viernes, 5 de febrero de 2021

EN EL QUINTO VIERNES DE CADETES, LOS FUTUROS POLICÍAS DE LA UPCDMX RECIBIERON LA CONFERENCIA “SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL DESDE LA LABOR POLICIAL: CORRESPONSABILIDAD Y SERVICIO”

 


 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Universidad de la Policía (UPCDMX), llevó a cabo la quinta conferencia correspondiente al programa “Viernes de Cadetes”, con la plática “Seguridad Multidimensional desde la labor policial: Corresponsabilidad y Servicio”.

 

El director de la UPCDMX, maestro José Joel Pichardo Nepomuceno, dio la bienvenida a todos los asistentes digitales y recibió con mucho agradecimiento a la licenciada María Teresa Torres Aguilar, especialista en vinculación estratégica interinstitucional y procesos de seguridad, con enfoque en seguridad humana y gobernabilidad.

 

La ponente expuso que el tema de la Seguridad Multidimensional tiene el objetivo de identificar y trabajar en acciones que generan violencia a partir de los elementos de seguridad de los ciudadanos, los cuales son igual de relevantes con la seguridad del territorio.

 

Uno de los preceptos en que hizo mayor énfasis para los cadetes, como futuros policías, es que se “debe de quitar la imagen de Yo autoridad, Tú ciudadano”, sino verse como parte de la misma sociedad para generar un mejor ámbito de confianza de la población hacia las autoridades.

 

También, mencionó que una de las labores que se debe tener presente, es identificar las conductas antisociales, las microviolencias y los micromachismos que se viven día a día, ya que al final, cuando se dejan de lado, éstos se pueden convertir en temas de Seguridad Nacional como crimen organizado, homicidios y violaciones.

 

Además, refirió que, en nuestro país, el 96% de los delitos que se cometen son del fuero común, donde uno de los obstáculos que se tienen es la normalización de la violencia, como las conductas antisociales, por lo que los oficiales deberán generar la confianza para la gestión del orden y no permitir dichas actitudes de violencia.

 

Por último, mencionó que la corresponsabilidad como policías, viene a partir del momento en que no se actúa a tiempo para la prevención de un delito referente al fuero común, por lo que se debe de tener presente que, al menor indicio, las y los policías deben intervenir.

 

La SSC reitera su compromiso de tener Más y Mejor Policía, por ello continúa con la capacitación y profesionalización de los oficiales y de los cadetes que en breve se incorporarán a las filas operativas de esta dependencia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario