viernes, 5 de febrero de 2021

ES NECESARIO REACTIVAR EL TURISMO CON PROTOCOLOS DE EMPRESAS SEGURAS: COPARMEX

 


  • Ingresos generados por el sector representan el 8.7 por ciento del PIB
  • Empresas turísticas cumplen con estándares internacionales biosanitarios
  • Participó José Medina Mora en la instalación de la mesa de coordinación de ANETUR

La reactivación del turismo debe ser una prioridad y para ello es necesario no sólo considerarla como una actividad esencial, sino cambiar a un esquema de “Empresa Segura”, en el que se refuercen los protocolos sanitarios establecidos para evitar nuevos contagios y se permita así una efectiva recuperación económica, propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

La aportación del sector turístico al PIB representa el 8.7 por ciento del ingreso y genera 4.4 millones de empleos directos y seis millones de indirectos, por lo que su reactivación desde la iniciativa  “Empresa Segura” se debe privilegiar, toda vez que cuenta con las certificaciones requeridas a nivel nacional e internacional, como el Distintivo Punto Limpio V2020 de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que está avalado por la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPS). 

Desde la Confederación coincidimos también con la propuesta del secretario Miguel Torruco Marqués que destaca la importancia del turismo en la economía nacional, puesto que el reinicio de la actividad turística, podría contener futuras pérdidas en una de las áreas más afectadas por la pandemia y en la que el 57 por ciento de la fuerza laboral está integrada por mujeres. 

Para el ramo turístico, la caída del empleo formal ha sido devastadora. Durante 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos, mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo que significa reducciones del 25 y 20 por ciento, respectivamente. 

De acuerdo a información dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el mes de noviembre de 2020 registró una caída del 51 por ciento en el número de viajeros internacionales con respecto a lo que se contabilizó en el mismo mes del año anterior, siendo abril, el mes con mayor afectación debido a los confinamientos, con una reducción del 95 por ciento. 

El impacto de la crisis económica en los estados con vocación turística ha sido profundo; tal es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías cayeron el doble de la caída que se registró a nivel nacional. Además, Quintana Roo perdió 97 mil empleos, lo que representa el 15 por ciento de todo el empleo que se perdió en el país. 

La iniciativa “Empresa Segura” es parte de las estrategias generadas desde el sector empresarial en la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional por el Turismo (ANETUR) que fue convocada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que participaron, además de la COPARMEX, la Unión de Secretario de Turismo de México (ASETUR), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), la Alianza Federalista, 16 gobernadores y el coordinador de la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Por todo lo anterior, y ante el contexto adverso por el que actualmente atraviesa el sector, desde COPARMEX reiteramos nuestra disposición y compromiso para colaborar y generar las medidas necesarias que logren, durante 2021, una sólida reactivación económica que parta de atender las necesidades específicas de cada una de las regiones del país. México debe consolidarse y promoverse como un destino turístico seguro, vanguardista y líder en el sector a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario