza de Coldwell Banker México, la experiencia con las Proptech ha sido positiva. “La visualización de nuestras propiedades aumenta de manera importante y eso ayuda a nuestros clientes a generar un mayor número de conversiones”. No obstante, enfatiza en un área de oportunidad: “hemos intentado trabajar con simuladores de crédito y aún es un proceso difícil de adoptar para algunos de nuestros clientes”.

 

Por su parte, Frida Matilde Arana Beltran de Aire y Acero, señala que su CRM le ha ayudado mucho “a organizar, tener control de asesores y propiedades, y ofrecer rapidez al servicio con mis clientes”.

 

En el caso de Hilda Silva Maldonado de Residex Inmobiliaria, no cabe duda de que estas plataformas le han dado excelentes resultados en sus ventas. Y en ello coincide Myrthea de la Peña, de Realty World Mexico, al comentar que eficientiza considerablemente el trabajo y eleva la productividad.

 

Innovaciones e implicaciones

Aunque las propuestas de las Proptech pueden atender necesidades muy específicas para cada empresa, también hay las que ofrecen una suerte de “todo incluido” desde la comodidad de tu hogar u oficina.

 

“Hoy tienes blockchain en operaciones inmobiliarias. Ahora tienes jugadores que ya venden proyectos completos sin necesidad de pararte de tu sillón, con firma electrónica y seguridad a traves de fideicomisos. Esto creo es algo que empezará a cambiar la industria para que propiedades unitarias puedan comercializarse de manera completa en línea”, comenta Pablo Macedo de Wiggot.

 

Y advierte sobre una de las próximas tendencias en ventas de propiedades: la tokenización de inmuebles. Esto es que, a través de una tecnología se crean criptoactivos que representan fracciones de un bien inmueble mediante un archivo digital (token). “Ya en noviembre se vendieron las primeras dos propiedades tokenizadas a través de bitcoin”, confirma.

 

En opinión de los especialistas consultados, el Covid-19 promovió el aumento de los recorridos virtuales, el uso de administradores de propiedades para trabajar via remota, así como contratación de anuncios en marketplaces, entre otras cosas.  Sin embargo, en México las oportunidades para aprovechar las Proptech como lo hacen mercados como el estadounidense o los europeos, aún tienen campo de acción.

 

“Hoy en día un inmobiliario promedio utiliza 3 o 4 soluciones como máximo, y lo demás no es utilizado por desconocimiento” dice Pablo Macedo de la proptech Wiggot.

 

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