martes, 2 de febrero de 2021

Gracias a la lucha del pueblo se ha logrado un desarrollo positivo en Chimalhuacán

 


 

Chimalhuacán, México.- Ante el atraso social y la marginación, hace 33 años la necesidad de mejores condiciones educativas provocaron que el pueblo de Chimalhuacán alzará la voz ante las injusticias del entonces gobierno municipal; padres de familia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ), acudieron con los luchadores sociales del Movimiento Antorchista Nacional en busca de apoyo, y desde ese entonces la unión con la organización ha sido un camino de lucha hacia el progreso del municipio.

Al ser uno de los municipios más marginados del Estado de México, líderes Antorchistas tomaron la decisión de luchar con los habitantes de Chimalhuacán por mejores condiciones; la falta de servicios básicos como pavimentación, drenaje, electrificación, agua potable, además de las limitaciones educativas, culturales y deportivas, fueron el impulso para la ciudadanía de unirse a la lucha social en busca de un mejor país.

“Nuestro municipio hace tres décadas reflejaba la gran pobreza que se vivía, tenía pésimas condiciones de vida, muchos recordamos que para llegar a nuestro trabajo o escuela, debíamos recorres largas distancias caminando sin alumbrado público, con lodo y basura, no había rutas de trasporte, no contábamos con hospitales y clínicas en caso de enfermarnos, la inseguridad era inmensa, entre otras problemáticas; tras la llegada de antorchista al municipio, se notó el cambio en Chimalhuacán al atender estas necesidades. Pese a las trabas del gobierno Federal y Estatal hemos salido adelante gracias a la dedicación y esfuerzo de todos”, mencionó Araceli Escalona del barrio Xochiaca.

En ese entonces la falta de interés por parte del gobierno federal, estatal y municipal en destinar recursos en el desarrollo y mejoramiento del municipio, provocó que el pueblo organizado luchara con Antorcha por crear un proyecto que beneficiara a los habitantes y a las futuras generaciones, por ello se tomó la iniciativa por parte de la comunidad de elegir a un gobierno Antorchista  en el año 2000 en favor del pueblo y con ello destinar los recursos municipales de manera correcta y justa para todos.

Gracias a esta unión de pueblo y gobierno, hoy en día Chimalhuacán es un ejemplo de desarrollo social e infraestructura educativa, deportiva y de impulso cultural. El municipio hoy cuenta con servicios básicos como agua, drenaje, pavimento, auditorios, un Parque Ecoturístico, un planetario el cual es el segundo más grande en Latinoamérica, 8 universidades, deportivos como “Tepalcate”, “La Laguna” con una amplia oferta de disciplinas gratuitas para todo público, además de la atención de salud que se ha brindado a los enfermos por covid-19 para atender realizando más de 47 mil servicios a través del COVID-TEL Chimalhuacán.

En este sentido el pueblo de Chimalhuacán seguirá trabajando en equipo con el Movimiento Antorchista para dar continuidad a los grandes proyectos que requiere el municipio. Todos estos hechos han convirtiendo a la localidad mexiquense en un modelo de desarrollo social en la zona oriente del Valle de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario